Noticias

María José Bosch, Premio Ella Inspira 2021: “Cuando estamos conscientes de que existe un desafío, podemos hacernos cargo y gestionarlo”

22 octubre 2021

La académica de la Universidad de los Andes y Directora del Centro Trabajo y Familia de la misma institución sostiene que “cuando no vemos las barreras y no las nombramos, no nos hacemos cargo de ellas”.

María José Bosch, dice que busca “generar un cambio de consciencia, generar un cambio de prácticas en la empresa con los alumnos. En los distintos programas que trabajo, trato de mostrarles a los alumnos muchos datos para que se entienda, por ejemplo, el beneficio de que los directorios sean mixtos”.

La profesora titular de ESE Business School de la Universidad de los Andes fue ganadora del Premio Ella Inspira 2021. Con un PhD en General Management y Master of Research in Management, IESE, Universidad de Navarra, María José Bosch partió realizando investigaciones en el Centro Trabajo y Familia de su universidad, del cual es directora. Pero luego se dio cuenta de que necesitaba indagar también sobre el liderazgo femenino.

“Ahí me empecé a encontrar con que existen muchas barreras, visibles e invisibles, que las mujeres se enfrentan en el mercado laboral. Por eso, desde el Centro hemos generado bastantes documentos de trabajo, papers, investigaciones, estudios, notas técnicas, para visibilizar las barreras que enfrentan principalmente las mujeres en el mercado laboral”.

María José Bosch considera que la importancia de esas investigaciones radica en que “cuando no vemos las barreras y no las nombramos, no nos hacemos cargo de ellas”. “Nos hemos dado cuenta de que los hombres no ven, no son conscientes de todas las barreras a las que se enfrentan las mujeres, entonces por eso es súper importante visibilizarlas”, comenta.

Además, basándose en esos trabajos ha podido entregar más información a estudiantes de postgrado, empresas y al Estado. “En el ámbito de educación ejecutiva podemos mostrar datos que demuestran que incorporar a mujeres en distintas esferas de la empresa es útil”.

Lo ejemplifica: “En mis clases, normalmente cuando expongo sobre liderazgo femenino, hay personas que dicen ‘este ya no es un tema, las mujeres ya están súper incorporadas a las empresas’ y cuando empiezo a mostrar datos es distinto. Puedo decir con propiedad que todavía tenemos un trayecto súper importante que trabajar, que la cancha no está exactamente pareja y que es muy normal que tengamos sesgos”.

La experta sostiene que los estereotipos se empiezan a formar a los cinco años, por lo que en educación ejecutiva “podemos mostrar estos datos, podemos cambiar la forma en que se hace la publicidad, podemos cambiar la forma del lenguaje de una empresa, podemos ver que realmente incorporar a mujeres con distintas esferas de la empresa es útil, además es justo, que esto tiene un impacto, no solo para la empresa, sino que, para la persona, para la familia y para la sociedad”.

“En el fondo, cuando nosotros medimos, cuando nosotros vemos el problema general, estamos conscientes de que existe un desafío, podemos hacernos cargo y gestionarlo. Cuando no estoy consciente de que hay un desafío, ni siquiera somos conscientes de que están, entonces no nos hacemos cargo”, puntualiza.

“Un súper honor”

Sobre el reconocimiento entregado por REDMAD, María José Bosch sostiene que es un “súper honor” que la hayan premiado. “Me encanta el premio, me encanta el nombre del premio, me encantan los criterios del premio y además admiro muchísimo a las otras mujeres que estuvieron premiadas en los años anteriores (Andrea Repetto, Priscilla Zamora, Mercedes Ducci y Patricia Palacios)”, dice.

Además, la académica considera que el premio es una “inyección de energía” para que pueda seguir trabajando en los temas que viene desarrollando y saber que su labor tiene un impacto.

María José Bosch concluye asegurando que le encanta lo que hace REDMAD, porque “visibiliza mujeres empoderadas y cada vez más mujeres van a decir: ‘¿sabes qué? Vi a este grupo, vi a mujeres empoderadas, hay mujeres que hacen bien su trabajo, hay mujeres que se realizan en distintas esferas, privadas, públicas, etc. y se puede ser como ellas’”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia