Noticias

TCS Chile, Premio Grandes Empresas que Inspiran 2022: “Hay talentos femeninos en esta industria y lo que tenemos que hacer, como organizaciones, es potenciarlos”

03 noviembre 2022

El 51% de las posiciones de liderazgo en la filial local de Tata Consultancy Services son ejercidas por mujeres y tienen el plan de continuar incorporando espacios de diversidad, equidad e inclusión.

La política de TCS Chile es clara, y es que existe un compromiso por impulsar la paridad de género en la industria tecnológica. La empresa de origen indio, líder global en servicios TI, no solo ha impulsado políticas para lograr la integración de un mayor número de mujeres al área STEM, sino que su ideal va más allá y considera animarlas a que sean cada vez más las que ocupen puestos de dirección. Estos valores los distinguieron como Organización que Inspira, en la subcategoría Grandes Empresas, del Premio REDMAD Complementariedad de Género.

“Nos llena de orgullo porque es un reconocimiento al enorme trabajo que hemos realizado de manera global y local en materia de diversidad e inclusión. En TCS, y a nivel personal, estamos comprometidos a impulsar la paridad de género en la industria tecnológica. Sin embargo, creemos que esto no solo implica animar a que más mujeres sean parte de este sector, también implica impulsar el avance de las mujeres hacia puestos de liderazgo en el área de tecnología e innovación. Actualmente, el 51% de las posiciones de liderazgo en TCS Chile son ejercidas por mujeres. Para nosotros, esto deja en evidencia que sí hay talentos femeninos en esta industria y que lo que tenemos que hacer, como organizaciones, es potenciarlos y hacerlos crecer”, comenta Sol Besprosvan, Country Head de TCS Chile.

Para lograr la paridad, han contemplado los conceptos de diversidad, inclusión, equidad y pertenencia y le han sumado uno más como dimensión central: el liderazgo. Con respecto a esto, Sol considera que: “Como organizaciones no solo tenemos que preocuparnos de la contratación, la inclusión y la retención de personas de diversas identidades, sino que también tenemos que mirar la progresión de caminos de desarrollo y oportunidades de liderazgo con el fin de asegurar que grupos que históricamente han estado subrepresentados- claramente las mujeres lo hemos estado-, tengan oportunidades de crecer, aprender y liderar”.

Camino a la transformación

“Sabemos que la diversidad requiere de inclusión para ser realmente un factor de cambio de la sociedad y las organizaciones, por lo que para lograr estas transformaciones hemos realizado una intervención multinivel que tiene en cuenta las necesidades de nuestras asociadas en sus diferentes etapas de la vida”, comenta Sol.

Su plan que tiene tres ejes centrales. El primero tiene que ver con concientización y educación, poniendo siempre el foco en el liderazgo. “Hoy el 80% de nuestros líderes de negocios están capacitados en temas de diversidad e inclusión, con el objetivo de concientizar y guiar a los líderes con un foco en la igualdad de oportunidades dentro de la compañía”, afirma.

El segundo está enfocado en la capacitación y beneficios específicos, para el cual se propusieron establecer acciones como la implementación del programa My New Journey, el cual busca capacitar y difundir las oportunidades de crecimiento profesional dentro de la compañía. A él se suman las actividades Charlas para mujeres líderes, donde se abordan temáticas de género en el ámbito profesional, y el programa Wellness Boss, dedicado a formar nuevos tipos de liderazgos orientados al bienestar de los asociados. “Este año también comenzamos a hacer la Encuesta Mujeres, con el fin de conocer de mejor manera las necesidades de nuestras colaboradoras y poder orientar de mejor manera nuestra oferta de programas y beneficios”, dice Sol.

El tercer pilar es el desarrollo de conexiones con modelos de rol. “Esto no solo tiene que ver con potenciar roles de liderazgo femenino dentro de la compañía, tanto a nivel local como global, sino que también con nuestro compromiso de inspirar a nuevas generaciones de niñas y adolescentes”, comenta, siendo precisamente por este motivo que se han unido a la iniciativa #InspiringGirlsChile, a través de la cual un grupo de mujeres líderes de TCS mentorea a jóvenes estudiantes. “Este año realizamos mentorías a alumnas del colegio Sociedad Protectora de la Infancia de la comuna de Puente Alto”, comenta Sol, “además, desde TCS también nos hemos sumado a esfuerzos globales en materia de avance de las mujeres, y en abril de 2022 firmamos en Chile los Women’s Empowerment Principles, una iniciativa global de ONU Mujeres que busca el avance de las mujeres en el sector privado”.

Sol Besprosvan, Country Head de TCS Chile.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia