Mesa temática de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento invitó a Laurence Golborne y Rodrigo Álvarez a conversar sobre desafíos para los directorios en 2025
08 enero 2025Los directores con destacada trayectoria compartieron con las socias sus perspectivas y reflexionaron sobre la labor de REDMAD.
La mesa temática de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento –GRC– de REDMAD realizó el 7 de enero el conversatorio “Desafíos para directorios 2025”, con la participación de dos líderes destacados en el ámbito público-privado nacional: Laurence Golborne y Rodrigo Álvarez.
Ambos compartieron sus perspectivas sobre los desafíos que enfrentan los directorios de cara a 2025 en un encuentro cercano y enriquecedor, lleno de anécdotas y reflexiones desde sus roles hoy en empresas y antes como autoridades públicas, y dejaron mucho material para pensar y debatir. Si bien surgieron tanto acuerdos como diferencias respecto a su visión de las empresas y de Chile, la instancia fue profundamente valiosa para los asistentes, destacan desde la mesa GRC.
Laurence Golborne aportó una perspectiva histórica sobre los directorios y cómo ha avanzado el país, donde destacó que antes los directores eran solo un grupo de hombres de ciertas familias pertenecientes a grupos de empresas, algo que hoy sería impensable.
También indicó que falta incorporar a más mujeres, por lo que su recomendación a REDMAD fue seguir avanzando en promover la participación en directorios, visibilizar talentos y levantar opiniones para ser parte del debate entre las empresas.
Por su parte, Rodrigo Álvarez, desde su experiencia como director y asesor jurídico, destacó que los directorios de las empresas en Chile no pueden ser observadores ante la velocidad y complejidad de los cambios que estamos viviendo, no solo a nivel político, económico y tecnológico; sino por lo rápido que el país ha vivido cambios en los últimos cinco años.
Además, indicó que los directorios deben incorporar estos factores de cambio en sus objetivos estratégicos y analizar cómo impactan en la empresa, y destacó que hoy los directores deben tener especial cuidado respecto de su responsabilidad legal por las nuevas normativas de delitos económicos y tributarios. Asimismo, expresó que REDMAD tiene que seguir levantando la voz para destacarse, porque cada vez se van a buscar a más mujeres para integrar directorios.
“Esta conversación fue una invitación como REDMAD a mirar hacia adelante y cuestionarnos cómo podemos construir directorios más inclusivos, equitativos y representativos. La inclusión de las mujeres, en particular, sigue siendo un desafío crítico para 2025. Aunque hemos avanzado, aún enfrentamos barreras estructurales, culturales y organizacionales que limitan la equidad de género en estos espacios de toma de decisiones estratégicas”, reflexionan desde la mesa GRC.
Y concluyen resaltando el valor de que se produzcan este tipo de encuentros. “Instancias como este conversatorio reafirman la importancia de seguir promoviendo el debate, la reflexión y las acciones concretas que permitan construir un Chile con directorios que reflejen la diversidad, el talento y la riqueza de nuestra sociedad”.
Artículos relacionados
REDMAD completa nuevo programa de liderazgo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Día Internacional de la Mujer 2025 – Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento
Mesa de Capital Humano cierra su año con charla sobre el futuro del trabajo