Noticias

Revisa los resultados de la encuesta sobre el proyecto “Más mujeres en directorios” en REDMAD

24 abril 2023

El 85% de las socias que respondieron se manifestó a favor de este proyecto de ley tomando en cuenta el lento avance, la cultura empresarial y la experiencia de otros países.

En enero de este año REDMAD lanzó una encuesta entre sus socias porque quería recoger sus sentimientos sobre el proyecto de ley “Más mujeres en directorios”, donde se busca establecer ciertas cuotas de género en las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales fiscalizadas por la CMF.

Con este sondeo se buscaba representar la mirada de las mujeres en alta dirección y conocer, con mayor profundidad y textura, la opinión de todas las socias de la Corporación.

Acá les compartimos los resultados.

Información clave

La tasa de respuesta fue de 206 entrevistas completas. El 85% se manifestó a favor de la idea del proyecto “Más mujeres en directorios”.

Aunque la mayoría no era partidaria de esta regulación en principio, una serie de factores y análisis las hicieron cambiar de opinión:

– El lento avance
– La cultura empresarial
– Porque en otros países se ha conseguido

Algunas respuestas

“Lamento que sea necesario legislar sobre la materia, ya que aparece como una imposición, y no como selección de talento, pero lo entiendo”.

“Hasta hace poco consideraba que la meritocracia debía ser suficiente, pero he llegado a la conclusión que deben existir mecanismos como la ley de cuotas para transformar la cultura y que se vea el impacto de la incorporación de mujeres en directorios”.

“Hace algún tiempo no era partidaria de establecer cuotas, pero veo que el avance ha sido tan lento y es tanto lo que podemos aportar las mujeres a los directorios que ahora pienso que sí. Es insostenible que las mujeres estemos subrepresentadas de la forma en que estamos y todos los estudios que avalan el aporte que daríamos”.

“En general, estoy de acuerdo con una ley de cuotas. La vía de la autorregulación ha sido muy lenta y llena de excusas. Me parece bien iniciar con un sistema de cuotas recomendado para llegar dentro de 6 años a que sea obligatorio”.

Cifras

El 84,1% cree que el proyecto contribuirá decisivamente o bastante a aumentar la participación de mujeres en directorios.

Más del 90% está de acuerdo con que:

– Hay suficientes mujeres capacitadas para integrar directorios en Chile
– Es necesario impulsar medidas que aceleren la participación de mujeres en directorios
– REDMAD debe ser parte del diálogo y discusión de este proyecto de ley
– Es necesario iniciar diálogos con las empresas para conocer las dificultades para implementar estas transformaciones

El 83% cree que la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios y sostenerse en el tiempo es lo principal y una ley de cuotas va a favor de ese principio.

El 90% está de acuerdo con que la experiencia indica que la incorporación de mujeres no se ha producido con la suficiente rapidez, así que hace falta impulsarla con una ley de cuotas.

Efectos no deseados

Las socias también ven efectos no deseados que deberán vigilarse:

– El 43% ve muy probable que para cumplir la cuota se tienda a elegir a mujeres relacionadas con la familia controladora de la empresa.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia