Noticias

The New York Times: Los efectos que la pandemia de Covid-19 tendrá en las mujeres

29 abril 2020

The New York Times elaboró un artículo en el que se analiza y comenta un estudio sobre los efectos negativos y un posible cambio cultural, que generará la crisis sanitaria respecto a corresponsabilidad, flexibilidad laboral y una mayor igualdad de género a largo plazo. 

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Northwestern, la Universidad de Mannheim en Alemania y la Universidad de California en San Diego y entre sus principales resultados destaca que la desaceleración económica actual es diferente de las recesiones regulares que hemos vivido.

«En todas las recesiones importantes, incluida la recesión financiera de hace 10 años, muchos más hombres pierden sus empleos. Esto tiene que ver con dos cosas: por lo general, los sectores más afectados son cosas como la construcción y la manufactura, que están dominadas por los hombres», comenta Matthias Doepke , profesor de economía en la Universidad Northwestern y uno de los autores de la investigación. «Pero en esta recesión, es bastante diferente. Los sectores que se verán más afectados, por ejemplo, los restaurantes, que están todos cerrados, o el sector de viajes, tienen un empleo femenino bastante alto. Más mujeres perderán empleos. Además, la gran mayoría de trabajo de cuidado y labores del hogar recae en ellas», agrega. 

The New York Times le consultó a Matthias Doepke sobre la posibilidad de que se genere un cambio cultural a largo plazo, a lo cual él señaló que «las grandes crisis tienen el potencial de provocar un cambio cultural». Para Doepke, hay un potencial para eso desde dos perspectivas muy diferentes. Una es desde la perspectiva de los empleadores: «muchas empresas están adoptando políticas de trabajo desde casa, y eso se mantendrá. Esperamos que esta flexibilidad adicional se mantenga en gran medida después de la crisis».

La otra perspectiva, son las normas culturales. «Aunque en promedio las mujeres harán la mayor parte del cuidado infantil adicional en este momento, para muchas parejas será al revés, probablemente por primera vez. Si la esposa trabaja en medicina, por ejemplo, o en algún otro sector esencial donde no puede trabajar desde casa, entonces, por necesidad, el padre será el principal proveedor de cuidado infantil. La investigación sugiere que incluso estos cambios temporales tienen un efecto bastante persistente», explica Matthias Doepke.

 

Te invitamos a leer el artículo completo en este link. 

 

Compartir

Artículos relacionados

Summit REDMAD premia a las y los líderes comprometidos con el avance de la mujer

Summit REDMAD premia a las y los líderes comprometidos con el avance de la mujer

08 octubre 2020 Leer noticia
«El país hoy necesita líderes que tengan el coraje de desafiar el status quo»

«El país hoy necesita líderes que tengan el coraje de desafiar el status quo»

08 octubre 2020 Leer noticia
El camino chileno al liderazgo inclusivo

El camino chileno al liderazgo inclusivo

08 octubre 2020 Leer noticia