Noticias

Premio Comunicadora Inspira 2021, Catalina Droguett: “Las empresas tienen un rol fundamental en adquirir sustentabilidad”

22 octubre 2021

La periodista y fundadora de la plataforma Mujer Sustentable sostiene que “las cosas siempre salen mejor en comunidad y en colaboración”.

Catalina Droguett nació en Conchalí y desde siempre tuvo que lidiar con la segregación, la marginalización social y la falta de recursos. Pensando en su historia personal, hace cuatro años fundó Mujer Sustentable, una agrupación dedicada a reunir, motivar y educar sobre cómo llevar una vida más consciente y sustentable, desde la ecología personal a la relación con el entorno. Por medio de generación de contenidos, encuentros, charlas, webinar y ecodatos, Catalina Droguett fomenta el ecoemprendimieto, visibiliza lo que muchas están haciendo y les dan un espacio para compartir experiencias y de colaboración en red.

“Las mujeres hemos luchado por ganar espacios donde antes no teníamos mucha cabida”, comenta la periodista. Ella añade que cuando intentó levantar hace cinco años contenidos de sustentabilidad en los medios de comunicación, se le hizo difícil, porque era todavía un tema “muy distinto, muy innovador, muy poco entendido”.

En ese sentido, cuenta que el hecho que el tema fuera propuesto por una mujer “era el doble de difícil: yo creo que las mujeres me entienden, porque innovar siempre fue algo muy reservado para los hombres y no para nosotras”. Por eso, plantea que en la actualidad todos tienen el deber, hombres y mujeres, de plantear iniciativas que tengan también una mirada “más centrada en el ser humano, en el volver a humanizarnos”.

Destacada referente en el mundo de la sustentabilidad, hoy la periodista lleva más de 13 años trabajando en esa temática. Tras obtener el reconocimiento Comunicadora Inspira, de Red Mujeres Alta Dirección, Catalina Droguett dice que lo recibe “con motivación, porque todas estas cosas hacen que uno sienta más ganas, de seguir generando espacios, comunicación, plataformas de vida consciente, de desarrollo sostenible”.

“A mí ,REDMAD me inspira. Me inspira mucho el trabajo que hacen las mujeres que están ahí y me siento muy contenta por el reconocimiento. Además, lo comparto con la comunidad de Mujer Sustentable, en donde hay muchas mujeres que también pueden tener un reconocimiento como este en algún minuto en la plataforma de REDMAD”, añade.

El rol de la empresa

El objetivo principal de Mujer Sustentable es establecer colaboraciones entre mujeres para desarrollar contenidos, iniciativas y difusión de temáticas que tengan que ver con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la ONU.

Los ODS se adoptaron por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 objetivos están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

En ese sentido, la periodista sostiene que “las empresas tienen un rol fundamental en adquirir sustentabilidad como algo que esté en el ADN de las compañías, que no sea algo superficial o algo que se haga como para la foto, como se dice, sino que algo que cruce, realmente, la estrategia económica, la estrategia de relación con su medioambiente, la estrategia de relación social”.

Según Catalina Droguett, hay varias empresas que ya han “tomado en serio el desarrollo sostenible”. Aun así, hace una invitación a que todas las firmas que aún no han emprendido ese camino se asesoren, se sumen y actúen para que “generemos esta cadena entre ciudadanos, ciudadanas, gobiernos, empresas, ONG, organizaciones, plataformas y medios de comunicación, porque nadie puede hacer las cosas solo o sola, las cosas siempre salen mejor en comunidad y en colaboración”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia