Noticias

Misión internacional de REDMAD concluye con valiosas experiencias para avanzar hacia la igualdad de género

18 noviembre 2019

La delegación sostuvo 34 reuniones bilaterales con empresas, organismos públicos y centros de estudios del Reino Unido, Noruega, Suecia y España. Durante su visita, además, compartieron los retos que enfrentan las mujeres para ocupar puestos de alta dirección con ejecutivas de diferentes nacionalidades e industrias.

Fueron dos semanas de intenso trabajo para la delegación oficial de socias que participó de la primera misión internacional de REDMAD a Europa. Se trata de un hito relevante para la Corporación, en donde se sostuvieron 34 reuniones bilaterales con importantes organismos públicos, empresas y centros de estudio de Reino Unido, España, Suecia y Noruega, que permitieron recoger buenas prácticas corporativas y experiencias para avanzar como país hacia una mayor igualdad de género en todos los ámbitos sociales.

En Londres, la delegación conformada por 20 socias se reunió con la Oficina de Igualdad del Gobierno (Government Equalities Office), y con destacadas mujeres en Canning House, Fawcett Society, y City of London, como Victoria Darbo, sargento de detectives en el Centro Internacional de Coordinación del Delito (ICC), Stella Smith, fundadora del proyecto Pirkx, y Mónica Laudencka, arquitecta de Benoy, por mencionar algunos casos.

Junto con ello, sostuvieron reuniones con empresas a la vanguardia en temas de igualdad de género como Robert Walters, BUPA y G4S, y con los centros de estudios, Global Institute for Women’s Leadership, de King’s College y la Universidad de Reading, quienes compartieron insights y resultados de sus investigaciones en temas de mujer y género.

En Noruega, su segundo destino, las socias se reunieron con los organismos Innovation Norway y Bufdir, quienes entregaron datos sobre la política que ha seguido el país nórdico para mejorar la situación de la mujer en el mercado laboral. Hoy, el país cuenta con una participación femenina del 67% en la fuerza laboral y 30% en los directorios de empresas.

Las asociaciones gremiales VIRKE y NHO, que representan a los distintos sectores productivos de Noruega, compartieron el rol que ha jugado el sector privado para cerrar las brechas de género. Las empresas Statkraft y DNB, en tanto, abordaron las estrategias que han asumido al interior de sus organizaciones para promover el avance de la mujer.

En Suecia, en tanto, destacaron especialmente los encuentros con importantes mujeres ejecutivas como Erica Wiking Hager, directora de H&M, Nina Macpherson, Former Chief Legal Officer and Secretary of the Board of Ericsson y Lise Alm, Head of Business Development de Arbitration Institute. Ellas compartieron el camino que han recorrido para alcanzar puestos de alta dirección, el que ha estado marcado por una confianza en la convicción personal y saber lidiar con los sesgos inconscientes. “Mi madre siempre me enseñó a enfrentar los desafíos con un “sí”, dijo Erica Wiking, de H&M. “Por otro lado, me casé con un hombre que es un par para mí y me apoyó en balancear trabajo y familia”.

Al día siguiente, la delegación fue recibida por Business Sweden, una entidad similar a ProChile e Invest Chile, en donde se sostuvo un panel de conservación con Asa Degermark, experta en comunicaciones, Lena Abrahamsson, profesora de Lulea University of Technology, y Lena Sellgren y Olof Hallerman, del equipo de Business Sweden.

Otra visita significativa fue en el Royal Institute of Technology (KTH), universidad líder en temas de tecnología e ingeniería. Allí, las socias fueron recibidas por Anna Wahl, profesor e investigadora de temas de género, organizaciones y management de KTH. Además, se reunieron con Sara Jonasson Ginters, Diversity & Inclusion Consultant & Speaker de PWN Stockholm, una red de profesionales mujeres líderes en el mundo.

En España, en tanto, la delegación sostuvo valiosas reuniones con ejecutivos y ejecutivas de Sacyr, Acciona, Enagás, la Red Eléctrica de España (REE) y Suez, quienes compartieron las estrategias que han implementado al interior de su organización para cerrar las brechas de género y apoyar el desarrollo profesional de las mujeres. Además, se reunieron con Rocío Rodríguez y Begoña Suárez, del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.

La misión internacional, además, fue una gran oportunidad para REDMAD de conectar con entidades y profesionales expertos en temas de diversidad e inclusión, que pueden colaborar en el desarrollo de políticas y estrategias que influyan positivamente en Chile. La gran acogida recibida, y el apoyo proporcionado por las embajadas, permite proyectar el trabajo de la misión hacia el futuro, como una oportunidad para desarrollar propuestas y compartir experiencias que puedan ser valiosas para el debate público de Chile.

Firma del acuerdo con la red EJE&CON de España

El jueves 7 de noviembre, la delegación encabezada por la presidenta María Isabel Aranda, firmó una alianza de colaboración con la Asociación de Ejecutiv@s y Consejer@as de España, EJE&CON, para impulsar una red hispanoamericana de mujeres líderes y profesionales que establezca lazos de cooperación, a través de la extensión de los principios y valores compartidos.

EJE&CON es una red profesional de mujeres y hombres, cuyo objetivo es promocionar la presencia femenina en puestos de alta dirección y consejos de administración. Su visión es “un agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a puestos de máxima responsabilidad, promoviendo la diversidad, la competitividad  y la sostenibilidad de las empresas e instituciones”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia