Podcast Hablemos: conoce los detalles de los primeros tres capítulos de la temporada
05 junio 2023Conducido por la socia Margot Kahl y realizado por REDMAD junto a Avon, ya está disponible en Spotify. Aquí te contamos sobre los invitados y las temáticas que han sido abordadas en torno al tema central: la complicada relación entre las mujeres y las finanzas.
En marzo, producto de una alianza entre REDMAD y Avon, fue lanzado el podcast Hablemos, un espacio de conversación en torno a la poco hablada y, a veces compleja, relación de las mujeres con el dinero.
Con la conducción de Margot Kahl, ingeniera comercial y socia REDMAD con más de 20 años de trayectoria en comunicaciones, y con el apoyo de seis invitados, todos expertos en sus áreas, ya están disponibles los tres primeros capítulos en Spotify, relacionados con sueldos, brecha salarial, corresponsabilidad y compras.
Capítulo 1: Hablemos de sueldos y brecha salarial
Sin duda, una de las temáticas más abordadas en el mundo empresarial, especialmente en los círculos femeninos, es la brecha salarial. En el primer capítulo de Hablemos, Margot Kahl conversó con dos expertas sobre esta temática, con las que analizó la situación en las empresas en cuanto a la participación femenina y algunas medidas que se pueden tomar para mejorar en estos aspectos.
La primera invitada del capítulo fue Sara Smok, socia fundadora y Managing Partner de Paxion Chile, presidenta del directorio de Giro SCG, directora en Infocap y consultora profesional en diseño estratégico organizacional. La entrevistada abordó la dificultad que implica para las mujeres hablar de dinero, especialmente en instancias tan relevantes como las negociaciones de sueldo. En cuanto a su primer trabajo, la ingeniera comercial recordó: “Yo creo que me acompañaba este síndrome de la impostora, donde siempre de alguna manera estás dudando si te mereces estar ahí y ganar lo que ganas”.
La invitada del segundo bloque, Margarita Ducci, es directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de la ONU, arquitecta de la Universidad Católica e integrante del Consejo Asesor de REDMAD. Junto a Margarita, Margot abordó la relación entre mujeres y finanzas, la situación en algunas industrias particularmente masculinizadas y estrategias que se han aplicado en el mundo y en Chile para combatir esta situación.
Capítulo 2: Hablemos de finanzas y corresponsabilidad del hogar
En el segundo capítulo del podcast Hablemos, lanzado en abril, Margot conversó con Fernanda Vicente, periodista de la Universidad Diego Portales, directora de Scotiabank y fundadora de Fintech Adah, una plataforma que busca ayudar a mujeres a gestionar sus finanzas. Desde su experiencia trabajando por más de 10 años con mujeres emprendedoras, Fernanda ahondó en la administración de las finanzas familiares y el ahorro, y las dificultades y consecuencias que enfrentan las mujeres a la hora de compatibilizar la vida familiar y laboral, especialmente aquellas que asumen cargos de alta dirección.
Desde su experiencia en el área de las inversiones, la periodista explicó que las mujeres históricamente han perdido el valor de sus ahorros al no invertir el dinero “por desconocimiento, falta de cultura financiera. Las que logramos que quede un poquito, tampoco estamos haciendo que crezca por falta de conocimiento”, aseguró.
En la segunda parte del capítulo, Hans Eben, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, director de Icare y ganador del Premio REDMAD Complementariedad de Género Él Inspira 2021, dio su perspectiva en el rol de los hombres en las tareas del hogar y la brecha que existe. Al respecto, y desde su experiencia en el mundo empresarial, entregó estrategias para enfrentar la brecha, recalcando el aporte que pueden realizar las mujeres a la hora de diversificar y enriquecer los equipos de trabajo.
Capítulo 3: Hablemos de compras
En el tercer capítulo, lanzado a fines de mayo, María Paz Román y Martín Cena, quienes forman parte del equipo de la consultora Kantar, conversaron con Margot sobre el importante rol que juegan las mujeres en las decisiones de compra.
Durante el primer bloque, María Paz Román, presidenta de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) e ingeniera comercial de la Universidad Católica, abordó los cambios recientes en el mundo de las compras, las tendencias de compra en el hogar y familia y el poder influenciador de las mujeres en este rubro, entre otros temas.
El segundo invitado de este capítulo, Martín Cena, sociólogo con una amplia experiencia en marketing, manejo de datos y asesoría, comentó, entre otras cosas, la complicada relación entre las mujeres y el marketing, donde muchas veces no se sienten representadas por los productos y publicidad. En esta línea, el gerente general de la División Insights de Kantar Chile, Perú y Ecuador, aseguró: “Hay una cuestión de cómo están compuestas esas instituciones y organizaciones. Los equipos de marketing, ¿son esencialmente machistas? No creo. Pero hay un tema de representatividad que hay que tener muy en cuenta”.
Durante junio, como cada mes, se lanzará el cuarto capítulo de esta serie, donde conversaremos sobre el emprendimiento. Si aún no has escuchado los primeros tres capítulos de Hablemos, te invitamos a hacerlo en nuestro canal de Spotify.
Artículos relacionados
Socias REDMAD visitan el Instituto Teletón tras firma de alianza con esta fundación