Carta al director en El Mercurio
Mujeres en los directorios
31 marzo 2023Señor Director.
A propósito del intercambio de cartas que hemos visto en este medio sobre el proyecto «Más mujeres en directorios», parece oportuno marcar algunos puntos. Las distintas posiciones planteadas tienen en común el diagnóstico: el ritmo de incorporación de mujeres a los directorios es muy lento para responder a la necesaria diversidad que beneficia a las organizaciones y al país.
En REDMAD realizamos recientemente un sondeo entre casi 600 socias y podemos adelantar que la idea que más se repite es: ‘hubiese preferido que la inclusión de mujeres fuera el resultado de la evolución cultural y de los beneficios que muestran los estudios, pero el avance es tan lento que creo que es necesaria una regulación». El proyecto «Más mujeres en directorios» es una regulación que, como todas, reduce los grados de libertad de los accionistas para elegir directores. Pero sin duda es una gran oportunidad para que los accionistas, y en especial los mayoritarios, incentiven y promuevan la incorporación de talento femenino, generando equipos directivos más diversos que aseguren la sostenibilidad de las empresas.
En cualquier caso, es un proyecto que está en tramitación, lo que nos permite exponer nuestros puntos de vista, las dudas que surgen y las sugerencias que puedan aportar los expertos para que el proyecto incorpore las mejoras necesarias. De lo que estamos seguras es de que la incorporación de mujeres a los directorios debe ser hecha con convicción. Hoy la sociedad demanda una acción más activa de las empresas y sus líderes. Las organizaciones están llamadas a ser un motor de los cambios sociales, fomentando una cultura corporativa equitativa, diversa y sostenible.
Carolina Martínez, presidenta de REDMAD
Artículos relacionados
REDMAD lanza campaña para la Teletón 2024 con charla online: “La relevancia del apoyo en mujeres cuidadoras”
Paulina Yazigi, nueva consejera: “La corresponsabilidad es esencial y tiene que ir de la mano del avance de la mujer”