Noticias

Summit REDMAD 2022: “Mujer, Liderazgo y Trabajo: complementariedad para avanzar”

03 noviembre 2022

El 13 de octubre se llevó a cabo la quinta versión del Summit REDMAD donde destacados panelistas, del mundo privado y público, evaluaron los avances logrados por las mujeres en el mundo laboral y también pusieron sobre la mesa el largo camino que aún queda por recorrer en temas de igualdad, liderazgo y trabajo.

Todo un éxito fue el quinto Summit REDMAD “Mujer Liderazgo y Trabajo: Complementariedad para avanzar”, evento que contó con la participación de importantes autoridades, como el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; además de las speakers Anna Guenther, Women in Export Lead Trade Enterprises de Nueva Zelanda, e Isabel Santagostino, especialista del mundo privado en temas de mujer y empresa del Banco Mundial.

“Hemos preparado un evento que busca recorrer distintas visiones y experiencias, desde la mirada del actual gobierno, así como reconocidos oradores y panelistas, tanto nacionales como internacionales”, expresó Carolina Martínez, la presidenta de la Corporación, al inicio. El evento fue realizado con el auspicio de Rheoli, el apoyo de La Tercera como media partner, la certificación de EY Chile para el Premio REDMAD y la colaboración de las marcas aliadas RedME, WEF Chile y FEN Universidad de Chile.

Una mirada al pasado, presente y futuro

En el panel de este año, Jessica López, Presidenta Banco Estado; Karin Moore, abogada e investigadora de Clapes UC; Eric Parrado, Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo; y Macarena Navarrete, Country Managing Partner de EY Chile, debatieron acerca del avance que se ha establecido en temas laborales, igualdad de género y liderazgo femenino, así como también, sobre los desafíos que aún nos queda como país, en una conversación liderada y moderada por la periodista Catalina Edwards.

Macarena Navarrete explicó que, para poder avanzar en esta transformación hacia la igualdad, liderazgo y complementariedad, es necesario ser consciente de lo difícil que es el camino. “Llega un punto en que se ven estancadas (las mujeres) y no siguen subiéndose a la alta dirección, incluso en aquellos lugares en los que hay paridad, entonces se produce un proceso bien frustrante en el que uno se da cuenta que esto es más difícil de lo que uno creía. Es más difícil que solo querer, y entonces ahí, por lo menos en mi caso, empezó el proceso de búsqueda de alternativas y formas. Empezó el trabajo en grupos de mentoría, en grupos de afinidad, en grupos de empoderamiento, la toma de medidas concretas para apoyar el alza femenina en la alta administración, porque hay una cosa súper importante, y es que tengamos claro que esto es más difícil de lo que uno cree. No es solo voluntarismo, entonces no solo hay que querer hacerlo, sino que hay que saber hacerlo bien y eso requiere un trabajo”, expresó.

Jessica López indicó que el liderazgo femenino es primordial para poder avanzar en temas de paridad, ya que son justamente las mujeres quienes conocen de primera fuente cuáles son los grandes abismos en la generación de políticas. “Estuve hace cuatro años en la gerencia general del banco e hicimos avances muy importantes en cuanto a participación de la mujer, en términos de poder, de responsabilidad, en cambiar las formas en las que buscamos candidatas para un cargo. Pero hoy día vuelvo al banco y todo eso ya no está, entonces, este tema depende mucho de quién lidera la organización. Cuando el Estado lo lideró la presidenta, una mujer, ella tomó decisiones súper específicas, por eso es que yo digo que es importante que nosotras estemos en estos cargos, porque tomamos decisiones en ese sentido”, declaró.

Para Karin Moore, al avanzar es importante que el foco este puesto precisamente en la complementariedad: “Me parece que, lo importante en esto, es lograr poner en valor lo femenino. Eso implica dejar, por supuesto, esta adversariedad que se ha instalado de alguna manera y retomar lo que parece es la esencia de nuestra sociedad, que es la complementariedad”, dijo.

Por su parte, Eric Parrado declaró que las políticas deben estar basadas en datos, en la vida, en lo que realmente sucede en temas de inclusión de la mujer, para que ellas permitan avanzar de manera sólida y no sean lineamientos que se mantengan solo en un papel: “Nosotros somos un banco que está empujando fuertemente todos los temas de cierre de brechas de género. Hoy estamos, por ejemplo, tratando de hacer un esfuerzo bastante grande en términos de identificar las brechas y también entregar recomendaciones de políticas, y por eso es que los diagnósticos siempre importan. Siempre importa la investigación, siempre importan nuevos datos. Si no tenemos datos, y no podemos analizar las brechas, es difícil hacer buenas recomendaciones de políticas (…) Para hacer el cambio más rápido todos tenemos que sumarnos, acá no hay solamente un rol de las mujeres, sino también de los hombres, sobre todo en posiciones de liderazgo, para hacer transformaciones rápidas”.

Si quieres revisar la conversación completa, puedes verla aquí

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia