Noticias

Socias REDMAD realizan Curso de Aspirante a Oficial de Reserva en el Ejército

07 septiembre 2023

En este curso no solo se formaron en lo técnico, sino que también en lo valórico y humano.

Cinco socias REDMAD -Claudia Álvarez, Claudia Escobar, Carolina Soto, Vanessa Thiers y Marcela Zúñiga- realizaron el Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva (CAOR) durante el último año.

El proceso de postulación comenzó en abril de 2022 y en julio de ese año comenzaron el entrenamiento, que duraría 12 meses. El programa del curso incluye 225 horas de capacitación, de las cuales 169 horas corresponden a adoctrinamiento, ejercicios de escuela e instrucción de combate y las restantes 56 horas son destinadas a estudiar la institución del Ejército como tal, mediante visitas profesionales, charlas y exposiciones, entre otras.

Así, gracias a la invitación de otras socias que habían participado previamente en esta instancia, y las cuales ya son reservistas, se embarcaron en un desafío que, según explica Claudia Escobar, tiene como objetivos: “Por un lado, unir el mundo civil con el militar y, por otro, conocer y empaparse de las Fuerzas Armadas para ser embajadores de esta institución”.

A los entrenamientos, que se realizaban casi todos los sábados entre las 8:00 y 14 horas, se les sumaron tres campañas en terreno donde los participantes, durante varios días seguidos, interactuaban en simulaciones de combate y actividades propias del entrenamiento militar. Carolina Soto cuenta: “Pasamos por entrenamientos físicos, pruebas de tiro y marcha, primeros auxilios y también charlas informativas y de conocimiento”.

Claudia Álvarez indica que, gracias a este curso, reforzó habilidades y valores diferentes a los vividos como profesionales en la vida civil: “La templanza, la paciencia, habilidades blandas y el valor del trabajo en equipo, en situaciones extremas, la importancia de esperar siempre al que va más atrás y apoyarlo, porque somos un equipo y si no llegamos todos, ninguno logra el objetivo”

Graduación

La ceremonia de graduación se realizará en noviembre y, posteriormente, los participantes pasarán ser Reservistas del Ejército para aportar, no solo desde el ámbito militar, sino que también profesional. Esto, debido a que el propósito de la oficial de reserva es adicionalmente apoyar con sus conocimientos y experiencia profesional.

Vanessa Thiers comenta que haber participado del CAOR “me demostró que puedo hacer cualquier cosa que me proponga. Estoy muy feliz y entusiasmada en seguir participando en todo lo que sea necesario y, si me llaman y solicitan ayuda, siempre estaré disponible. Mi idea es continuar en esto y apoyar al Ejército en lo que pueda”.

Por su parte, Marcela Zúñiga comenta que haber recorrido este camino junto a los 47 integrantes -de los cuales 11 eran mujeres- “ha sido un gran aprendizaje, desde las reglas más simples hasta las de mayor complejidad y la camaradería fraternal. Sin duda, la amistad que desarrollé con otros camaradas fue un gran apoyo para continuar”.

Todas coinciden en que, uno de los principales aprendizajes que obtuvieron de esta instancia, es el compromiso que tiene el Ejército hacia el país. “Para mí, fue una experiencia súper bonita y creo que una de las cosas más valiosas que aprendí es que el nivel de entrega y dedicación de los militares es mucho más de lo que uno como civil es capaz de darse cuenta”, concluye Claudia Escobar.

[envira-gallery id=»17038″]

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia