Noticias

Mujeres en Construcción, Premio Organización de la Sociedad Civil 2023: “Creemos firmemente en la equidad de género, la diversidad de equipos y la inclusión como pilares fundamentales para el crecimiento sostenible a largo plazo”

04 diciembre 2023

Fue fundada en 2019 con el objetivo de visibilizar y entregar una red de apoyo a las mujeres que se desempeñan en un rubro altamente masculinizado, como es el de la construcción. Actualmente, cuenta con 120 socias y se ha convertido en un referente en temáticas de género y complementariedad.

ganador del premio redmad 2023

La Corporación Mujeres en Construcción (MUCC) es una organización formada por mujeres con profesiones relacionadas al rubro de la ingeniería y construcción. Fue fundada en 2019 con el fin de visibilizar y potenciar el rol de las mujeres en estos espacios y de generar un lugar de encuentro para compartir experiencias, enseñanzas, orientar, contener y empoderar a las mujeres del rubro.

Alejandra Lutfy, directora presidenta de MUCC y socia REDMAD, sostiene que la participación de mujeres en roles de jefatura y alta dirección en la industria de la construcción es alarmantemente baja. “Desde nuestra fundación en 2019 hemos trabajado incansablemente para impulsar el desarrollo profesional y personal de las mujeres, pero lo principal es que hemos generado una red de contención y de apoyo para las socias”, dice.

Gracias a esta visión y los importantes avances que han promovido en la participación de mujeres en el área de la construcción, MUCC fue seleccionada como ganadora del Premio REDMAD en la categoría Empresas u organizaciones, en la subcategoría Organización de la Sociedad Civil.

Alianzas y logros

Desde su nacimiento hasta hoy, MUCC ha logrado generar una red de más de 120 socias y una serie de alianzas con importantes instituciones, principalmente gubernamentales y de educación superior, pero también con empresas.

Entre estas, destaca la alianza entablada con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la cual propició la creación del diplomado en Dirección de Empresas. La primera versión de este programa finalizó con 17 alumnas tituladas.

Otro avance relevante es el trabajo realizado junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mediante la Mesa de Trabajo Mujer en Construcción. Además, MUCC junto a la SEREMI del mismo ministerio llevaron a cabo el programa Cimientos de Equidad, cuyo objetivo fue capacitar a mujeres en oficios relacionados a la industria de la construcción para que pudieran generar sus propios ingresos. Así, apoyaron a la mujer no profesional para el logro de metas, reduciendo las brechas que hoy limitan su desarrollo.

Además, Alejandra Lutfy destaca el “decálogo de Igualdad de Género, Diversidad y
Conciliación para la Industria de la Construcción”, diseñado por la corporación. Ahí, mediante 10 puntos, abordaron los temas más relevantes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad; la promoción de la equidad de género; y el impulso, la inclusión y la colaboración. Y diversas empresas del rubro de la construcción se comprometieron para aplicarlo dentro de su gestión organizacional.

Estos logros, sumados a otras alianzas con instituciones como el Ministerio del Deporte con “infraestructura con sentido de género” o la CEPAL, han llevado a MUCC a ser considerada un verdadero referente en temáticas de género y complementariedad. En esta línea, la directora presidenta de MUCC sostiene que “la complementariedad entre hombres y mujeres es esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, y creemos firmemente en la igualdad de género, la diversidad de equipos y la inclusión como pilares fundamentales para el crecimiento sostenible a largo plazo”.

Agregó: “Expresamos nuestra gratitud a quienes han hecho posible este premio, a aquellas que han creído en nuestra causa y han compartido nuestro énfasis en el servicio a la comunidad. Seguiremos adelante comprometidas, innovando y liderando con el ejemplo, en la construcción de un futuro donde la equidad de género sea la norma y no la excepción”.

Además, agrega a modo de cierre: “El premio REDMAD que recibimos es un testimonio de largo trabajo y la dedicación de cada una de las socias de nuestra corporación, a quienes agradecemos inmensamente su aporte”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia