Realizamos la primera actividad de acompañamiento con adidas©
30 marzo 2022Durante marzo, se dio el puntapié inicial a un programa de mentoría interno, diseñado y desarrollado por REDMAD, que se realizará hasta mediados de agosto.
Hace algunos años, adidas© ha asumido un compromiso con la igualdad de género, a través de campañas como “Impossible is Nothing”, que buscan derribar los prejuicios asociados a lo femenino y masculino. En Chile, la empresa también está dando pasos hacia ese objetivo y por eso decidieron llevar a cabo un programa de mentoría interno con REDMAD, que apoye el avance profesional de las mujeres.
Esto representa un hito importante para la nueva área de Consultoría de la Corporación, que surge con el objetivo de acelerar la transformación de las organizaciones para el desarrollo de una sociedad sostenible. Esto, promoviendo la integración y visión de las mujeres en alta dirección.
El 8M se realizó el lanzamiento del programa junto a todo el equipo de adidas©, en el cual participaron Claudia Escobar, directora y encargada del área de Consultoría de REDMAD, Jessy Echeverría, a cargo del programa, Claudia López, la directora del proyecto adidas©, y Claudia Lozano, miembro del área de consultoría quien realizó una charla sobre el desarrollo del talento femenino.
En el encuentro virtual se abordaron las brechas existentes y los beneficios que trae para la empresa contar con equipos diversos. Se revisó el impacto positivo de la complementariedad de género, en cuanto a resultados financieros, desarrollo de la innovación, la creatividad, la mayor capacidad de resolver problemas complejos y la contribución a la creación de buenos ambientes laborales.
Se expuso sobre la importancia de trabajar en políticas y prácticas, tanto en el sector público como privado, para avanzar más aceleradamente en disminuir la brecha existente en participación femenina en los diversos niveles organizacionales, los cuales se han visto gravemente afectados por la pandemia. “Se hizo una invitación a todos los participantes a revisar los propios sesgos individuales, que lamentablemente tenemos todos y muchas veces sin darnos cuenta afectan la toma de decisiones. Es muy importante que cada uno reconozca sus propios sesgos para que estos no nos interfieran”, comenta Lozano.
Se abordaron algunos elementos claves para que las mujeres puedan crecer profesionalmente, dentro de los cuales uno de los más relevantes y preocupantes es el alto porcentaje de abandono e interrupción de las carreras profesionales. “Solo un 30% de las mujeres no interrumpe su carrera profesional a lo largo de su vida laboral, para evitar esto es muy importante el apoyo de todos como sociedad y fomentar una cultura de corresponsabilidad”, afirma Lozano.
También se compartieron varias habilidades primordiales, provenientes del estudio de la caja negra, que facilitan el avance de las mujeres en su carrera profesional, tales como la importancia de construir networking, desarrollar habilidades de negociación, visión estratégica y comunicación, entre otras.
El equipo de Consultoría cuenta que este programa de mentoría que surge con el objetivo de “nivelar la cancha entre hombres y mujeres” y se realizará hasta mediados de agosto. Jessy Echeverría complementa que la consultoría con adidas© tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de carrera de 20 mujeres a través de un programa de mentoría interna realizada por mujeres ejecutivas de la misma empresa, todas seleccionadas, preparadas y acompañadas por REDMAD.
“Nosotros entregaremos el programa de formación de mentoras y acompañamiento del primer ciclo. Queremos dejar competencias instaladas al interior de la empresa para ellas poder después ser autónomas y sustentar el programa”, dice Jessy, “en este minuto estamos acompañándolas en la selección de las mentoras y las mentee, en abril vamos a hacer el proceso de la conformación de las duplas y algunos talleres de autodiagnóstico para saber las dificultades de las mentee, y en mayo empezamos el proceso de formación de mentoras para que ellas en junio empiecen las mentorías. La idea es que terminemos el proceso con un taller en donde ellas puedan identificar como empresa cuáles fueron las buenas prácticas y el aprendizaje para poder después seguir con este programa”.
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