Noticias

Mónica Nadal Arrieta realiza charla sobre el punto ciego

01 agosto 2022

La socia REDMAD Mónica Nadal Arrieta realizó una charla online el sábado 23 de julio con un formato de conversación, en la que participaron 13 personas de Chile, Argentina y Perú. Se trató principalmente sobre el punto ciego desde las perspectivas del desarrollo de soluciones sistémicas, también conocidas como constelaciones familiares, según la filosofía de Bert Hellinger.

El punto ciego es lo que no estamos viendo cuando miramos, explica Mónica, quien comenzó a dar estas charlas en 2019. “El punto ciego es un tema que me apasiona, lo tenemos todas las personas, también está en los negocios, está en todos lados, porque responde a una imagen interna inconsciente incompleta o desordenada. ¿Cómo se logra estar en el punto claro? Ocupando mi lugar: mi lugar de hija, de hermana mayor, de esposa, de madre, de proveedora de un servicio”.

Las constelaciones familiares permiten el movimiento hacia la solución del problema presentado o punto ciego. “Estas se basan en la observación fenomenológica y la aplicación de tres principios arcaicos y universales, a los que Hellinger denominó los Órdenes del Amor. Estos principios son la pertenencia, la jerarquía y el equilibrio entre dar y tomar. También hay un cuarto elemento, el movimiento, incorporado por mi maestra, la abogada Cristina Llaguno”, dice Mónica.

Para Mónica lo interesante de esta filosofía es que el campo de aplicación es amplio, ya que puede ser cualquier sistema. El sistema de origen, la familia, es el primero, dice, y es ahí donde se impregnan las creencias de lo bueno, lo malo, lo que es prohibido y lo aceptado. “Esa impregnación la llevamos con nosotros a todos los espacios de la vida, a veces hay sufrimiento, enojo, hay un no entendimiento de por qué las cosas no resultan”, afirma Mónica.

Las constelaciones familiares son las más conocidas, afirma, y cuenta que ella pone bastante la mirada en las constelaciones organizacionales. “Poner esta filosofía al servicio de las organizaciones es absolutamente positivo y genera un gran impacto en las buenas relaciones y el éxito de los negocios de esa organización. Cuando estamos en el amor claro la vida fluye y las oportunidades se ven y prosperan. La vida se vuelve simple y elegante, como decía el Maestro Hellinger”, reflexiona.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia