Noticias

Sermecoop, Premio Pequeñas y Medianas Empresas 2023: “Somos un ejemplo vivo de que una organización liderada por mujeres puede lograr grandes cosas”

04 diciembre 2023

Fundada y liderada por mujeres, la cooperativa destaca por las diversas acciones y proyectos que han realizado, tanto a nivel interno para sus trabajadoras como externo para sus beneficiarias, en favor de las mujeres.

ganador de premio redmad 2023

Sermecoop fue fundada en 1967 con el fin de responder a la falta de acceso a la salud de sus socios. Su fundadora, María Angélica Follert, evidenció esta necesidad y desde entonces Sermecoop ha entregado a miles de personas la posibilidad de acceder a planes complementarios de salud.

Al haber sido creados por una mujer, cuenta Jessica Gutiérrez, gerenta general de la cooperativa, “siempre hemos tenido en el centro de nuestra organización la perspectiva de género”. De esta forma, Sermecoop fue reconocida este año con el Premio REDMAD a Empresas u Organizaciones, en la subcategoría Pequeñas y Medianas Empresas, por las numerosas acciones que han llevado a cabo, tanto a nivel interno como externo, en beneficio de las mujeres.

Hoy, el plantel de Sermecoop se compone de 105 personas a nivel nacional, de las cuales el 80% son mujeres. En 2022 también fueron reconocidos por Chile Compras con el premio “Sello Empresa Mujer”.

En este sentido, sostiene Jessica, desde Sermecoop están convencidos de las capacidades de las mujeres: “Nos tienen que respetar no solo por ser mujeres, sino que por ser personas. Sin embargo, la realidad de nuestro país no es así, pero nosotros somos un ejemplo vivo de que una organización liderada por mujeres puede lograr grandes cosas”.

Acciones

En 2018 el directorio de Sermecoop se consolidó por primera vez con estándares de paridad, modificando los estatutos administrativos. Desde ese momento, la planta ejecutiva de la compañía es seleccionada bajo estos mismos criterios. Hoy, seis de las ocho áreas de la cooperativa son lideradas por mujeres y el directorio se compone en un 50% por hombres y 50% por mujeres.

Otra de las acciones que ha llevado a cabo la organización, a nivel interno, es la entrega de 33 becas de estudio para profesionalizar a sus trabajadoras. Hoy, seis de ellas ostentan cargos de responsabilidad dentro de la organización.

Por el otro lado, han realizado coaching individual y grupal para las subgerencias. La gerenta general destaca: “Tenemos certeza de que los liderazgos femeninos generan vínculos, y es por eso que la entrega de herramientas técnicas a través de capacitaciones ha sido clave en la formación de las distintas líneas de liderazgo”.

A nivel externo, Sermecoop recientemente implementó un programa de ayuda a cuidadoras, el cual entrega el beneficio de telemedicina gratuita e ilimitada a las mujeres de la agrupación Cuídame, quienes que han postergado la posibilidad de acudir a visitas médicas por tener personas a su cuidado. “Estas mujeres no iban al doctor hace años, porque no tenían con quién dejar a la persona que tenían a cargo, y los testimonios que surgieron a raíz de este programa son muy conmovedores”, destaca Jessica.

Respecto al reconocimiento entregado por REDMAD, la gerenta general de la cooperativa asegura: “Como empresa, estamos muy orgullosos de poder visibilizar nuestras buenas prácticas y que las reconozcan. Nos gustaría que todas las organizaciones tuvieran estas prácticas y, aunque sabemos que queda mucho por recorrer, creemos que visibilizando lo que nosotros hacemos podemos contribuir a que las empresas se den cuenta de que esto se puede”.

A modo de invitación para otras pequeñas y grandes organizaciones, Jessica reflexiona: “Les diría que no es tan complejo como se ve. Con las cosas cotidianas podemos hacer cambios. Hay que ponerse en acción”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia