Noticias

Socias REDMAD comparten su positiva experiencia a raíz de la alianza con Comunidad de Organizaciones Solidarias

14 abril 2022

Desde el año pasado algunas integrantes de la red son directoras en la ONG Good Neighbors. Ya hay más de 200 socias que son parte de la alianza REDMAD con la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

200 socias REDMAD ya participan en la alianza entre la corporación y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que busca promover la participación femenina en instituciones sin fines de lucro y contribuir al fortalecimiento de su gestión.

Entre ellas está Mónica Zurita, Claudia Escobar y Gloria Salgado, quienes desde fines del año pasado son directoras de la ONG Good Neighbors, poniendo sus talentos y experiencia al servicio de las causas sociales. Partieron colaborando unos meses antes como asesoras estratégicas del gobierno corporativo, porque era una corporación de origen coreano que quería incorporar una mirada más local.

Esta ONG busca disminuir la desigualdad empoderando niñas, niños y adolescentes para que creen un futuro mejor para sus comunidades a través de la educación, y está en 46 países. “El año pasado llegaron a 19.000 personas con diferentes proyectos sociales”, cuenta Mónica.

“Como directora he apoyado en el proceso de transición desde un directorio extranjero a un directorio nacional, que está más conectado con la realidad local, entregando mis conocimientos en conformación y liderazgo de equipos, revisión de estatutos y seguimiento de acciones, y KPI. Ha sido un aprendizaje en ambos sentidos, también he crecido mucho en este proceso”, agrega.

Hay 240 instituciones en la Comunidad de Organizaciones Solidarias, una gran oportunidad para potenciar la presencia femenina y diversidad en sus directorios. “La alianza ha permitido que muchas mujeres podamos hacer un aporte sustancial en las organizaciones sociales con todo el conocimiento que hemos adquirido durante nuestras carreras. Esta experiencia es 100% recomendable. Sentir que estoy siendo un aporte importante a la sociedad con un propósito claro, no tiene precio”.

Experiencia enriquecedora

Gloria Salgado complementa que “ha sido bien bonita la experiencia y también enriquecedora y de aprendizaje. Hemos podido aportar desde nuestra experiencia como directoras de empresas ahora en una institución sin fines de lucro, lo que es una experiencia distinta, y además contribuir en algo súper tangible y concreto que es empoderar a niñas y niños en vulnerabilidad social a través de la educación. Ha sido súper enriquecedor”.

La alianza con REDMAD no solo les permitió conocer esta organización, sino que además “tender estos puentes y poner a disposición estas capacidades que existen en la Red con organizaciones que necesitan ayuda. Ha sido muy provechoso darse cuenta de que hay disponibilidad de talento para poder aportar profesionalización a organizaciones que lo necesitan”, considera Gloria.

“Es una experiencia distinta, con otras complejidades que no se encuentran en los directorios de las empresas. Además, uno contribuye entregando horas de su tiempo para la sociedad. Es una retribución que se paga de otra forma. Ha sido superior a lo que esperaba. He aprendido muchísimo sobre gobierno corporativo para organizaciones sin fines de lucro. Ha sido un ganar-ganar”.

La mirada desde la ONG

Sergio Laurenti, director ejecutivo de la ONG Good Neighbors, vivió todo el proceso antes y después de la llegada de las socias, por lo que conoce de primera mano los cambios que ha habido. “Lo primero que puedo decir es que me impresionó mucho la respuesta de REDMAD, porque recibimos varios ofrecimientos. Esto era muy importante porque estábamos reestructurando y mejorando nuestro sistema de gobernanza, buscando un directorio dinámico, pero sobre todo paritario, con una variedad de capacidades, miradas distintas, y la contribución de mujeres procedentes de REDMAD con la experiencia que tienen en la dirección era una gran ventaja. Es un logro conseguir sus contribuciones”.

Sobre las socias, comenta: “Ha sido muy positivo, primero porque son mujeres que están habituadas a participar en la toma de decisiones, entonces hacen muchas preguntas, proponen y están activas y presentes. Lo segundo es que se ofrecen para hacer tareas que son de importancia para la organización. Lo más interesante ha sido tener una mirada independiente, que no está influida por la historia de la organización ni aspectos culturales. La llegada de personas externas ha sido un hallazgo en ese aspecto. Creo que mujeres experimentadas, con capacidad de decisión y ganas de hacer las cosas, son un activo fantástico para organizaciones voluntarias del sector social, porque te pueden aportar muchísimo en términos de entender cómo hacer funcionar las organizaciones en finanzas, recaudación de fondos, y temas de impacto”, opina Sergio.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia