Noticias

REDMAD se reúne con su par uruguaya RedME

04 mayo 2022

Carolina Martínez, presidenta de la corporación, y la socia Tatiana Camps se juntaron en Uruguay con Ana Gatti, presidenta de la Red de Mujeres Ejecutivas de ese país, y Miriam De Paoli, fundadora de No Pausa.

El último día de marzo, la presidenta de REDMAD, Carolina Martínez, y la socia Tatiana Camps se reunieron en Uruguay con Ana Gatti, la presidenta de la Red de Mujeres Ejecutivas del Uruguay, RedME, organización que nació hace casi dos años inspirada en la corporación.

Fue una reunión a la hora de almuerzo, donde también estuvo presente Miriam De Paoli, fundadora de organización No Pausa, y donde las socias de ambas corporaciones aprovecharon de conversar sobre la alianza firmada entre ambas redes, los crecimientos de cada una, lo que se viene a futuro y lo significativo que es que un grupo de mujeres vaya formando lazos alrededor del mundo.

Carolina Martínez reveló: “Ana Gatti nos contó cómo ha ido evolucionando su organización, que tuvo un crecimiento increíble de 14 socias fundadoras a 200 mujeres que mostraron interés en ser parte de la red. También nos contó cómo han ido adaptando el modelo REDMAD a la sociedad uruguaya. Así, ellas no solo apuntan a la alta dirección, sino a todo el nivel ejecutivo, con el objetivo de preparar el semillero para la alta dirección”.

Agregó: “Este es un tema que está muy fuerte en Uruguay y este espacio no había sido ocupado por ninguna organización, por lo tanto, ha sido relevante la creación y conformación de RedME. Queremos seguir buscando otras instancias de colaboración, más allá de los webinars donde socias REDMAD han aportado a las distintas temáticas que han ido desarrollando en RedME para sus socias. Ahora estamos planificando nuestro trabajo conjunto de este año”.

Tatiana Camps, destacó: “Hablamos de cómo hay distintos enfoques, realidades y matices en cada país, lo que significa también que, aunque hay coincidencias, las organizaciones toman cuerpos distintos. Por ejemplo, ellas al ser de un país más pequeño creen que su espectro debiera ser más alto, no solo mujeres de alta dirección, sino que también tener incorporado el semillero. Hablamos de seguir buscando instancias de colaboración, discutimos algunas ideas muy iniciales. La alianza con RedME me parece súper interesante, al compartir experiencias y miradas. Y me parece particularmente interesante ver que, por todos lados, las mujeres estamos tejiendo redes de colaboración, de apoyo y va a llegar el momento donde eso genere un impacto o punto crítico. Por ahora, van silenciosamente tejiéndose estas redes de mujeres colaborativas. Y nos empezamos a encontrar, así que me encanta”.

Encuentro cara a cara

Ana Gatti también se refirió al encuentro: “Tuvimos la oportunidad de conocernos en persona. RedME y REDMAD venimos trabajando desde 2020 y continuamos en el 2021, cuando firmamos un acuerdo estratégico de colaboración. Nos hemos visto muchas veces desde que comenzamos el contacto, sin embargo, no habíamos tenido la oportunidad de encontrarnos cara a cara por la pandemia. Hubo una sensación de cercanía, de conocernos de antes y de alegría de poder estar viéndonos en persona. Por otro lado, fue un almuerzo en el que aprovechamos de ampliar esto de tender redes entre mujeres que estamos trabajando con propósitos similares, en relación con las cuestiones que nos tocan y faltan en nuestras vidas y carreras empresariales”.

Ana continuó: “Tatiana nos comentó que está en el equipo que ve los círculos en REDMAD, y nosotras ahora en RedME estamos lanzando las primeras actividades directas para las socias más allá de los ciclos de charlas del segundo semestre del año pasado. En abril empezamos los círculos de socias y en mayo comenzamos las mentorías. Estuve contándoles cómo vamos en el programa y las socias expertas en Uruguay que los están liderando, la convocatoria que estábamos teniendo y así nos reafirmaron la relevancia de los círculos de socias y la valoración de estos como herramienta por parte de las socias de REDMAD. También tenemos pensadas mesas temáticas. Tenemos mucha inspiración en REDMAD y en todo el trabajo conjunto que hemos hecho. Nos fuimos todas con mucha energía y ganas de seguir avanzando y colaborando en red, reconociendo la riqueza de conocerse con otras pares de otras geografías y cómo mutuamente construimos, colaboramos y redescubrimos cosas por hacer”.

La brasileña Miriam De Paoli, que hace 26 años vive en Argentina, también les entregó su visión como eminencia en temas de climaterio con su organización No Pausa. Miriam hace consultorías a empresas para poner este tema sobre la mesa. “Suena raro hablar de climaterio en la alta dirección. La mujer, alrededor de los 50 años, se encuentra en su mejor desarrollo profesional, preparada para aceptar desafíos en la primera línea o directorios. Justo en el mejor momento de su carrera se le aparece el climaterio, un tema del cual nadie habla. Hay estudios que demuestran que aproximadamente un millón de cargos se han perdido las mujeres precisamente por no saber que están en el climaterio, no tener un tratamiento adecuado y, por lo tanto, no sentirse capaces de asumir el desafío”, dijo Carolina Martínez.

Ana complementó: “Nos gustó mucho esta perspectiva y pensamos que para ambas redes va a ser interesante la incorporación de este aspecto eventualmente, cuando pensemos no solo en temas de autoconocimiento, sino que incluso en el tema de las buenas prácticas, tal como hablamos de las implicancias de la maternidad. Es un aspecto a considerar en nuestras redes”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia