Noticias

Socias REDMAD celebran encuentro anual por conmemoración del Mes de la Mujer

01 abril 2024

El evento contó con un reconocimiento del trabajo de las socias, una charla de la historiadora Isabel Eluchans y un panel de conversación donde participaron destacadas socias REDMAD.

El 26 de marzo se realizó el evento anual de REDMAD por la conmemoración del Mes de la Mujer, dando cierre a un marzo lleno de actividades agrupadas bajo el lema “Unidas por una causa”.

Durante las palabras de bienvenida entregadas por María Ana Matthias, la presidenta de la red agradeció la presencia de las socias e hizo un recuento de los eventos realizados durante marzo. Entre ellos, el lanzamiento del estudio realizado por REDMAD junto a Criteria: “Abriendo la Caja Negra 2.0: factores que impactan en el camino hacia la Alta Dirección”, y el conversatorio híbrido “Proyecto de Ley Más mujeres en directorios”, donde la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, hizo públicos los cambios que se propondrán para el proyecto de ley.

Además, María Ana destacó la importancia del lema “Unidas por una causa”, cuyo objetivo fue encontrar un foco transversal para todos los eventos realizados durante el mes en cuanto al propósito de la red: convocar, conectar, potenciar y visibilizar mujeres con experiencia en cargos ejecutivos, comprometidas en la co-construcción y transformación de la sociedad.

Reconocimientos a socias y equipos

Posteriormente, integrantes del directorio fueron subiendo al escenario para reconocer y agradecer a las socias que hacen posible la gestión de la red. Nelda Córdova, directora tesorera de REDMAD, reconoció a los equipos del gobierno corporativo de la red, valorando a las Comisiones de Ética, Fundacional, Revisora de Cuentas y al Consejo Asesor por su trabajo.

Luego Roxana González, también directora, reconoció a los 12 equipos de trabajo y siete mesas temáticas que, compuestos por socias voluntarias, día a día hacen posible la labor de la red.

Para finalizar, María Jimena Bonilla, directora secretaria, felicitó a las socias que durante 2023 avanzaron en su carrera. Esto, ya sea mediante la asignación de nuevos cargos en empresas u organizaciones, en cargos públicos, en asociaciones y fundaciones, por asumir como directoras o por haber sido premiadas y/o reconocidas durante el año pasado.

Mirada hacia el pasado y futuro

El evento continuó con la presentación de la historiadora UC y magíster en Humanidades y Arte Isabel Eluchans, quien realizó una ilustradora revisión histórica del avance de la mujer occidental con el fin de comprender “cómo hemos llegado acá y qué nos falta por conquistar”.

Posteriormente, la vicepresidenta de la red, Iarhemy Figueroa, moderó un panel enfocado hacia el futuro de las mujeres donde participaron tres socias REDMAD: Marlene Larson, socia fundadora, past president y presidenta del Consejo Asesor de REDMAD; Gloria Maldonado, presidenta del directorio ENAP y Correos Chile y ganadora del Premio 100 Mujeres Líderes 2022 y 2023; y Alejandra Mehech, directora de Grupo Ultramar, Zurich Insurance, Terminal Pacífico Sur Valparaíso y Hogar de Cristo.

Para comenzar, la moderadora manifestó: “La percepción de los hombres es que el camino para las mujeres ya está recorrido, que estamos en igualdad de condiciones, mientras que la brecha sigue existiendo, ¿cómo ven ustedes esta situación?”.

Ante esta pregunta, Gloria hizo referencia a las nuevas generaciones, especialmente a los hombres: “Creo que ante los caminos que hemos recorrido, los esfuerzos y la capacidad que hemos demostrado, es difícil retroceder y las nuevas generaciones nos acompañan en esto. Hemos hecho un gran trabajo para demostrar que nos merecemos el lugar en donde estamos y ellos respetan y valoran el aporte que somos”. A esto, Alejandra agregó que “no hay vuelta atrás, las mujeres llegamos a ocupar el espacio y no lo vamos a dejar”.

Por su parte, Marlene aseguró que “pase lo que pase tenemos que seguir trabajando en esto. El día que no tengamos que hablar de cuotas, ni tengamos que seguir hablando de equidad ni de igualdad, es el día que podremos decir: misión cumplida”.

El efecto role model

En cuanto a las medidas que se pueden aplicar para continuar impulsando el avance de las mujeres en el mundo laboral, Alejandra recalcó la importancia de las políticas públicas y leyes: “Es necesario generar condiciones para que más mujeres puedan acceder al mundo del trabajo. Es inaceptable que no tengamos sala cuna universal y eso es parte de las barreras estructurales que tenemos que resolver”.

Por su parte, Marlene destacó la importancia de la solidaridad entre mujeres, asegurando: “Las mujeres que tenemos cargos de responsabilidad debemos colaborar con las nuevas mujeres, con las que están postulando o las nuevas generaciones. Hay un tema de solidaridad que creo que es muy importante tener en cuenta”.

A modo de cierre, la directora de ENAP recalcó la importancia de ser modelos de rol para las jóvenes, especialmente en el área STEM: “Es clave motivar a las niñas a estudiar carreras STEM. Creo que, con el ejemplo, ellas se motivan, y es parte de la responsabilidad que tenemos como REDMAD: el sembrar las ganas de las jóvenes de estudiar carreras científico-tecnológicas que vengan a aportar el desarrollo productivo del país”.

 

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia