Nuevos liderazgos, mayor transparencia de las empresas y un énfasis en el cuidado: los temas clave del panel de expertos del Summit
22 octubre 2021En el conversatorio dirigido por Teresa Espinoza, del Diario Financiero, participaron nuestra socia y vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank, Jacqueline Balbontín; el comisionado para la Comisión del Mercado Financiero, Mauricio Larraín; el abogado y analista político Jorge Navarrete y la Senior Vicepresident and Chief Marketing Officer de 3M, Milena Oliveira.
¿Qué es lo que se viene tras la pandemia en el mundo laboral? Esa fue una de las preguntas claves del panel del Summit REDMAD “Reactivación económica con equidad de género”, dirigido por la subdirectora del Diario Financiero, Teresa Espinoza, y en el que participaron Jacqueline Balbontín, vicepresidenta de Gestión de Personas y Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank y socia de REDMAD; Mauricio Larraín, representante del servicio público como comisionado para la Comisión para el Mercado Financiero; Jorge Navarrete, abogado y analista político y Milena Oliveira, Senior Vice President and Chief Marketing Officer de 3M, una empresa de tecnología e innovación con presencia en diversos países de la región, con más de 20 años de experiencia en esta empresa.
Jacqueline Balbontín sostuvo que la pandemia ha ayudado a acelerar en todas las empresas, mundo privado y público, el pensamiento sobre el mundo laboral hacia el futuro. “Creo que uno de los aprendizajes que hemos tenido es anticiparse un poquito a lo que viene en adelante”, comentó. En ese sentido, destacó el avance tecnológico en herramientas que permitieran trabajar a distancia y saber cuáles son las necesidades de los colaboradores con foco en el cuidado de las personas. “Tuvimos una respuesta muy positiva de nuestros colaboradores, porque ellos sentían que la empresa los estaba cuidando”.
A su vez, Milena Oliveira, dijo que entre los cambios que han observado en los últimos meses está el que las personas se detengan a pensar más en sus vidas y en sus carreras: “Las personas están valorando mucho más el tiempo con la familia, el tiempo personal y están invirtiendo más en sí mismas. Para 3M el bienestar emocional de todos los empleados, más que nunca es clave”. En ese sentido, la ejecutiva con sede en Minnesota destacó que muchas empresas estadounidenses están cambiando su forma de trabajo, orientándose a un espacio laboral más flexible en donde se valoran más los resultados.
El rol de la información
En otro momento del panel, Mauricio Larraín ahondó en la importancia de la transparencia y los datos para avanzar “hacia una sociedad donde las empresas sean más diversas y más sostenibles en el tiempo”. “La información es un elemento clave dentro del mercado financiero porque cuando un inversionista quiere invertir en una empresa, tiene que entender, tiene que conocer la empresa en que está invirtiendo, en que está metiendo su plata. Tradicionalmente esa información siempre ha sido de índole financiera, pero hoy, el mundo ha cambiado muchísimo y a los inversionistas también les interesan los temas de globalización, desigualdad, inmigración y bueno, por supuesto cambio climático”, sostuvo.
En la misma línea, Jorge Navarrete se preguntó cuál es la palabra que probablemente más hemos pronunciado en los últimos dos años y dijo que esta es “crisis”. “Cuando uno se interroga respecto de la palabra crisis, se da cuenta que tiene un significado similar en varias disciplinas y en el ámbito político y las ciencias sociales, la crisis tiene un significado similar como de trance, que más bellamente lo definió Antonio Gramsci como aquel momento en que lo que tiene que morir no ha muerto y lo que tiene que nacer no ha nacido todavía”, comentó.
“Vivimos un cambio de época, y por lo tanto, interrogarse respecto a las prioridades de los dirigentes políticos sociales, de los empresarios, de los trabajadores. Es difícil en la medida en que no tenemos toda una perspectiva de qué es lo que se está terminando de construir, pero algunas claves sí hemos descubierto”, añadió, comentando que hay cinco claves que le parecen centrales en este nuevo liderazgo: redistribuir poder, la demanda por la estética y la ética (“la gente, nuestros trabajadores, los usuarios, los clientes, los electores, no solamente quieren que tomemos decisiones correctas, sino que lo hagamos correctamente”; ponerse en el lugar del otro; la digitalización en las comunicaciones y, por último, la caída de todas las fronteras entre lo público y lo privado.
Al cierre del conversatorio, los panelistas también coincidieron en la importancia de fomentar la diversidad en las empresas y potenciar acciones como corresponsabilidad y flexibilidad laboral para apoyar a todos los trabajadores y construir mejores empresas en el mundo post Covid-19.
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