Noticias

Artículo en Diario Financiero

REDMAD aborda los sesgos de género en la inteligencia artificial en su sexto Summit

20 noviembre 2023

El evento contó con la presencia de dos destacados expositores internacionales, Gary Bolles, de Singularity University, y Cristina Aranda, filóloga española experta en IA. Las conclusiones de estas charlas, así como los desafíos que representa esta tecnología para el mundo organizacional, fueron analizados en panel de conversación donde participaron representantes de las empresas Google Cloud, Claro empresas, Kyndryl Chile y Axity. Durante el Summit se entregaron, además, los Premios REDMAD Complementariedad de Género, destaca DF.

Con la participación de la filóloga española experta en inteligencia artificial Cristina Aranda y el autor del libro «The next rules of work» y Chair for the Future of Work de Singularity University, Gary Bolles, se realizó la sexta versión del Summit REDMAD, Red de Mujeres en Alta dirección, que este año justamente se dedicó a reflexionar sobre esta tecnología desde una perspectiva tanto de género como organizacional, con foco en los sesgos que tiene presente, indica DF.

«HumanAl. El factor femenino en un mundo artificialmente inteligente» fue el título del encuentro, que contó además con un panel donde destacados actores del mundo tecnológico analizaron la penetración, impacto y perspectivas de la IA en los negocios, y que fue moderado por la editora de Proyectos Estratégicos de Diario Financiero, Isabel Ramos.

«En REDMAD creemos con convicción que, frente a la revolución tecnológica y la transformación que la IA conlleva para las personas, es esencial poner el factor humano al centro de las decisiones y reglas que la controlen, con un enfoque ético y de autorregulación de todos los involucrados. Para esto, es necesario entender los efectos que esta herramienta tiene para las personas, y muy especialmente para las mujeres», expresó la presidenta de la organización, María Ana Matthias, al dar inicio al encuentro, que fue conducido por Margot Kahl.

Tras su intervención, fue el turno de Gary Bolles, quien abordó los impactos y oportunidades que trae la inteligencia artificial, especialmente las generativas, en el mundo laboral. Gary hizo una invitación a ver el «tsunami» de la IA como un conjunto de oportunidades, sobre todo considerando que los procesos de cambio son inevitables, y que más temprano que tarde habrá algo nuevo con lo que familiarizarse: «Mientras más cómodos podamos sentirnos con estas herramientas, más capaces seremos de resolver los problemas». En ese sentido, agregó que «si pensamos en estas herramientas como capaces de empoderarnos y para facilitar una nueva mentalidad para abordar la resolución de problemas, estas tecnologías pueden funcionar para el beneficio de las personas».

Panel aborda potencialidades de IA en el mundo organizacional

Tras ambas exposiciones, se dio paso al panel de conversación, que se centró en las potencialidades de la inteligencia artificial en el trabajo. En ese sentido, y respecto de lo que deben hacer las empresas para integrarla a sus distintos niveles y ocuparla a su favor, Gisell Marcano, principal data architect de Google Cloud LATAM, enumeró cuatro pilares: «Una de las cosas importantes es la transformación cultural; también la estructura organizacional, con la creación y transformación de nuevos roles. En tercer lugar, aprovechar la IA para ir incluyéndola poco a poco en los procesos, y finalmente capacitar a las personas.

Es importante que, cuando hablemos de IA, todos sepamos qué hay detrás de este concepto y qué es lo que abarca». Por su parte, Claudia Díaz, directora comercial de Axity, señaló, en relación a los cuidados que deben tener las empresas para gestionar los distintos sesgos de género que tiene la inteligencia artificial, que «es importante que los gobiernos corporativos entiendan que estas son herramientas para potenciar el negocio, desarrollar habilidades y generar ventajas competitivas, pero también tienen que estar certificados continuamente (…) Los gobiernos corporativos deben entender que, a partir de la cultura, formación de las personas y de los equipos, tenemos que generar soluciones que sean sustentables en el tiempo, que entendemos el impacto de estas soluciones, pero avanzando, porque tienen un tremendo potencial».

Respecto de la presión social dirigida a las empresas por integrar la inteligencia artificial a sus procesos, Ignacio Hidalgo, gerente comercial de banca y minería de Claro empresas, expresó que «efectivamente hay mucha presión. Parte de esto es que hay una moda en torno a la inteligencia artificial, y cualquier persona piensa en inteligencia artificial y dice ‘usémosla’, sin entender cuál es la estructura sobre la cual construir. Lo que uno tiene que hacer es tomárselo con calma y entender dónde agrega valor». Por ejemplo, señaló que la IA podría ser una herramienta para ayudar al país a retomar niveles de productividad más altos. «Lo esencial que recomendamos es entender los procesos de negocio. Hay una tríada esencial: personas, procesos, tecnología; la tecnología debe estar al servicio de las personas», aseguró.

Romina Gorla, Líder Comercial de Kyndryl Chile, por su parte, abordó el impacto que el arribo de estas tecnologías tiene en los colaboradores: «Fuimos recabando puntos esenciales: el cambio organizacional, la gestión del cambio: esto requiere tener una comunicación clara y empática con el trabajador para ver cómo la tecnología le aporta a su trabajo y cómo genera nuevos trabajos. Hay un foco muy importante en el desarrollo de las habilidades». Añadió que esto es un proceso de aprendizaje continuo, por lo que los líderes de las empresas «tenemos muchos desafíos en poder gestionar el cambio en nuestros equipos de trabajo, evitar el status quo y continuamente desafiarnos y absorber nuevo conocimiento».

Quinta versión Premios REDMAD Complementariedad de Género

El Summit concluyó con la entrega de los Premios REDMAD Complementariedad de Género 2023, el que se otorga en dos grandes categorías: Personas y Organizaciones. «REDMAD instauró este galardón hace cinco años, con la convicción de que reconocer lo que se está haciendo bien es un camino para visibilizar no solo que es posible, sino también los múltiples beneficios que representa para las organizaciones el contar con un talento diverso, así como fomentar su avance y desarrollo. Cada año hemos podido ver una mayor potencia y solidez en los casos presentados, lo que demuestra que estamos avanzando hacia una consolidación de las políticas de diversidad e inclusión», expresó larhemy Figueroa, vicepresidenta de REDMAD.

Revisa el artículo en DF aquí

Compartir

Artículos relacionados

“Lejos aún de la complementariedad de género en la alta dirección”

“Lejos aún de la complementariedad de género en la alta dirección”

19 junio 2024 Leer noticia
Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

17 junio 2024 Leer noticia
Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

17 junio 2024 Leer noticia