Más mujeres en directorios: el nuevo modelo de ley que viene a impulsar la equidad en los altos mandos
01 abril 2024REDMAD y el Colegio de Ingenieros de Chile AG organizaron un conversatorio híbrido para discutir los aspectos del proyecto de Ley Más mujeres en directorios. Durante el seminario, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, presentó el nuevo diseño de la propuesta.
El jueves 21 de marzo REDMAD y el Colegio de Ingenieros de Chile realizaron un conversatorio híbrido para abordar los alcances del proyecto de Ley Más mujeres en directorios.
Este inició con la intervención de Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, quien destacó que, actualmente, la cifra de participación de mujeres en los directorios de las grandes empresas de los países miembros de la OCDE es de un 28%. Chile, sin embargo, se ubica dentro del primer cuartil –el más bajo–, con un promedio de 15,2%.
Además, añadió que, según el Quinto Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile, la participación de mujeres en directorios es de un 15,9%; y el 41,8% de las empresas no tienen a una representante en la alta mesa.
“Necesitamos que las mujeres puedan aportar a los desafíos productivos, tecnológicos, y económicos en las salas donde estos retos se generan. Chile tiene que maximizar su potencial, y eso solo se logrará si no dejamos de lado a la mitad de la población”, destacó la subsecretaria.
¿Cuáles son las reformas del proyecto?
Durante la instancia, Javiera Petersen aclaró que hablaron con distintas organizaciones, siendo estas Comunidad Mujer, ChileMujeres, el Instituto de Directores de Chile y REDMAD, donde dejaron en claro tres ejes: la cuota sugerida tiene que ser la regla general, esta cuota debe estar presente de alguna forma en el diseño y, por último, el diseño debe permitir evaluar la implementación de la política a lo largo del tiempo.
Teniendo esto en consideración, la nueva reforma busca armonizar con una dinámica que establezca el porcentaje sugerido como el estándar. Los resultados de este enfoque serán evaluados periódicamente por la CMF, respaldados por un sólido sistema de incentivos que fortalezca la participación sugerida y permita ajustarse a los cambios culturales. “Pasamos de una cuota mínima de mujeres a una proporción máxima del género con mayor representación”, agregó Petersen.
La diversidad y cultura empresarial
Durante el evento también se realizó un panel que contó con la participación de María Ana Matthias, presidenta de REDMAD; Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros; Manola Sánchez, directora de empresas; y Claudio Cerda, vicepresidente de CChC y fundador de la Comisión de Mujeres.
Los participantes discutieron los tópicos expuestos por la subsecretaria, siendo uno de ellos la diversidad y la cultura de las distintas empresas y organizaciones.
“Hay una evidencia innegable: el llevar a más mujeres a directorios pasa por un tema cultural, de años y estereotipos. Esta ley me parece muy importante, no solo porque cumple con la llegada femenina a directorios, sino porque hay que considerar que esto es un referente y una tracción para muchas”, dijo María Ana Matthias.
Manola Sánchez añadió que “lo que más se valora es que esto evolucione, que sea una conversación y se vaya adaptando a la realidad nacional. Poner este tema sobre la mesa hace que muchas empresas reflexionen por qué no tienen una mujer en un alto cargo”.
Mientras que el presidente del Colegio de Ingenieros afirmó que “la diversidad de talentos es clave. Cuando los equipos son todos iguales no hay discusiones claras, y una de esas diversidades es el género”.
Por su parte, Claudio Cerda aseguró que “la heterogeneidad sí genera valor a la empresa, pues hace que hablemos y nos cuestionemos las cosas. Hay que hacer algo drástico y distinto para que los números que expuso Javiera Petersen cambien, no basta con lo básico. Es importante que esto que estamos haciendo ayude a que la diversidad sea a todos los niveles”.
¿El pinkwashing es una amenaza para este proyecto?
Una de las principales preocupaciones expuestas en el panel fue el posible pinkwashing de las empresas para limpiar su imagen. Ante esto, Claudio Cerda comentó que “los dueños de las organizaciones no deberían ocupar esto como una herramienta para mejorar su reputación. Tienen que utilizar bien esta nueva reforma para que sea algo positivo a largo plazo”.
Asimismo, Manola Sánchez sostuvo: “Aquí hay un tema cultural. Si nosotros queremos esta incorporación tenemos que verle el valor. Si no, pasa a ser una obligación”.
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