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REDMAD lanza segunda versión del estudio “Abriendo la Caja Negra”

01 abril 2024

Entre los principales hallazgos de la investigación destacan las brechas de autoconfianza, capacidad de negociar aumentos y temor a expresar las opiniones. El lanzamiento contó con un panel compuesto por expertos que discutieron acerca del estudio y la situación que enfrentan las mujeres en su camino hacia la alta dirección.

Bajo el nombre “Abriendo la Caja Negra 2.0: factores que impactan en el camino hacia la Alta Dirección”, el 19 de marzo REDMAD y Criteria lanzaron un nuevo estudio que buscó identificar los principales factores que hombres y mujeres perciben como obstáculos en su desarrollo profesional.

Durante el evento de lanzamiento, que se realizó en la Sede Vitacura de la UAI y donde asistieron más de 70 personas, María Ana Matthias, presidenta de REDMAD, destacó la importancia de este estudio para avanzar hacia espacios de trabajo inclusivos, especialmente en la alta dirección. “Con este estudio buscamos capturar el sentir y la experiencia de profesionales, hombres y mujeres, porque creemos que los factores que afectan a las mujeres también afectan a los hombres”, expresó.

Posteriormente, el director de Asuntos Públicos de Criteria, Matías Chaparro, dio a conocer los principales resultados del estudio cualitativo.

Brechas de autoconfianza y autopercepción

Una de las principales conclusiones del estudio es que tanto para hombres como para mujeres el desarrollo profesional fue su cuarta prioridad. “En términos generales, la percepción de autocontrol sobre el destino de la carrera profesional es equivalente en mujeres y hombres, pero en algunos tópicos específicos hubo diferencias”, destacó Chaparro.

El director de Asuntos Públicos agregó durante su presentación que, sin embargo, “existen diferencias sistemáticas en lo que respecta a la autoevaluación crítica entre hombres y mujeres. Las mujeres tendrían una menor confianza para asumir nuevas o más tareas, por ejemplo”.

La capacidad de negociar ascensos o aumentos salariales evidenció una brecha entre ambos géneros: mientras un 36% de las mujeres consideraron que esto les ha beneficiado, en los hombres este ítem alcanzó un 47%. Asimismo, un 69% de las mujeres dijo haber sentido temor de dar su opinión, versus el 52% de los hombres. Por el otro lado, un 29% de las mujeres dijo que su género le ha ayudado bastante, mientras que un 37% de los hombres dijo lo mismo.

Finalmente, en cuanto a la percepción de las empresas y organizaciones empleadoras, los hombres evaluaron significativa y sistemáticamente mejor las políticas de equidad. “Esto tiene que ver con la forma en que hombres y mujeres están decodificando o leyendo las políticas de fomento de desarrollo profesional de las empresas”, explicó Matías Chaparro.

Discutiendo las brechas

Una vez finalizada la presentación del estudio tuvo lugar el panel moderado por Paula Figari, directora Académica del Programa Promociona Chile de la UAI. En esta instancia participaron María Ana Matthias; Francisca Pérez Veyl, académica de la Escuela de Negocios UAI experta en temas de mercado laboral y género; y Cristián Valdivieso, socio fundador de Criteria.

Durante la conversación, el cofundador de Criteria sostuvo: “En la medida en que los hombres no nos involucremos en los temas de equidad, es difícil que las cosas avancen más rápido de lo que están avanzando hoy en día, porque los hombres tenemos mucho que decir”.

Además, ante la situación económica, actual, Cristián agregó: “Mientras la economía más se contraiga, habrá menos espacio y los hombres se van a resistir más al cambio. Creo que estamos entrando a una fase donde las resistencias masculinas se van a agudizar más que flexibilizar, y es importante estar preparados para esto”.

Por su parte, la presidenta de REDMAD reflexionó sobre los aportes que pueden hacer las mujeres para favorecer el avance del género dentro de los espacios de alta dirección. “Es increíble como las mujeres se dan cuenta de cosas que están mal en sus organizaciones y se empieza a crear una especie de solidaridad entre ellas. Creo que esto es algo que nos ha costado como mujeres, muchas veces por la falta de espacios y oportunidades que existen para nosotras”.

Respecto al rol de las empresas, María Ana sostuvo que es clave “que pongan en la mesa los temas de género. Ante los datos que vemos en el estudio, de que las mujeres están por algún motivo más inseguras, es clave que las empresas creen, desde el liderazgo, espacios para que eso no pase”.

Luego el panel abordó el tema de las cuotas de género en espacios de poder. Francisca Pérez reflexionó sobre la importancia de comenzar desde la base para tener mujeres calificadas: “Es importante hacer un trabajo desde las organizaciones para desarrollar el talento desde lo más abajo e incentivar la participación de mujeres, por ejemplo, mediante jornadas laborales predecibles”.

A modo de cierre, la moderadora reflexionó sobre uno de los resultados del estudio que reveló que, en promedio, el hombre con mayor dificultad para sacar la voz es equivalente a la mujer que tiene menor dificultad. “El hombre tiene una experiencia distinta en las organizaciones, nunca es minoría, entonces tenemos que aprender a sacar la voz como mujeres para poder abordar los desafíos. Es clave y nos puede dar mayor visibilidad y mayores posibilidades de ir ascendiendo”, concluyó Paula Figari.

Para conocer más sobre los resultados del estudio y el panel puedes revisar la nota publicada en El Mercurio, la transmisión de la presentación y el estudio en sí en nuestra web.

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