Noticias

Artículo de Revista Paula, La Tercera

Marlene Larson, cofundadora y primera presidenta de REDMAD: “Para poder ver cambios, hemos tenido que hacer alianzas entre mujeres”

10 marzo 2023

“Dicen que todo comienza con una servilleta rayada, y acá hubo muchísimas servilletas rayadas. Porque entre 2013 y 2015, cerca de 30 mujeres nos juntamos regularmente para trabajar en algo que sabíamos que era grande. Pero que, sobre todo, era muy necesario. Todas en ese entonces teníamos altos cargos ejecutivos, gerenciales, o pertenecíamos a directorios de empresas e instituciones. Estábamos con una carga laboral tremenda y dedicábamos nuestras horas extra a sacar este proyecto adelante –incluso reuniones en las noches–, porque teníamos una certeza: necesitábamos emparejar la cancha en el mundo de la alta dirección, afirmó Marlene Larson a Revista Paula, La Tercera.

En ese tiempo, sabíamos que las mujeres que logran avanzar en sus carreras profesionales representaban solo 30% de los cargos de alta dirección en el sector público y el 18% en el sector privado. Una cifra que había que cambiar y, con este fin, era importante contribuir a desarrollar empresas y organizaciones que fueran sostenibles en el tiempo. Necesitábamos volcarnos a incentivar los liderazgos y el trabajo colaborativo como parte de su cultura organizacional. Considerando además que la población en el mundo es muy equitativa entre hombres y mujeres, no parece tener ningún sentido desaprovechar un porcentaje tan alto del talento femenino.

Y así, en diciembre del 2015 nació REDMAD, con 34 socias fundadoras y yo como presidenta de esos primeros años. Hoy somos más de 500 socias, prácticamente la mayoría en posiciones de liderazgo, que encontraron aquí una comunidad donde podían compartir con otras mujeres que tenían una trayectoria profesional importante, con intereses en común, y que querían lograr cambios a nivel social en este sentido: porque las mujeres necesitamos de otras mujeres para avanzar y, en un país acostumbrado a que los directorios o las líneas gerenciales son un territorio eminentemente masculino, nos propusimos poner una conversación sobre la mesa y ser parte también de ese diálogo. Hoy hemos hecho aportes en discusiones legislativas como la Ley de Cuotas o la equidad salarial, y creo que hemos ido avanzando a paso firme.

Algo que hacemos no solo por nosotras y por tratarse de un derecho fundamental, sino también por el crecimiento del país: es decir, está demostrado que la mayor presencia de mujeres en la alta dirección, mejora la productividad y los números de las empresas. Aquellas con mayor diversidad de género, tienen un 25% más de posibilidades de obtener una rentabilidad superior a la media.

Lee el artículo completo de Revista Paula, La Tercera aquí

Compartir

Artículos relacionados

Una cultura de corresponsabilidad e intergeneracional: la clave para el avance de las mujeres

Una cultura de corresponsabilidad e intergeneracional: la clave para el avance de las mujeres

17 julio 2024 Leer noticia
Abramos la Caja Negra: una mirada desde los recursos humanos

Abramos la Caja Negra: una mirada desde los recursos humanos

17 julio 2024 Leer noticia
Socias REDMAD se reúnen con Tadashi Takaoka para discutir sobre innovación

Socias REDMAD se reúnen con Tadashi Takaoka para discutir sobre innovación

17 julio 2024 Leer noticia