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Panel aborda los principales obstáculos para cerrar las brechas de género en puestos de alta dirección

28 marzo 2019

La dificultad para ceder espacios de poder y ver la crisis son algunas de las barreras identificadas por los panelistas Andrés Varas, presidente de AIM Chile, Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica de McCann Santiago y Marcel Villegas, socio Human Capital de Deloitte Chile para aumentar la presencia femenina en alta dirección.

“Si bien tenemos harto discurso políticamente correcto, las cifras no cuadran”. De esa manera, describió Marcel Villegas, socio Human Capital de Deloitte, el escenario que se vive en Chile respecto a las mujeres en puestos de alta dirección. Por casi 40 minutos, el experto, junto a Andrés Varas, presidente de AIM Chile y Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica de McCann Santiago y socia fundadora de REDMAD; abordaron los obstáculos que dificultan el avance femenino en las empresas y los beneficios que representan para las organizaciones contar con equipos con complementariedad de género.

Para Andrés Varas, la principal barrera que enfrentan las mujeres hoy es el cambio de actitud en los líderes que gestionan el poder. “Si seguimos representando instituciones arcaicas, que no reflejan esa expectativa cotidiana de diversidad, nuestras instituciones van a morir. Las grandes barreras hoy día pasan por lo que los sicólogos denominamos cambio actitudinal, es decir, un cambio de actitud en esos hombres poderosos que deben por su propio bien y el de las comunidades, empezar a ceder espacios de poder”, dijo.

Maribel Vidal, en tanto, destacó la responsabilidad que representa para la Corporación y sus 300 ejecutivas socias, aportar desde sus distintas esferas de influencia para que otras mujeres puedan desenvolver todo su potencial en el mundo laboral. 

“Dejemos de decir que no hay mujeres preparadas para ocupar puestos de poder. No es un tema de meritocracia ni de capacidad. Es difícil hacer cambios cuando no ves la crisis”.

En ese sentido, destacó el aporte que puedan hacer las empresas y las marcas para acelerar estos cambios al interior de sus equipos: “Esto no es llegar y poner mujeres. Es una cosa sistémica, y no sólo para las mujeres también para los hombres”, dijo Maribel Vidal. “Esto tiene que ser “top down”, por eso es tan importante el liderazgo de los líderes”.

Marcel Villegas, por su parte, dijo que “tenemos que estar dispuestos a asumir los costos  de los cambios que se vienen. Hay que impulsar la conversación incómoda”, dijo Villegas.

“Esto requiere decisión y convicción de los líderes para promover la participación de las mujeres. Chile se está dando el lujo de dejar una enorme cantidad de talento fuera”.

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