Noticias

Women Open Innovation: el Summit organizado por WEF Chile enfocado en las mujeres, la tecnología y la innovación

03 noviembre 2022

El evento se realizará el 23 y 24 de noviembre y contará con exponentes de la academia, el mundo corporativo, las startups, emprendimientos, y el sector público.

Los principales exponentes de la academia, el mundo corporativo, las startup y emprendimientos, y el sector público se reunirán este 23 y 24 de noviembre en el Women Open Innovation (WOI) 2022, evento que mostrará las diferentes experiencias y tendencias que promueven e incrementan la participación de las mujeres en la innovación.

El encuentro, que es organizado por el Women Economic Forum Chile, surge del resultado de una reflexión que han estado llevando a cabo durante los últimos años a propósito del WEF, sus actividades y eventos anuales en Chile y el mundo. “Nos hemos dado cuenta de que, para que haya una transformación y acortar las brechas, las mujeres deben entrar a temas de la innovación en sectores donde no están. En los eventos de innovación hay pocas mujeres e invisibilizadas y, las que están, se sienten alejadas del tema porque lo asocian a la tecnología y la transformación digital”, releva Nicole Verdugo, presidenta de la organización.

WOI nace como un llamado directo para invitar a las mujeres a que abran su mente a la innovación, afirma Nicole. “Debemos poner a los distintos actores a conversar desde la innovación abierta, que es una metodología donde participa el sector de la academia, el privado, el público, la sociedad civil, las organizaciones gremiales, y todas las que están relacionadas con distintos temas de la innovación”, plantea.

El evento busca que la innovación no solo esté enfocada en temas tecnológicos, digitales o de tecnología disruptiva, metaverso y NFT. “También estamos hablando desde la innovación social, relacionada con la sustentabilidad y con un amplio espectro de temáticas, ya que la innovación es una forma de ver las cosas distintas donde aplicas la creatividad y herramientas metodológicas que logran que lo que estás haciendo lo puedas hacer mejor y de forma más eficiente, y lograr objetivos a menor costo y plazo”, explica la lidereza de WEF Chile.

De Chile al mundo

En los paneles y conferencias participarán niñas y mujeres de todos los ámbitos: inteligencia artificial, Fintech, ciberseguridad y otras herramientas. “Queremos acortar la brecha y creemos que en la innovación hay mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres”, indica Nicole.

El formato será híbrido y todo será transmitido por streaming. El primer día será presencial y esperan congregar a más de 800 mujeres y jóvenes. “Es una especie de Lollapalooza de la innovación con stands, metaverso, avatars, mucha tecnología disruptiva y conversaciones súper significativas relacionadas a las brechas y las barreras que tienen las mujeres”, dice Verdugo. El segundo día será 100% online. La transmisión será a través de un centro de convención, creado específicamente para WEF, al que se ingresa en woisummit.com.

Contarán con tres workshops: de Transbank, Mercado Libre y Amazon, y conferencias con speakers internacionales. Una de ellas es con argentinas que participaron del Congreso de TikTok Business y que crean contenidos. “Hoy TikTok está pasando de un público joven a ser un ámbito de negocios y oportunidades”, afirma Nicole. También contarán con una embajadora de Linkedin explicando que es una plataforma muy interesante en términos laborales y de oportunidades de trabajo y de negocio donde podrían participar más las mujeres.

Habrá, además, zonas de networking. “Vamos a hablar de los NFT y el mundo artístico, en relación a la expresión creativa, la música, la pintura, el diseño, etc., y estará una empresa de jóvenes contando su experiencia y una cantante que teloneó a Don Omar. Va a ser como una feria, abarcando muchas cosas. Estamos invitando a alumnos de todo tipo de colegios y fuimos invitados a la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, para hacer una alianza con ellos para incrementar las mujeres en estos ámbitos de las ciencias”, destaca.

Dos sponsors están ligados al tema de la educación, la Universidad de Santiago y AIEP, lo que podría fomentar la participación de mujeres en carreras STEM, transformando el mercado laboral hacia el futuro, dice Nicole. “Queremos pensar que es un evento de Chile para el mundo, a propósito de nuestro viaje como delegación al WEF Argentina. Nuestra idea es poder mostrar este evento, y toda la tecnología asociada a lo que se está haciendo en Chile, en otras partes del mundo. Ya tenemos conversaciones con Argentina, Perú, Ecuador, México y Colombia”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia