Ximena Regúlez agradece a las familias empresarias que usan la mediación con carta en el diario
04 abril 2022“Señor Director: En tiempos de tanta incertidumbre en el país, la palabra “gracias” abre caminos de acogida, entendimiento y empatía. ¡Usémosla más seguido!”, publicó Ximena Regúlez, socia REDMAD dedicada a la mediación y en particular, a la mediación en empresas familiares, en “El Mercurio”. Luego subió la carta a redes sociales junto al mensaje: “Gracias a todas las familias empresarias que creen en la mediación como una manera adecuada y asertiva de resolver sus conflictos”.
La carta era por la importancia de la palabra “Gracias”, pero Ximena aprovechó de subirla para precisamente agradecer a las empresas familiares que han confiado en esta solución para ponerse de acuerdo. Explica: “La palabra “Gracias” abre caminos de acogida, entendimiento y empatía y eso mismo ocurre con la mediación, dado que, las partes en conflicto que se sientan en la mesa de mediación, pueden escucharse y entenderse con la ayuda del mediador, cuyo rol es imparcial. Así descubrir qué quiere cada uno y por qué lo quieren, para luego trabajar en la búsqueda de soluciones creativas, que satisfaga a todas las partes involucradas”.
Ximena agrega que la mediación actúa en muchas áreas distintas, pero que actualmente la mediación comercial y civil es voluntaria. “Acá en Chile hay áreas en las cuales la mediación es “previa y obligatoria” a una demanda en Tribunales; exigidos por la ley, tales como en materias de Familia y de Salud. Sin embargo, son muchos más los temas que incorporan la mediación de manera voluntaria para ser resueltos. Este último es el caso de las mediaciones en empresas en general, y en empresas familiares en lo particular. En una misma familia puede haber miembros que trabajan en la empresa y otros que han quedado afuera, por diversas razones. Cuando estas son acordadas, no hay problema, sin embargo, cuando no son conocidas, pueden generar tensión al interior de la empresa y generalmente esto también se traspasa al interior de la familia. Las sucesiones a las siguientes generaciones, son muchas veces, también focos de conflicto”. Continúa: “Los acuerdos en mediación son concretos, medibles y ejecutables en el tiempo. Permiten, muchas veces, la continuidad de la empresa y el fortalecimiento de los vínculos familiares”. Su publicación ha tenido muchas respuestas positivas. “A las empresas les está haciendo sentido esto de conversar en un proceso de mediación y así evitarse pasar por largos y difíciles procesos judiciales. La mediación es una manera adecuada de resolver conflictos y al igual que la palabra “Gracias”, ojalá los chilenos la usemos más cada día”, afirma Ximena.
Artículos relacionados
Socias REDMAD visitan el Instituto Teletón tras firma de alianza con esta fundación