Noticias

REDMAD y Deloitte Chile realizan Taller de Ciberseguridad para directoras y alta administración

17 febrero 2023

Socias REDMAD participaron este miércoles del Taller de Ciberseguridad: Cómo abordar los riesgos cibernéticos desde el directorio y alta administración, realizado por REDMAD y Deloitte Chile.

Las expositoras fueron María Luisa Acuña Quiñones, Socia de Cyber Risk en Deloitte Chile, con foco en desarrollo de estrategias de ciberseguridad, protección de datos y administración de crisis en distintas industrias; y Tatiana Molina, directora de gobierno corporativo de Deloitte.

“En el taller, pusimos foco en cómo educar un pensamiento cibernético en las decisiones del directorio y cómo dirigirnos hacia la administración para la entrega de información de ciberseguridad de manera periódica, para apoyar las acciones de toda la organización en torno al riesgo de ciberseguridad que hoy se entiende como un riesgo que debe estar al centro de todas las decisiones de las empresas”, comentó la María Luisa.

Tatiana, por su parte, hizo énfasis en la importancia de profundizar el conocimiento sobre ciberseguridad en el directorio, a modo de estar mejor preparados para aportar una visión integral en la toma de decisiones y una adecuada supervisión de los avances de la empresa en la materia. “De acuerdo a un estudio realizado por el Corporate Governace Council de Deloitte Chile a 100 directores de empresas, solo el 11% señaló que el tema se trata de forma periódica en la agenda del directorio y un 25% lo menciona como un desafío de futuro. En ese contexto, vemos que el tema aún no está siendo tratado con la periodicidad y profundidad que se requiere en la agenda del directorio, y a través de estas iniciativas queremos aportar a cerrar esa brecha”, señaló Tatiana.

La directora REDMAD, Verónica González, destaca algunas cifras vistas durante el taller, como que más del 70% de los ataques a pequeñas y medianas empresas fueron en 2021, los 137 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe en la primera mitad del 2022, el gasto del 0,05% del Ingreso Anual en ciberseguridad en Chile, los 384.000 intentos de Ramsomware en el mundo en el primer semestre del 2022, entre otras.

Ella expresa: “En mi opinión, María Luisa nos dio una clase magistral de lo que engloba el tema de la ciberseguridad, en cuanto al panorama de amenazas en aumento, inestabilidad geopolítica y social, vulnerabilidades impulsadas por la innovación y falta de talentos. También relató el tema de los riesgos y cómo las organizaciones deben trabajarlos para mitigarlos”.

Compartir

Artículos relacionados

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia
REDMAD elige a su nuevo directorio tras asambleas de socias

REDMAD elige a su nuevo directorio tras asambleas de socias

06 mayo 2024 Leer noticia