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Mesa temática de Marketing y Ventas deslumbra con charla sobre Inteligencia Artificial

23 mayo 2023

El 10 de mayo se llevó a cabo la charla “Los desafíos de la Inteligencia Artificial para los profesionales de hoy”, con la participación de los expertos María Francisca Yáñez, ingeniera civil industrial con PhD en microeconomía e ingeniería, y Francisco Kemeny, innovador digital con más de 20 años de experiencia en el rubro.

La mesa de Marketing y Ventas congregó a un centenar de personas a una charla sobre la inteligencia artificial y su impacto en los profesionales y empresas que tuvo lugar el miércoles 10 de mayo de manera online.

Esta comenzó con una exposición de María Francisca Yáñez, PhD en microeconomía e ingeniería, que se desempeña como Oficial Nacional de Tecnología en Microsoft, quien partió destacando el impacto que está teniendo actualmente la inteligencia artificial (IA) en el mundo profesional y afirmó que no existe ninguna industria que se quede fuera de la transformación que implica esta.

En este mismo sentido, la experta señaló que el crecimiento de la inteligencia artificial es acelerado e inevitable, y citó un estudio publicado por Goldman Sachs que estima que la inteligencia artificial generativa podría aumentar en un 1,5% al año la productividad en Estados Unidos durante la próxima década. Agregó que el informe declara que, una vez que la mitad de las compañías del mundo adopten las tecnologías de IA, el producto interno bruto (PIB) mundial podría incrementarse en un 7% aproximadamente.

Por otro lado, María Francisca Yáñez expuso los tres principales desafíos de la IA para la sociedad y para las empresas. En primer lugar, destacó la importancia de la regulación y principios para tener una IA responsable, asegurando que esta avanza a pasos agigantados, mientras que la creación de leyes se desarrolla más lentamente. Por esto, si bien la regulación legal es algo clave, quienes forman parte de empresas también deben hacerse parte y facilitar la creación de una IA responsable, aseguró.

En segundo lugar, la ingeniera civil estableció el mercado laboral como otro de los desafíos que nos presenta la IA. En esta línea, citó a IBM y su estimación de que, para 2025, se crearán 133 millones de nuevos puestos producto de la IA, de los cuales 75 millones serán reemplazados por la misma. Sin embargo, se estima una ganancia neta de 58 millones de nuevos empleos a nivel mundial distribuidos de manera poco equitativa entre los distintos tipos de empleos e industrias. Esto último, asegura la experta, plantea un desafío y una oportunidad de cómo abrazar a la inteligencia artificial y hacerla parte de nuestro día a día desde ya.

En tercer lugar, el concepto de empoderamiento versus prohibición se torna especialmente relevante con el avance de tecnologías de IA como Chat GPT, indicó María Francisca, y planteó que, desde su punto de vista, más que prohibir estas tecnologías, las empresas deben migrar hacia el empoderamiento y enseñarles sus empleados cómo utilizarlas de manera segura y responsable.

Herramientas útiles

En la segunda parte de la charla, Francisco Kemeny, innovador digital y consultor de marketing de crecimiento e IA generativa en Kemeny AI Studio, compartió una serie de herramientas que ofrece esta tecnología, especialmente Chat GPT, y contó sobre sus usos en el mundo laboral y profesional. Entre estas destacó la incorporación de OpenAI al buscador de Bing, asegurando que este nuevo motor de búsqueda está cambiando la forma en la que interactuamos con la información y con el mundo.

El especialista digital también ahondó en los “Agentes de la IA”, es decir, las formas en las que una inteligencia artificial puede auto gestionarse, perfeccionándose a sí misma en la medida que va aprendiendo a partir de las tareas e información que se le entrega. Esta capacidad de aprender se puede convertir en un verdadero aporte a la productividad de las distintas industrias y también a nivel personal, expresó Francisco. Otro valor de la IA es la generación de imágenes, la cual entrega un acceso a un stock de fotos libre de derechos para empresas e industrias de distintos tipos.

Francisco entregó una serie de recomendaciones de cómo la IA puede ser útil para quienes están pensando en emprender, donde el concepto “dame ideas” es clave. En este caso, al introducir tu solicitud en Chat GPT, este te puede entregar opciones de negocios e incluso productos digitales para comenzar un negocio. De esta forma, Chat GPT puede ser una auténtica mano derecha para quienes no cuentan con el conocimiento o la experiencia para generar contenido digital, planes de marketing, planes de contenidos, creación de estrategias y muchos otros elementos claves para emprender.

Para concluir la charla, ambos expertos entregaron consejos para las mujeres que asistieron y que buscan aprender sobre la IA. María Francisca recalcó la importancia de la curiosidad: “No importa el rol que tengamos: hay que probar, equivocarse, darse cuenta cuando tenemos buenas respuestas y cuando son malas. Hay cursos gratis que son muy buenos y muchas fuentes distintas de información”. Por su parte, Francisco Kemeny aludió a la importancia de jugar con las nuevas tecnologías: “La gracia de esto es la democratización, ya que todos tenemos acceso a las mismas herramientas, que son fáciles de usar, y no hay que dejarse limitar por la brecha tecnológica, porque están hechas para que las use cualquier persona”.

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