Noticias

REDMAD da inicio al Programa de Liderazgo para académicas y estudiantes de postgrado de la Universidad de Valparaíso

07 septiembre 2023

Entre agosto y noviembre de este año se estará llevando a cabo el programa que busca formar y acompañar a 20 mujeres docentes y estudiantes de doctorado y magíster del centro de estudios, en temas de liderazgo, marca personal, influencia y networking.

En el marco de los servicios y soluciones que el área de consultoría de REDMAD entrega a empresas y organizaciones en temas de género y liderazgo femenino, el 17 de agosto se dio inicio al Programa de Formación en Liderazgo para la Universidad de Valparaíso, convocando a 20 mujeres docentes y estudiantes de doctorado y magíster de distintas facultades.

El programa, que tiene una duración aproximada de cuatro meses, tiene como objetivo ser un espacio de reflexión, formación y mentoría para el empoderamiento a largo plazo de las participantes. Claudia López, socia REDMAD y directora del proyecto, explica que buscan “reforzar sus habilidades de liderazgo y empoderamiento, entregarles recursos para el desarrollo de sus carreras profesionales y aumentar su influencia en el mundo académico y de la investigación”.

El lanzamiento del programa contó con la presencia de las autoridades de la universidad y patrocinadores del programa, quienes recalcaron la importancia que tiene para ellos que las participantes adquieran conceptos, distinciones, herramientas, realicen reflexiones y trabajen en su networking interno y externo. Este último punto, explica, cobra especial importancia en una “institución que está en un proceso de transformación hacia una mayor participación de mujeres en posiciones de relevancia y de influencia en diversas facultades”.

Talleres, expositoras y mentorías

Durante la sesión inaugural, Jessy Echeverría, socia REDMAD experta en temas de liderazgo inclusivo y coaching ejecutivo, realizó el primero de los cuatro talleres de formación que contempla el programa, exponiendo sobre las características del liderazgo femenino y los factores que impactan en el avance y persistencia de la carrera profesional.

Además, el jueves 31 se llevó a cabo el segundo taller, donde Eugenia Hernández, experta en temas de marca personal y acompañamiento ejecutivo de alta dirección, abordó la importancia de la construcción estratégica de una marca personal y las claves para comunicarla de manera efectiva.

El tercer taller será dictado por Ximena Riquelme, socia REDMAD con importante experiencia en ámbito público, sociedad civil y en el área comunicacional. En este espacio, abordará la relevancia de gestionar adecuadamente los espacios de influencia, además de entregar directrices para posicionarse y relacionarse de forma óptima con el poder.

El último taller de formación en temas de gestión de redes profesionales será dirigido por Iarhemy Figueroa, vicepresidenta de REDMAD, y quien mediante su experiencia en relacionamiento y networking comercial, orientará a las 20 participantes del programa sobre la importancia y acciones para generar y cultivar redes de manera estratégica.

Sumado a esto, y a partir de mediados de septiembre, el programa integrará una serie de mentorías de manera intercalada con el desarrollo de los talleres de formación. En este espacio, participarán otras cuatro socias en el rol de mentoras, quienes recientemente se certificaron en el programa de Dirección de Proyectos en Complementariedad de Género REDMAD 2023.

Claudia López explica que esta instancia será en “formato de círculos de aprendizaje, conducidos por expertas REDMAD, lo que permite una reflexión personal más enriquecida. Al hacerlo en grupos pequeños, se produce en un espacio contenido, empático y de mucha confianza, tanto para asentar los tópicos revisados en los talleres como la relación entre las participantes, algo que resulta muy necesario considerando que, a pesar de que todas pertenecen a la misma universidad, al ser una institución muy amplia y diversa, existe aún bajo relacionamiento profesional entre ellas”.

Transformación que perdura

El programa finalizará con las sesiones formativas y de mentoría en noviembre y, a mediados de diciembre, se realizará la ceremonia final de cierre. Sin embargo, la directora de la iniciativa advierte: “Lo importante con este primer año del programa es que cada una de las participantes adquiera mayores habilidades de liderazgo para llevar al aula, a sus proyectos de investigación, al desarrollo de sus carreras, a los espacios de poder e influencia en que participen. El programa debería continuar desde ellas mismas, pensando en cuál debería ser su aporte y cómo ampliar las habilidades adquiridas”.

En esta línea, el programa cuenta con el amplio apoyo de la Rectoría de la Universidad de Valparaíso, su Secretaría General y la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, quienes han reiterado su compromiso por avanzar en temas de igualdad y diversidad, seleccionaron a REDMAD como apoyo en este proceso. “Querían tener una mirada experta en género y empoderamiento femenino fuera del ámbito académico y les llamó mucho la atención la variedad de experiencias, industrias y ámbitos que representan nuestras socias, la calidad de nuestra propuesta de servicios de acompañamiento y formación a las instituciones, además de la incidencia que hemos tenido en espacios públicos y privados”, explica Claudia López.

Una vez finalizado el programa, el conocimiento y experiencia adquiridos por las académicas, docentes y estudiantes involucradas “será muy enriquecedor para los espacios y las dinámicas académicas donde ellas participan. Las vamos a dejar conectadas, empoderadas y muy entusiasmadas con seguir avanzando en sus roles de mujeres líderes. Creemos que estamos aportando a la transformación que la universidad se ha planteado y que están dispuestos a empujar”, concluye la directora del proyecto.

Compartir

Artículos relacionados

“Lejos aún de la complementariedad de género en la alta dirección”

“Lejos aún de la complementariedad de género en la alta dirección”

19 junio 2024 Leer noticia
Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

17 junio 2024 Leer noticia
Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

17 junio 2024 Leer noticia