Tania Yovanovic, Premio Ella Inspira 2024: “Es un llamado a continuar construyendo un futuro más equitativo y humano, donde la tecnología sea una herramienta para empoderar y no para excluir”
02 diciembre 2024Es presidenta del directorio de Araucanía Digital, fundadora de K-chAI, cofundadora de Unlearni, directora ejecutiva de The Best Consulting y advisor del G100 para el ala de Startup Ecosystems. Su compromiso con la tecnología y la equidad de género la ha llevado a participar activamente en la Mesa de Inteligencia Artificial del Senado de Chile y en otros comités asesores.
“Impulsar el rol de las mujeres no es solo una cuestión de justicia, sino que también promueve el crecimiento y la competitividad”, afirma Tania Yovanovic, ganadora del Premio Ella Inspira de REDMAD.
Es ingeniera civil electrónica de la UTFSM y cuenta con más de 25 años de experiencia en tecnología y transformación digital. Su compromiso con la tecnología y la equidad de género la ha llevado a liderar varias organizaciones relacionadas con este tema y participar activamente en diferentes comités asesores.
“Diversos estudios muestran que los equipos diversos son más innovadores y toman mejores decisiones. Incluso, afirman que aumenta la rentabilidad. En un país como Chile, donde la brecha de género persiste, incorporar más mujeres en roles estratégicos y tecnológicos no solo fomenta la equidad, sino que también fortalece nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del futuro”, afirma.
“Las mujeres traemos perspectivas únicas, esenciales para diseñar soluciones tecnológicas inclusivas y éticas. Además, visibilizar el impacto de las mujeres en STEM inspira a nuevas generaciones a atreverse, demostrando que es posible romper barreras y liderar en cualquier ámbito”, señala.
Cerrar la brecha de género en STEM
Su desempeño profesional y trabajo la han llevado a liderar proyectos significativos desde diversas plataformas, como ser presidenta del directorio de Araucanía Digital, organización que trabaja para posicionar al sur de Chile como un referente tecnológico.
Además, fundó K-chAI, junto a Rodrigo Reyes y Edmundo Casas, una comunidad que impulsa la adopción de inteligencia artificial. Es cofundadora de Unlearni, una academia enfocada en reaprendizaje digital, y también es directora ejecutiva de The Best Consulting y advisor del G100 para el ala de Startup Ecosystems. “Mi compromiso con la tecnología y la equidad de género me ha llevado a participar activamente en la Mesa de Inteligencia Artificial del Senado de Chile y en otros comités asesores”, agrega.
“Desde mis inicios, y dada mi propia experiencia, he entendido la importancia de cerrar la brecha de género en STEM. Una de mis mayores satisfacciones es haber inspirado a más mujeres a integrarse en el ámbito tecnológico, ya sea a través de mis conferencias, asesorías, o iniciativas como K-chAI. Este espacio no solo busca democratizar el acceso al conocimiento en inteligencia artificial, sino también empoderar a mujeres a liderar en este campo”, afirma.
Cuenta que, en su rol como presidenta de Araucanía Digital, espera poder incluir a más mujeres en proyectos de transformación digital, asegurándose de que las voces femeninas estén presentes en discusiones estratégicas. Y, como advisor del G100, ha apoyado a mujeres fundadoras de startups tecnológicas, dándoles las herramientas necesarias para desarrollarse y prosperar en un entorno competitivo.
Además, como embajadora de Theodora AI en el Anti-Bias Challenge, tuvo la posibilidad de apoyar el combatir los sesgos en la inteligencia artificial, asegurando que las mujeres puedan sentirse representadas y reconocidas en esta revolución tecnológica. “Quiero pensar que mis conferencias inspiran a más mujeres a tener un rol activo en tecnología, y especialmente en inteligencia artificial”.
El significado detrás del Premio REDMAD
“Este premio es un llamado a continuar construyendo un futuro más equitativo y humano, donde la tecnología sea una herramienta para empoderar y no para excluir. Me llena de gratitud hacia los hombres y mujeres que han caminado conmigo, y hacia las nuevas generaciones que nos motivan a seguir trabajando. También me recuerda que cada logro es una oportunidad para agradecer, para seguir siendo una voz que impulse a más mujeres a soñar en grande y convencerse de que se puede”, reflexiona.
Comenta que su propósito es cerrar la brecha de conocimiento en tecnología, especialmente en Inteligencia Artificial, porque cree firmemente que el conocimiento es el mayor empoderador, además de convencer, en especial a mujeres, de que es posible lograr sus metas.
Afirma que proyectos como K-chAI, Araucanía Digital, y el Anti-Bias Challenge no habrían sido posibles sin equipos diversos y comprometidos. “Estoy convencida de que el cambio sostenible viene de la colaboración y de la valentía para imaginar y hacer un mundo mejor”.
A nivel profesional, para ella este premio es una reafirmación a su convicción de seguir liderando iniciativas que promuevan la complementariedad de género y que posicionen a Chile como un referente en inclusión y tecnología. “Gracias a REDMAD por este reconocimiento, que refuerza mi propósito y me invita a seguir trabajando por un futuro más equitativo y transformador”, concluye.
Artículos relacionados
REDMAD finaliza programa de consultoría con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso