Noticias

REDMAD promueve el “talento sin género” con código de buenas prácticas internacional desarrollado en alianza con EJE&CON

26 noviembre 2020

El código consta de diez recomendaciones, agrupadas en cuatro pilares, orientados a promover la igualdad de oportunidades, mecanismos de transparencia, el reconocimiento del “talento sin género” y el fomento de la conciliación laboral y personal.


Este 26 de noviembre a las 9:00 hrs. se realizó el evento de lanzamiento del Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, desarrollado por REDMAD y la Asociación Española de [email protected] y [email protected], EJE&CON, en el marco de su acuerdo de colaboración. Este fue firmado en 2019, durante la misión internacional de REDMAD para recoger buenas prácticas corporativas que promuevan el avance de la mujer.

El objetivo de este código es comprometer a las empresas a adoptar medidas concretas para promover el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección. Este contiene diez recomendaciones, agrupadas en torno a cuatro pilares: la promoción de la igualdad de oportunidades desde los líderes organizacionales, el desarrollo de mecanismos de transparencia en las políticas de equidad, el reconocimiento del “talento sin género” y el fomento a la conciliación laboral y personal. Junto a ello, el documento presenta un procedimiento de evaluación de los avances obtenidos por las compañías.

El evento de lanzamiento del Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa fue transmitido de manera simultánea desde Chile y España. En sus palabras de bienvenida, María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD, destacó este hito que viene a contribuir al desarrollo de una cultura corporativa que valore la diversidad y el “talento sin género”: “Los retos que enfrentamos en materia social, económica y medioambiental exigen de la activa participación de las mujeres, la construcción de equipos diversos que piensen soluciones innovadoras, y sobre todo, de líderes que impulsen activa y decididamente los cambios. Por eso celebramos este trabajo virtuoso con EJE&CON para hacer posible este propósito”, dijo María Isabel Aranda.

Carolina Cuevas, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, felicitó a ambas organizaciones por el diseño y difusión de esta herramienta, que llega en un momento clave para Chile, “que nos exige incorporar a las mujeres en la reactivación económica por medio de su participación en los puestos de toma de decisiones para recuperar todo lo que hemos perdido con respecto al bienestar de las mujeres producto de la pandemia”. Agregó: “Nos complace que un código de buenas prácticas que ha sido adherido por empresas europeas sea adherido también ya por tres empresas aquí en Chile. El liderazgo femenino es necesario para superar las grandes barreras que tiene el progreso y el desarrollo potencial de las mujeres en todos los niveles y espacios”.

María Teresa Gómez Condado, directora general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, destacó el creciente interés del sector privado por avanzar hacia la igualdad de género “Las empresas siguen apostando por el talento femenino”, dijo Gómez Condado.

Ana Martínez-Pina García, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dijo que la entidad acaba de modificar su Código de Buen Gobierno, subiendo del 30 al 40% la exigencia de mujeres en consejos de administración para 2022. “La publicación del Código EJE&CON es muy oportuna para impulsar también la igualdad en comités de dirección”, señaló.

Primeras empresas chilenas adheridas

En la ceremonia de lanzamiento, se reconoció el compromiso de Caixa Bank, Everis y L’Oreal Chile, las tres primeras empresas en Chile en adherir al Código de Buenas Prácticas. Junto con ello, se reconoció la adhesión de otras 7 organizaciones en España, donde el total de organizaciones adheridas ya alcanza las 69, con referentes como Banco Santander, Enagás e Ikea.

Estudio de Flexibilidad Laboral ente Chile y España

Junto al lanzamiento de este código, REDMAD y EJE&CON se encuentran realizando un estudio sobre flexibilidad laboral que busca identificar cómo las empresas de Chile y España han adaptado su régimen de trabajo durante la pandemia y comprender sus percepciones acerca de las tendencias de flexibilidad laboral en el país. Este cuenta con entrevistas cualitativas a líderes empresariales de ambos países y encuestas a mujeres profesionales de ambos países.

María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD, destaca la importancia de este trabajo de colaboración internacional: “El lanzamiento de este código y el estudio de flexibilidad laboral son los primeros hitos de este trabajo en conjunto de gran beneficio para las mujeres de Chile y España. A través de esta alianza buscamos aprender del caso español y de sus avances en materia de complementariedad de género, como la reciente extensión del posnatal masculino realizada en 2019”.

“A través de la adhesión a este código las empresas pueden hacer tangible su compromiso con el avance de las mujeres en la alta dirección. Hoy la participación de mujeres en directorios de empresas IPSA en Chile llega a solo un 9,4%, por esto es importante aprender de casos como el de España donde la presencia de mujeres en directorios llega a un 26,4% según cifras de la OCDE”, agrega Juanita Rodríguez, vicepresidenta de REDMAD y gestora de la primera misión internacional.

Para mayor información sobre el código accede a https://redmad.cl/codigo/

 

Compartir

Artículos relacionados

«Esta pandemia ha permitido que se ponga en conversación la importancia de la corresponsabilidad»

«Esta pandemia ha permitido que se ponga en conversación la importancia de la corresponsabilidad»

20 enero 2021 Leer noticia
María Isabel Aranda: «La presencia de mujeres en posiciones de poder acelera la transformación de las organizaciones»

María Isabel Aranda: «La presencia de mujeres en posiciones de poder acelera la transformación de las organizaciones»

20 enero 2021 Leer noticia
Mayor efectividad y organización en los procesos de las empresas son parte de los aportes de la participación femenina en directorios

Mayor efectividad y organización en los procesos de las empresas son parte de los aportes de la participación femenina en directorios

20 enero 2021 Leer noticia