Noticias

REDMAD realiza conversatorios junto al Servicio Civil y el Centro de Gobierno Corporativo UC

10 enero 2023

El primero fue sobre “Mujeres en Alta Dirección Pública” y el segundo trató sobre “¿Cómo seguimos ahora? Oportunidades y desafíos de la nueva forma de trabajar”.

REDMAD realizó dos conversatorios para las socias durante la penúltima semana de diciembre, con dos grandes entidades. El primero fue el lunes 19 de diciembre, se llamó “Mujeres en Alta Dirección Pública”, y fue organizado en conjunto con el Servicio Civil.

La conversación se realizó en formato híbrido y estuvo enfocada en dar a conocer al funcionamiento de la Alta Dirección Pública en el marco de la campaña #MujeresParaLiderar, cuyo objetivo es incentivar la participación de mujeres en cargos directivos del Estado.

Comenzó la exposición Danae Mlynarz, Subdirectora de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, quien contó cómo funciona el sistema. “Hoy tenemos 27% de mujeres que postulan al ADP. Ese porcentaje es muy poco y se ha mantenido muy estable. Para modificar estas cifras, tenemos que hacer algo más de lo que hemos hecho”, expresó.

Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social, compartió su experiencia: “Empecé a trabajar en el Estado cuando no existía el sistema de ADP y creo que es un aporte en la transparencia de la selección de altos funcionarios”.

Rosario Ganderats, senior partner en Youlton + Ganderats y socia REDMAD, agregó: “Lo que más valoro es que el proceso de postulación es muy transparente. Los que hacemos el reclutamiento presentamos al consejo los curriculums sin nombre”.

Alejandro Ferreiro, abogado y miembro del Consejo Asesor de REDMAD, dio su diagnóstico de la situación actual: “Hay dos cuestiones a identificar para confirmar y, si es cierto, corregir. Uno es la inhibición de la mujer por considerar que no tiene las competencias o por sentir que los liderazgos tienen un sesgo masculino. Lo segundo es que, mientras no tengamos una distribución más equitativa de los roles familiares y cuidados del hogar, la mujer siente que en un cargo de mayor exposición no va a tener la flexibilidad”.

La moderadora fue la directora de REDMAD Iarhemy Figueroa, quien reflexionó: “Como REDMAD, creemos en la complementariedad de género y, por sobre todo, creemos que cada vez que hay mujeres participando existen otras miradas y existe talento que también se pone sobre la mesa”. El conversatorio se realizó gracias a la gestión del Equipo de Alianzas de REDMAD.

El miércoles 21 de diciembre tuvo lugar el segundo conversatorio, realizado de forma presencial y llamado “¿Cómo seguimos ahora? Oportunidades y desafíos de la nueva forma de trabajar”, organizado en conjunto por el Equipo de Formación Corporativa de REDMAD y el Centro de Gobierno Corporativo UC, de la Escuela de Administración UC.
Este se desarrolló en la sede de la Escuela de Administración UC y fue un espacio para reflexionar en torno a los desafíos en el ámbito laboral derivados de la llamada “nueva realidad” post pandemia.

Partió con la exposición de Marta del Sante, la directora de Docencia de la Escuela de Administración, quien remarcó el compromiso de la Escuela con la equidad de género y la intención de continuar colaborando con REDMAD. “De a poco nos hemos ido haciendo espacios dentro de la empresa, pero aún nos falta camino por recorrer y algunos desafíos. Como Escuela, nosotros lo que queremos es seguir conociéndolas para poder continuar colaborando de manera sistemática en charlas y encuentros como este y así seguir trabajando”, expresó.

Maribel Vidal, socia fundadora y Vicepresidenta de REDMAD, recordó la trayectoria de la organización y la importancia de instancias como esta: “Cuando uno mira atrás el camino recorrido, lo puedo decir yo que he estado desde el inicio, es enorme. Si uno lo mira desde el punto en el que está ahora, no lo ve, pero se ha hecho mucho y, como ustedes saben, el propósito que se puso REDMAD desde su génesis es poder transformar a las organizaciones desde adentro, con nuestra mirada y nuestro liderazgo, desde el entendimiento de que, cuando en la toma de decisiones hay un solo criterio de género, se cuartan la retención y el surgimiento de nuevos talentos. Charlas como esta son súper importantes para unificar ideas y permitirnos influir, de forma positiva, en nuestras organizaciones”.

El académico Carlos Portales, director y consultor de empresas y director de la consultora Data Lab, mostró datos referentes a la investigación que la Escuela lleva a cabo sobre el cambio de perspectiva luego de la pandemia y los conflictos derivados del trabajo a distancia versus la presencialidad, afirmando que el rol de las mujeres se ha visto mermado: “La pandemia cambió las reglas del juego. En el tema mujeres, nosotros tenemos un índice de equidad de género y, en todo este proceso de los últimos dos o tres años, las mujeres han perdido muchísimo terreno”, explicó.

Verónica Vásquez, académica de la Escuela de Administración UC y directora del Diplomado en Liderazgo, efectividad y alto desempeño, hizo de moderadora y manifestó su deseo de aportar al desarrollo del liderazgo femenino tan necesario en la sociedad.

La socia REDMAD Mónica Brevis, quien estuvo detrás de la gestión de ambas charlas por su participación en el Equipo de Alianzas y el Equipo de Formación Corporativa, indicó: “El Equipo de Formación Corporativa continuará trabajando en desarrollar actividades formativas para la preparación de las socias REDMAD en temáticas relacionadas a la alta dirección, para promover la presencia de más mujeres REDMAD en directorios”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia