Noticias

Presencia de mujeres en roles de liderazgo supera por primera vez el 30%

23 septiembre 2021

Desde el 2004, la firma Grant Thornton realiza el reporte “Women in Business”, el cual mide el progreso global, regional y nacional de las mujeres en cargos de alta dirección. A continuación presentamos el detalle del reporte 2021.

El coronavirus ha supuesto un cataclismo a nivel mundial en la forma de hacer las cosas. Muchas organizaciones han tenido que retraerse para centrarse en la sobrevivencia operativa, dejando de lado temas prioritarios e importantes como la diversidad y la inclusión.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, de acuerdo al reporte anual de mujeres directivas de Grant Thornton Internacional, que recoge información de más de 10 mil compañías en 29 países, el número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección en las empresas alcanzó un 31% a nivel mundial. Esto frente al 29% que arrojó la investigación en 2020, superando el punto de inflexión del 30%, cifra de representación mínima necesaria para cambiar los procesos de toma de decisiones y generar un impacto duradero.

Actualmente, nueve de cada 10 empresas de todo el mundo han promovido el ascenso del talento femenino hacia posiciones más relevantes en sus equipos de liderazgo. Un balance positivo si a esto sumamos que hay más mujeres directoras ejecutivas (CEO) que nunca, con un 26% de estos roles desempeñados por mujeres. Un gran cambio respecto al 2004, cuando se inició el estudio, y la cifra de representatividad apenas alcanzaba el 19%.

El estudio también arrojó que Latinoamérica es la tercera región con la mayor proporción de puestos de liderazgo ocupados por mujeres, solo superada por Asia y África. Este es el desempeño regional más impresionante de los cinco informes de investigación más recientes, que aumentaron desde el 20% en 2017.

Cambios en los tipos de roles que ocupan las mujeres

La investigación de Grant Thornton Internacional señala que ha habido una diversificación importante en los tipos de cargo que ocupan las mujeres, tendencia que surgió en 2020 y se aceleró este año. En este contexto, hoy encontramos que creció el porcentaje de mujeres directoras ejecutivas, a un 26%, directoras de operaciones, a un 22% y directoras financieras a un 36%. Además, se ha generado un aumento importante de las mujeres que ocupan cargos de liderazgo en las áreas de tecnologías de la información pasando de 16% en 2019 al 21% en 2021.

Paralelamente, la proporción de mujeres en puestos senior de liderazgo más tradicionales en las áreas de recursos humanos disminuyó a un 38% (2 puntos porcentuales menos que en 2020) y mantiene una tendencia a la baja desde 2019. Según el informe esto se explica porque muchas mujeres talentosas que anteriormente pudieron haber seguido una carrera en recursos humanos ahora están viendo crecientes oportunidades para moverse a otros sectores.

Impacto del Covid

Según el informe, existe una visión general en que el COVID-19 ha impulsado un cambio en la forma en que las personas trabajan y tendrá un efecto duradero en la capacidad de las mujeres para perseguir trayectorias profesionales ambiciosas. Así, el 69% de los encuestados cree que las nuevas prácticas laborales surgidas a raíz de la pandemia, serán beneficiosas para las trayectorias profesionales de las mujeres a largo plazo.

Sin embargo, también se rescata que las mujeres han sido las más afectadas por los despidos y cesantías producto del coronavirus. Además de ser quienes han asumido la mayor parte del cuidado de los hijos durante los periodos de encierro en las cuarentenas.

Diversidad, inclusión y un nuevo tipo de liderazgo

La pandemia impulsó nuevas prácticas de trabajo flexibles, desafiando el status tradicional. A base de esto, las empresas informaron haber percibido nuevos niveles de productividad y conectividad, reconociendo este modo de trabajo como viable e inclusivo, y llevando a la construcción de nuevos tipos de liderazgo, basados en la confianza, el respeto y la disposición de escuchar la voz de los equipos.

“Si se trabaja virtualmente, ya no se trata de género: es tu nivel de productividad y eficiencia el que habla. A largo plazo, promoverá los principios de inclusión y diversidad porque a las personas se les permitirá ser ellos mismos. La cultura será tan inclusiva que todos tendrán las mismas oportunidades para demostrar lo que pueden ser y lo que pueden hacer”, señala Ngozi Ogwo, socio gerente, CEO de Grant Thornton Nigeria.

El informe señala que hoy se valora un nuevo tipo de características en líderes tales como: adaptación al cambio (44%), innovación (43%), resiliencia (27%) y empatía (22%). Llama la atención que la resiliencia ha pasado a ser un activo muy valioso especialmente en los tiempos actuales, dado que los líderes deben ser capaces de conectarse con sus equipos.

El reconocimiento de la importancia de la empatía, entre otras habilidades, ahora está creando oportunidades para que las mujeres avancen. Este cambio es significativo y crea una expectativa de que, después del COVID-19, se enfatizará un nuevo estilo de liderazgo basado en características más blandas.

“Estamos hablando de diversidad, estamos hablando de inclusión y estamos hablando sobre un nuevo estilo de liderazgo que se ha hecho evidente durante esta crisis. Un estilo de liderazgo que responde a la actual situación, y a la situación futura”, concluye Ramón Galcerán, consejero delegado de Grant Thornton España.

 

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia