Noticias

Socias REDMAD realizan campaña colectiva para víctima de incendios de Viña del Mar

20 marzo 2023

La ahijada de la socia Marcela Contreras, Jenny Lazcano, perdió su casa en diciembre producto de las llamas, pero ya la está reconstruyendo gracias a los aportes que ha recibido. “A todas las socias les quiero decir: muchas gracias. Todo suma y va ayudando”, dice Jenny.

Socias REDMAD acudieron en ayuda de Jenny Lazcano, quien perdió su casa producto de los incendios en Viña del Mar en diciembre. Jenny es ahijada de la socia Marcela Contreras, tiene 49 años y dos hijos. Trabaja en la construcción.

Marcela recuerda: “Nos conocimos porque ambas vivíamos en el Cerro Castillo, yo estaba recién casada y ella vivía en un hogar de niñas atendido por monjas. Con una amiga nos acercamos porque queríamos trabajar con las niñas, yo les enseñaba matemáticas y mi amiga costura. Jenny tenía como 12 años en ese momento. Desde entonces, tenemos un cariño recíproco. Ella es parte de mi vida y yo de la de ella. Además, soy madrina de su hija mayor, hoy profesora de Biología. Su hijo está terminando la universidad”.

Marcela cuenta cómo fue el día que se enteró de lo ocurrido: “Estábamos reunidas con un grupo de REDMAD en un hotel de Santiago, ese día 22 de diciembre, cuando fue el incendio en el sector de Forestal en Viña del Mar. Como a las 21:30 me llama mi hija y me cuenta que a la Jenny se le quemó la casa. Yo tenía varias llamadas perdidas de ella, así que la llamé de forma inmediata y estaba impactada, como en shock. Me mandó fotos y videos de la tragedia. Quedé muy bajoneada y las otras socias se dieron cuenta, por lo que les conté lo que había ocurrido”.

Al día siguiente la llamaron dos personas de REDMAD que se habían motivado y querían hacer una colecta. “Fue maravilloso para Jenny. En ese minuto, en que había perdido todo, le llegaban muestras de cariño y solidaridad hacia ella. Recientemente, le llegó la vivienda de emergencia e inició la construcción de su nueva casa. También le hicieron donaciones compañeros del hijo en la universidad, de su trabajo, y diversos grupos de personas”, dice Marcela.

Gracias a la campaña, REDMAD aportó $1.340.000. Además, Marcela continuó compartiendo esta iniciativa entre sus redes, logrando aportar un total de $3.425.000, fondo que junto a la ayuda estatal le ha permitido a Jenny la reconstrucción de su casa y la compra de algunos enseres. “Esperamos que pueda vivir en su nueva casa este mes”, afirma Marcela.

Jenny, por su parte, cuenta que está muy agradecida por toda la ayuda recibida. “Me llegó de maravilla, porque nosotros perdimos todo, alcanzamos a salir con el perro y el gato, que fue lo más importante que encontramos”.
Dice que lo primero que hicieron fue ir a cerrar el sitio, para que no se lo fueran a tomar. Luego pusieron la casa de emergencia que entregó el gobierno, y ahora están ampliándola con los fondos recibidos para armar los dormitorios abajo y construir una cocina. “Se agradece mucho la ayuda, estoy muy contenta. Ojala de aquí a fines de mes podamos cambiarnos, estamos trabajando nosotros mismos en la casa los fines de semana. Vamos a salir adelante”.

Sobre su vínculo con Marcela, dice: “Ella siempre ha estado conmigo y apoyándome, siempre digo que es un ángel en la tierra para mí. A todas las socias les quiero decir: muchas gracias. Todo suma y va ayudando”.

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia