Los aprendizajes de las participantes de la misión internacional
17 diciembre 2019Desde asumir un rol más decidido, como activista o role model de otras mujeres, hasta comenzar a abordar la diversidad como un tema clave para la sostenibilidad de los países. En esta nota, algunas de las socias que participaron de la delegación comparten sus lecciones.
Por dos semanas, 21 socias de REDMAD pudieron conocer lo que otros países están haciendo para avanzar en equidad de género y de qué manera están trabajando para disminuir las brechas en todos los ámbitos de la sociedad. Para María Isabel Aranda, presidenta de la Corporación, los conocimientos recogidos permitirán “dar contenido a nuestras causas públicas y convertirnos en agentes de cambios e influyentes en nuestros entornos”.
Destacó que los cuatro países visitados, España, Reino Unido, Suecia y Noruega “intencionaron el generar espacios de igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, no solo para formar la sociedad, sino también para el desarrollo de sus vidas personales”. Esto, a través de leyes de cuotas u otras iniciativas legales. “Eso me parece que va muy en la línea de lo que nosotros queremos lograr; esa posibilidad de promover un liderazgo inclusivo, de colaboración, que asegure el desarrollo y la sostenibilidad de todas las organizaciones”.
Alejandra Pérez, presidenta de Chile Global Angels, distinguió que “factores que nosotros habíamos relevado como muy importantes para el avance de la mujer hacia cargos de responsabilidad o posiciones de poder son los mismos en todos los países”. Entre ellos, los sesgos inconscientes presentes en las empresas o la falta de confianza personal.
Otra de las socias que participó en esta gira fue Pilar Jiménez, quien destacó que “en países desarrollados como Suecia y Noruega, los caminos que ellas tuvieron que recorrer para llegar a la alta dirección fueron muy similares a los de Chile, donde las mujeres somos transparentes, no nos vemos, donde siempre hay un prejuicio”.
Por esta razón, la presidenta del Comité Crediticio de Coopeuch, Claudia Escobar, subrayó la necesidad de que “existan políticas públicas y privadas tendientes a aplanar la cancha, particularmente para nosotras las mujeres. El tema de la igualdad o equidad, en el amplio sentido de la palabra, particularmente en la equidad de género, pasa por tener una igualdad de oportunidades y condiciones”.
Para María Fernanda Correa, gerente general de la Asociación de Investigadores y Consultores de Mercado y Opinión Pública (AIM) Chile, la clave está en que el Estado garantice la participación femenina en las esferas de decisión, y en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la familia. “Esos dos factores son cruciales para poder lograr los objetivos que tenemos e impulsar nuestra participación en todas las áreas del país”.
Por su parte, Susana Torres, CEO de Endress+Hauser, reconoció la necesidad de trabajar en políticas que aborden “el equilibrio entre trabajo y vida. La conciliación y la corresponsabilidad son la base para lograr la equidad de género, con medidas tales como licencia parental compartida, cierre de brecha salarial de género, trabajo flexible y leyes que regulen la discriminación hacia las mujeres embarazadas”, entre otros.
En tanto, la gerente legal en Matic Kard S.A, Sandra Kemp, recalcó la necesidad de “tomar los temas de la diversidad e inclusión en serio de una buena vez”, para lograr en conjunto “no solo una sociedad más justa, más empática, sino una sociedad más productiva, más eficiente, donde todos tenemos algo que aportar, donde nadie sobre”.
En esta línea, Roxana González, propietaria de Cedron Consultores, se mostró más convencida de “pasar a la acción, ser activista”. “Ahora, cuando veo la oportunidad, hablo de los beneficios de la participación de la mujer, de la importancia de la mujer en la toma de decisiones y de no dejar afuera al 50% de la población”.
Otra de las ejecutivas que integraron la delegación, Andrea Lagarini, CEO de Contacto Chile, rescató “el orgullo” que percibió entre los ciudadanos de las ciudades visitadas, “no solo por la nacionalidad, sino por los adelantos y logros que había logrado cada país con esfuerzo, una agenda país y disposición política, además del interés estatal por traer a las mujeres a trabajar y a ser productivas por el bien del país”.
A su vez, Carolina Zañartu, abogada del Registro de Comercio Conservador de Bienes Raíces de Santiago, agradeció los consejos recibidos por sus pares extranjeras en este viaje, respecto de la necesidad de visibilizarse, “darse a conocer dentro y fuera de los lugares de trabajo y participar en redes profesionales como es REDMAD”. Coincidió en que “las mujeres deben ser muy perseverantes y buscar modelos a seguir en el ámbito laboral; alguien que admiren y a quien puedan acudir en momentos de dudas”.
Sobre involucrar a los hombres en esta causa, la CEO de la agencia de publicidad Inbrax, Carolina Pinheiro, enfatizó que “educar a los hombres es muy importante para generar cambios”. “La participación de ellos es vital; nosotras que tenemos conciencia de ese problema, tenemos voz, no debemos tener miedo de declararnos activistas del cambio y simplemente tenemos la obligación de ser role models”. Políticas de flexibilidad horaria, corresponsabilidad parental, mentorías y cuotas de género, entre otras variables, “pueden ser vitales” para prosperar en la carrera profesional, dijo.
María Teresa Riveros, gerente general de la empresas KO2 de comunicaciones corporativas, concluyó que el camino hacia la plena equidad de género es “intenso e inmenso”, y tiene que ver con “un tema de ecosistema, de políticas públicas, empresas, la academia, las ONGs, con todo lo que está alrededor de la sociedad para poder hacer que las mujeres podamos avanzar en el mundo de la empresa y las decisiones”.
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