Noticias

Nicole Verdugo, Premio Ella Inspira 2023: “Cuando avanza una, avanzamos todas y tenemos más oportunidades y visibilidad”

04 diciembre 2023

Es presidenta del Women Economic Forum Chile y fundadora del Women Open Innovation y de la Cámara de Mujeres y Negocios de Chile. Mediante estas instancias, y a través de la entrega de herramientas formativas, ha destacado por su compromiso con el avance de las mujeres en el mundo de los negocios y del emprendimiento.

 

Nicole Verdugo se licenció en Letras, con mención en filología clásica en lengua francesa, de la Universidad Católica de Chile. En 2002, y tras un paso por organizaciones de distinta índole, decidió saltar al arriesgado mundo del emprendimiento. “Viví todo lo que viven los emprendedores, pero, además, con la dificultad que todavía muchas emprendedoras tienen de no saber que existe un ecosistema o espacios para apoyarte”, cuenta.

Uno de sus desafíos fue trabajar en el Estado y promover políticas públicas con enfoque de género y, desde esta plataforma, trabajó en ProChile liderando la línea estratégica del Programa Mujer Exporta y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue negociadora de los capítulos de género en los tratados de libre comercio. Esta es una instancia que continúa vigente hasta el día de hoy y que busca educar y formar a mujeres para su internacionalización, haciendo que sus negocios trasciendan las barreras geográficas.

En este paso por estos diferentes mundos, Nicole forjó su propósito para los siguientes años y comenzó a gestar una serie de iniciativas que buscaron generar redes para mujeres en el mundo de los negocios. Así, por ejemplo, fundó la Cámara de Mujeres y Negocios de Chile, la cual actualmente cuenta con más de 180 socias y socios.

A partir del año 2021, fue nombrada presidenta del Women Economic Forum Chile (WEF Chile) el cual, asegura Nicole: “Tiene un espíritu maravilloso, porque con instancias como estas te das cuenta de que juntas somos más poderosas y podemos hacer muchas más cosas que cuando estamos solas”.

Sus años trabajando por el empoderamiento económico de las mujeres y en el desarrollo empresarial de las emprendedoras, sumados a los distintos espacios de diálogo y participación que ha propiciado en Chile y Latinoamérica, la llevaron a ser reconocida por REDMAD como la ganadora del Premio Ella Inspira 2023.

El rol de las organizaciones y capacitaciones

A lo largo de su trayectoria, Nicole ha liderado diversos proyectos de capacitación que han transformado la vida de miles de mujeres que buscan llevar sus negocios al siguiente nivel.

“Es fundamental que haya instancias donde las mujeres se puedan reunir, capacitar y formar, ahí es donde se generan estrategias. Creo que organizaciones como REDMAD o WEF cumplen un rol crucial en esto, y además visibilizan a las mujeres”, sostiene.

Actualmente, mediante WEF Chile, la Cámara de Mujeres y Negocios y otras instancias, Nicole participa y lidera diversos proyectos que apuntan a generar redes de contactos femeninos. En este sentido, asegura: “Los programas de capacitación tienen que buscar, más allá de netamente enseñar, generar un bichito que haga que las mujeres puedan avanzar al siguiente nivel. Eso es lo más importante, siempre estar pensando cómo te desafías a ti misma y cómo avanzar, porque cuando avanza una, avanzamos todas, y tenemos más oportunidades y visibilidad”.

Respecto a su nombramiento como ganadora del Premio Ella Inspira 2023, Nicole asegura que se siente sumamente halagada por haber sido reconocida. Además, concluye: “Todas las mujeres que somos reconocidas con premios no solo somos referentes para nuestras pares, sino que también para las futuras generaciones”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia