Noticias

Socias de la zona sur entregan ayuda y apoyo psicológico a la comunidad de Santa Juana

08 mayo 2023

La comuna fue una de las más afectadas por los incendios ocurridos durante el mes de febrero y aún se está recuperando.

El 2 de febrero la zona sur de Chile comenzó a incendiarse, en un siniestro que se prolongó por aproximadamente todo el mes. Una de las zonas más afectadas fue la comuna de Santa Juana, ubicada al sur de Concepción, donde un grupo de socias que viven y se organizan en esta ciudad, activadas por la iniciativa REDMAD en Acción, decidió ayudar.

En marzo se decidieron por entregar un apoyo a través de dos acciones. “Pensamos en ayudar a dos mujeres jefas de hogar del área rural de Santa Juana, que fueran emprendedoras y hubieran perdido sus cosas. Una vendía hortalizas y verduras y se le quemó todo. Necesitaba abono, semillas y proveerse de agua. Otra hacía tapicería y también perdió todo. Quisimos decirles que no están solas y pueden empezar de nuevo”, cuenta Juanita Parra, una de las socias movilizadas de Concepción.

La segunda propuesta de ayuda surgió por las conversaciones con la municipalidad. “Llegamos a la conclusión de que podíamos ofrecerles ayuda en materia psicológica a un grupo de personas que han estado trabajando en esta emergencia. Ellos también necesitan apoyo”, cuenta Juanita, “además de la ayuda económica, siempe es útil el acompañamiento, educación y contención que, dado nuestro expertise, podemos brindar como REDMAD”.

Las socias de Concepción, Solange Bertrand, psicóloga clínica experta en estos temas, y Myriam Martínez, ingeniero industrial que cuenta con un Máster en Neurofelicidad y está formándose en herramientas socioemocionales, llevaron a cabo esta tarea.

Esta se concretó el miércoles 3 de mayo a través de una actividad conceptual y vivencial de autocuidado. “Conversando con la psicóloga encargada del programa de salud mental del municipio nos planteó que los docentes de Santa Juana necesitaban apoyo para la etapa inicial de los procesos de clases y para reforzar el autocuidado”, explica Solange.

Myriam, cuenta que la charla se realizó en un teatro y asistieron alrededor de 50 profesores rurales. “Se enfocó en las etapas del duelo y lo qué pasa después. También se les entregaron las herramientas y conceptos técnicos para reconocer en qué estado estaban tras vivir este acontecimiento de alto impacto. Estuvieron participativos e hicieron preguntas. Al final se acercaron a abrazarnos, estaban muy agradecidos, dijeron que era lo que necesitaban en el momento preciso. Sentimos que efectivamente, más allá de los contenidos entregados, fue algo que sintieron muy útil. Nos pidieron repetirlo para los profesores del área urbana”, dice Myriam.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia