Noticias

María Isabel Aranda participa en conferencia sobre el Estatus de la Mujer de Naciones Unidas

28 marzo 2019

La presidenta de REDMAD participó como miembro de la delegación técnica del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a otras organizaciones civiles.

A mediados de marzo, María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD, participó en la 63º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en Naciones Unidas, como miembro de la delegación técnica del Ministerio de la Mujer, encabezada por su ministra, Isabel Plá, junto a otras agrupaciones civiles, como ComunidadMujer, Soymás, ChileMujeres y Claudia Tarud.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Esta desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo y elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género.

En el encuentro, autoridades, líderes y expertos en materia de género de todo el mundo, se reunieron en Nueva York para compartir experiencias en los más diversos ámbitos de la realidad sobre la mujer. En su discurso inaugural, António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo que “el tema de lograr la equidad de género es una cuestión de poder”.

“Si las mujeres no son reconocidas en las estructuras de poder, necesitamos redefinir el poder, no a las mujeres”, dijo Guterres. “Cuando excluimos a las mujeres, todo el mundo paga el precio, y cuando incluimos a las mujeres, el mundo entero gana”.

Uno de los encuentros más significativos del viaje fue el panel “Gender Pay Gap Reporting”, en donde María José Abud, jefa de la División de Estudios del Ministerio de la Mujer de Chile, compartió experiencias sobre modelos de medición de las brechas de género con Libby Lions, directora de la Agencia de Igualdad de Género en el Lugar de Trabajo, de Australia, y Elysia McCaffrey, Deputy Director Government Equalities Office del Reino Unido. En esta reunión, también participaron María Isabel Aranda, Camila Troncoso, asesora del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer y Claudia Tarud, académica e investigadora de la Universidad de Los Andes.

El Gobierno de Chile planea lanzar un reporte que pueda medir las brechas de género de las empresas privadas, similar al implementado en Reino Unido y Australia. Además de ello, la delegación se reunió con autoridades de Nueva Zelanda, los países nórdicos e Islandia.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia