Noticias

Voy Santiago, Premio Grandes Empresas que Inspiran 2022: “Uno de nuestros principales desafíos era transformarnos en una organización líder en diversidad e inclusión”

03 noviembre 2022

Tras dos años de vida, se convirtieron en la operadora del Sistema RED con mayor dotación de mujeres, tanto en su plana ejecutiva como operacional.

Cuando Voy Santiago comenzó sus operaciones en el Sistema de Transporte Público de la capital, se planteó dentro de sus objetivos estratégicos transformarse en una organización líder en diversidad e inclusión. Su fin no era fácil, ya que forman parte de una industria tradicionalmente masculina. “Incorporar talento femenino en todas las áreas de la compañía requería construir una nueva cultura interna que relevara valores como respeto, integración y empatía”, comenta al respecto su Gerente General, Cristián Saphores.

En estos años este y otros objetivos los han cumplido con creces, pues no solo es el operador con la mayor cantidad de mujeres en todas sus áreas, sino también se han transformado en líderes del Sistema de Transporte de la Región Metropolitana. Asimismo, este año fueron distinguidos como Organización que Inspira, en la subcategoría Grandes Empresas, por el Premio REDMAD Complementariedad de Género.

Sin dudas, implementar programas que fomenten la complementariedad de género, ayuda a romper estereotipos y va motivando a que más mujeres se atrevan a ocupar nuevos espacios, los cuales, al no ser visibilizados, no se conocen. “Las empresas no solo ganan en productividad, sino también en la creación de mejores ambientes para trabajar, en lugares más respetuosos, tolerantes y con una mirada integral, donde todos y todas contribuyen a ser una mejor empresa”, señala Saphores

Tres grandes ejes camino a la diversidad

Para seguir avanzando en su Plan de Diversidad con enfoque de género, se han establecido tres grandes ejes este 2022. El primero fue a través de la campaña Yo Pude, la cual convoca a mujeres a sumarse como conductoras del transporte público. “Esto es parte de una estrategia asumida como empresa, porque estamos convencidos de que las organizaciones con mayor diversidad social y de género contribuyen a fortalecer el trabajo en equipo, sumando distintas visiones, talentos y experiencias. Así construimos un mejor lugar para trabajar y una empresa destacada por el servicio que entrega a sus usuarios”, detalla Angelain Merino, su Gerenta de Personas. Los resultados de este trabajo han sido fructíferos: hoy Voy Santiago duplica la dotación promedio de conductoras en la industria, que hasta diciembre de 2021 era de un 5%.

El segundo, aborda la entrega de herramientas al equipo, aspecto que pretende contribuir a su desarrollo integral. Es a través de programas de mentorías mediante los cuales se busca entregar conocimientos diferenciadores. “Durante seis meses, 80 mujeres de la empresa participarán activamente de ellos”, detalla Merino.

El tercero promueve la incorporación de mujeres en cargos de responsabilidad y liderazgo, potenciando su desarrollo para que puedan tomar nuevos desafíos al interior de la organización. Con esta medida “queremos dar oportunidades a mujeres que han demostrado un desempeño destacado. Para lograrlo, hemos avanzado en el reconocimiento al mérito y los buenos resultados. Es así como hoy, a nivel ejecutivo, se alcanza la paridad de género con un 50% de hombres y un 50% de mujeres”, declara la ejecutiva.

El valor de REDMAD

El reconocimiento entregado por REDMAD fue recibido con gran satisfacción por los más de dos mil trabajadores que hoy componen la empresa, y por supuesto, por su equipo ejecutivo, ya que evidencia el compromiso que tiene la empresa con la complementariedad de género.

“Uno de nuestros principales desafíos era transformarnos en una organización líder en diversidad e inclusión. Por ello, esta distinción nos llena de orgullo, ya que es un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado en pos de ese objetivo y nos impulsa a seguir generando más y mejores iniciativas”, finaliza Saphores.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia