Noticias

Summit REDMAD 2023 analiza los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial

04 diciembre 2023

Con un fuerte énfasis en las consecuencias para las mujeres y los espacios laborales de esta nueva irrupción tecnológica, el evento convocó a más de mil personas.

Con más de 250 asistentes y cerca de 900 visualizaciones vía streaming, el VI Summit REDMAD convocó a socias de la red, expertos, líderes, ganadores del Premio REDMAD y entusiastas de la temática de la inteligencia artificial en las instalaciones del Hotel Double Tree Kennedy el pasado 14 de noviembre.

Gary Bolles y Cristina Aranda: los rostros del Summit

Tras unas palabras de la presidenta de REDMAD, María Ana Matthias, el evento inició con la presentación de dos exponentes en temáticas de inteligencia artificial: Gary Bolles, Chair for the Future of Work de Singularity University, y Cristina Aranda, experta en IA, doctora en lingüística teórica y aplicada, CEO de Big Onion y cofundadora de Mujeres Tech, Spain AI y DataKondo.

Durante su presentación, el también autor del libro “The Next Rules of Work” abordó los impactos y oportunidades que trae la inteligencia artificial y realizó una invitación a los presentes de ver el “tsunami” de la IA como un conjunto de oportunidades, sobre todo considerando que los procesos de cambio son inevitables.

Explicó: “Si pensamos en estas herramientas como capaces de empoderarnos y para facilitar una nueva mentalidad para abordar la resolución de problemas, estas tecnologías pueden funcionar para el beneficio de las personas”.

Por su parte, Cristina Aranda ahondó en la necesidad de “hackear los estereotipos”, aludiendo al problema del origen de los datos. Así, coincidiendo con la visión de Gary, la española señaló que “a la hora de encontrarnos con inteligencias artificiales, como no hay diversidad en los equipos, nos encontramos con sesgos”.

Debate y conversación en torno a la IA

Esta edición del Summit estuvo marcada por el debate y la conversación. Mediante un panel y dos mesas temáticas, los asistentes pudieron abordar los cambios que la inteligencia artificial trae consigo, especialmente en las organizaciones, en el marketing y en la sostenibilidad financiera.

El panel de conversación, moderado por Isabel Ramos, editora del Diario Financiero, buscó responder a la interrogante: ¿Cómo las empresas están adoptando y usando la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías?

La instancia contó con la participación de Cristina Aranda, de Gisell Marcano, Principal Data Architect en Google Cloud Latam; Ignacio Hidalgo, gerente comercial de Banca y Minería en Claro empresas Chile; Romina Gorla, líder comercial en Kyndryl Chile y Claudia Díaz, directora comercial en Axity.

Para comenzar, Gisell Marcano enumeró los cuatro pilares que ilustran lo que deben hacer las empresas para integrar la IA en sus distintos niveles y ocuparla a su favor: “La transformación cultural; la estructura organizacional, con la creación y transformación de nuevos roles; aprovechar la IA para ir incluyéndola poco a poco en los procesos y, finalmente, capacitar a las personas. Es importante que, cuando hablemos de IA, todos sepamos qué hay detrás de este concepto”.

Claudia Díaz destacó que, en relación con los cuidados que deben tener las empresas para gestionar los distintos sesgos de género que tiene la inteligencia artificial, “los gobiernos corporativos deben entender que, a partir de la cultura, formación de las personas y de los equipos, tenemos que generar soluciones que sean sustentables en el tiempo”.

Respecto al impacto que la llegada de estas tecnologías tiene en los colaboradores de las organizaciones, la líder comercial en Kyndryl Chile sostuvo que “esto es un proceso de aprendizaje continuo, por lo que los líderes de las empresas tenemos muchos desafíos en poder gestionar el cambio en nuestros equipos de trabajo, evitar el statu quo y continuamente desafiarnos y absorber nuevo conocimiento”.

En cuanto a la presión social dirigida a las empresas por integrar la inteligencia artificial a sus procesos, el gerente comercial de banca y minería de Claro empresas señaló: “Efectivamente, hay mucha presión. Parte de esto es que hay una moda en torno a la inteligencia artificial. Lo que uno tiene que hacer es tomárselo con calma y entender dónde agrega valor”.

A modo de cierre, la speaker invitada, Cristina Aranda, se sumó al debate y reflexionó acerca de los desafíos que las nuevas tecnologías traen a las organizaciones en términos de género y diversidad: “Hay que hackear los estereotipos a nivel personal, pero también formar a las personas acerca de que las cosas que se están haciendo con la inteligencia artificial. Estas tienen un impacto y las empresas tienen que hacerse responsables de esto y deben comenzar a ser más transparentes con sus decisiones”, sostuvo.

Las mesas temáticas

La última parte del evento consistió en dos mesas temáticas que se desarrollaron simultáneamente. La primera de estas, moderada por Vivian Budinich, gerente corporativo de Marketing y Sostenibilidad en Iansa, buscó debatir acerca del marketing y la ética en la evolución de la IA.

La mesa contó con la participación de Ana Lydia Mondeja, Sr Vice President Clients Analytics SURA Investments; Claudia Montoya, subgerente de Consultoría Azurian Chile; Francisca Lizama, CIO Digital Transformation; y Rodrigo Saavedra, gerente general en IAB en Chile.

Durante la conversación, el publicista destacó que la IA implica “un desafío cultural, no tecnológico. Por lo tanto, como un desafío cultural, lo que necesitamos es crear una cultura diversa, amplia e integrada por todos los actores relevantes de una compañía”.

La segunda mesa, titulada “Rol de la IA en el crecimiento y sustentabilidad financiera”, fue moderada por Daniela Yazigi, directora en C-Conecta. Tuvo como expositores a Sandra Barros, Managing Director en Accenture Chile; Graciela Trincado, cofundadora y CEO en Codify Analytics; Verónica Toro, gerente corporativo de Tesorería en Falabella S.A.; e Isabel Almarza, CEO en Microsystem Chile.

A modo de conclusión, Graciela Trincado destacó el rol de la IA en términos financieros: “Creo que la tecnología y la inteligencia artificial tienen un rol muy preponderante en materializar de manera mucho más rápida y efectiva, y con impacto, las políticas públicas en el mundo real”, sostuvo.

Si quieres revivir el evento, puedes encontrarlo en este link.

Compartir

Artículos relacionados

Se estanca el avance de las mujeres en alta dirección

Se estanca el avance de las mujeres en alta dirección

11 octubre 2024 Leer noticia
Socias REDMAD visitan el Instituto Teletón tras firma de alianza con esta fundación

Socias REDMAD visitan el Instituto Teletón tras firma de alianza con esta fundación

02 octubre 2024 Leer noticia
Abramos la Caja Negra: una mirada desde la gerencia

Abramos la Caja Negra: una mirada desde la gerencia

25 septiembre 2024 Leer noticia