Noticias

Nos volvemos a encontrar después de dos años

18 marzo 2022

Más de 150 socias –y otras 50 conectadas virtualmente– llegaron el pasado martes a Casa Piedra a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Abrazos, reencuentros, fotografías y anécdotas se compartieron en este día lleno de emoción, que también contó con un panel de lujo para abordar los desafíos y prioridades en igualdad de género.

Entre reencuentros, abrazos, saludos, anécdotas y varias fotografías, alrededor de 150 socias llegaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de REDMAD, que tuvo lugar el pasado martes 15 de marzo en Casa Piedra. Otras 50 se les sumaron de forma virtual, siguiendo de cerca el primer evento híbrido de esta organización.
“Muy buenas tardes, no saben la alegría que tengo de estar acá con ustedes. Recordábamos con el grupo de las directoras que estuvimos aquí el 5 de marzo de 2020, hace más de dos años”, fueron las palabras iniciales de la cita dichas por la vicepresidenta de REDMAD, Maribel Vidal.

Carolina Martínez, presidenta de REDMAD, también saludó a los invitados diciendo: “Qué rico saludarlas, por fin estamos reunidas”, y alabó el avance de las mujeres en el último período en el mundo privado, en las presidencias de varios gremios y en más de la mitad de los directorios nombrados el año pasado, y en el mundo público, donde más de la mitad del nuevo gobierno esté compuesto por mujeres y hubo nombramientos como la primera presidenta del Banco Central y la primera ministra de Interior. “Todo ello nos habla de una distribución más igualitaria de las esferas del liderazgo y decisión, lo que es un paso definitivo para la equidad de género”, indicó.

Pero resaltó que aún queda mucho por avanzar en la presencia de mujeres en directorios y plana ejecutiva de las empresas en Chile, la gran brecha salarial, la baja representación en las carreras STEM, la escasa corresponsabilidad parental y la violencia contra la mujer. “Sí, estamos en el camino correcto, pero vamos lento así que tenemos que acelerar el paso, especialmente en este año”, declaró Carolina.

Discusión del panel

Luego fue el turno del Panel Desafíos y prioridades sobre igualdad de género en 2022, moderado por la socia gerente de KREAB y socia REDMAD Karina Martini. En el panel participaron Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas y consejera REDMAD; Daniel Sierra, consejero REDMAD y consultor de empresas; Paloma del Val, coordinadora del Código de Buenas Prácticas para la Gestión de Talento y Competitividad de la Empresa de EJE&CON, quien se conectó de forma remota desde Madrid; y Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer.

Margarita Ducci contó cómo vamos en la meta de igualdad de género para el 2030, afirmando que la pandemia nos golpeó fuertemente y que la Cepal calcula que hubo un retroceso de diez años en América Latina en este tema. “Estamos en condiciones peores que las que teníamos en 2019”, indicó, “nos preocupa mucho el retroceso que llevamos en la agenda 2030, en todos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) estamos atrasados”.

Daniel Sierra comentó los frenos a nivel corporativo para avanzar en la paridad de género, destacando que creía que había dos problemas: el tema cultural y la concepción del poder que tienen las organizaciones. “Tenemos un problema estructural de sociedad que es mucho más profundo de lo que creemos, porque culturalmente el hombre no se resigna a abrir sus espacios de competitividad y exponer sus capacidades frente a una mujer, por eso normalmente los cargos en las grandes compañías de finanzas y estratégicos se discuten en un comité de hombres”. Añadió que ha habido un avance en el último año en el sector privado, pero “por necesidades del mercado, no por una necesidad que surja de su planificación estratégica de la necesidad de incluir mujeres”, aunque surge una esperanza.

Paloma del Val continuó: “Los temas culturales son muy comunes y muy habituales en todas las partes del mundo”. Explicó que España está condicionada por las políticas de la Unión Europea que han obligado a cambiar las legislaciones nacionales tratando de igualar las condiciones entre hombres y mujeres, por ejemplo, en cuestiones de maternidad, pero que todavía es necesario un impulso legislativo y en las empresas. “El tema cultural de los sesgos es un trabajo a largo plazo que tiene que estar basado en medidas legislativas, cuotas, que no habrá más remedio que aceptar. Y son las que van a cambiar la realidad social de las compañías”, agregó, “es una revolución que va a cambiar la estructura de las organizaciones y la forma de funcionar y relacionarnos con la empresa”.

Alejandra Sepúlveda dio claves para revertir el retroceso de la participación de las mujeres en el ámbito laboral. “La pandemia nos recordó el precario vínculo que las mujeres tienen con el mundo del trabajo y la diversidad de realidades que enfrentan las mujeres”, expresó, “el desafío es súper complejo y sistémico, hay que hacer de todo y en distintos ámbitos, en el legislativo y en los incentivos”. En este último tema profundizó: “Creo que para la reactivación va a ser muy importante mantener algún tipo de política que se vincule con eso, también es muy necesario impulsar un sistema nacional de cuidados”.

Sobre el rol de las empresas en iniciativas que beneficien a las mujeres, Margarita Ducci dijo: “Yo creo que hoy hay una mucha mayor sensibilización a nivel mundial en las empresas del valor que aporta la mujer, de la retención del talento femenino, de las aptitudes de la mujer para poder llegar a todas las esferas de la empresa, hasta los más altos cargos, de la necesidad de tener directorios diversos”. Y explicó que la inclusión también trae condiciones muy favorables para la empresa.

Después se proyectó un video testimonial y Carolina Martínez subió nuevamente al escenario para contar la hoja de ruta de REDMAD para este año. Primero habló de la fase de institucionalización de la red, y para esto invitó a la directora ejecutiva, Daniela Kasparik, a que presentara a su equipo. “No paro de sorprenderme de las mujeres tan power que pertenecen a esta red”, dijo Daniela, invitando a Paulina Vial y Valentina Carvajal al escenario. Informó, además, que el resultado del año pasado y procesos del año pasado están siendo revisados por un auditor externo y se está desarrollando la primera FECU social. Luego resaltó el trabajo voluntario de las socias, y reveló que ya son 535 socias, con ocho mesas temáticas y 35 círculos, que ayudan en el posicionamiento de REDMAD. En cuanto a las comunicaciones, se sumará el nuevo Newsletter interno quincenal, y en términos de hitos está la Asamblea de abril, el Summit anual en octubre y el Premio REDMAD. Otro pilar es continuar desarrollando la estrategia de relacionamiento con stakeholders clave, afirmó Carolina, y resaltó los 17 eventos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer del sector público, privado, de la academia y del sector gremial en Santiago y en regiones, en los que han participado. La relación con Pacto Global e ICARE ocupan un lugar prioritario, añadió, al igual el trabajo para desarrollar nuevas fuentes de ingreso.

Claudia Escobar, directora de REDMAD, fue la encargada de cerrar la jornada con una presentación del Área de Consultoría, contando los objetivos y la historia de esta área y presentando al equipo que lo conforma. “El éxito de esta área no depende solo de este equipo sino que, como en todos los proyectos y actividades de REDMAD, depende del compromiso y colaboración de todas las socias y la familia REDMAD. Así que los invito a conocernos, a contactarnos y, si también les parece, a promocionarnos”.

Revive el evento aquí:

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia