Noticias

Ximena Regúlez agradece a las familias empresarias que usan la mediación con carta en el diario

04 abril 2022

“Señor Director: En tiempos de tanta incertidumbre en el país, la palabra “gracias” abre caminos de acogida, entendimiento y empatía. ¡Usémosla más seguido!”, publicó Ximena Regúlez, socia REDMAD dedicada a la mediación y en particular, a la mediación en empresas familiares, en “El Mercurio”. Luego subió la carta a redes sociales junto al mensaje: “Gracias a todas las familias empresarias que creen en la mediación como una manera adecuada y asertiva de resolver sus conflictos”.

La carta era por la importancia de la palabra “Gracias”, pero Ximena aprovechó de subirla para precisamente agradecer a las empresas familiares que han confiado en esta solución para ponerse de acuerdo. Explica: “La palabra “Gracias” abre caminos de acogida, entendimiento y empatía y eso mismo ocurre con la mediación, dado que, las partes en conflicto que se sientan en la mesa de mediación, pueden escucharse y entenderse con la ayuda del mediador, cuyo rol es imparcial. Así descubrir qué quiere cada uno y por qué lo quieren, para luego trabajar en la búsqueda de soluciones creativas, que satisfaga a todas las partes involucradas”.

Ximena agrega que la mediación actúa en muchas áreas distintas, pero que actualmente la mediación comercial y civil es voluntaria. “Acá en Chile hay áreas en las cuales la mediación es “previa y obligatoria” a una demanda en Tribunales; exigidos por la ley, tales como en materias de Familia y de Salud. Sin embargo, son muchos más los temas que incorporan la mediación de manera voluntaria para ser resueltos. Este último es el caso de las mediaciones en empresas en general, y en empresas familiares en lo particular. En una misma familia puede haber miembros que trabajan en la empresa y otros que han quedado afuera, por diversas razones. Cuando estas son acordadas, no hay problema, sin embargo, cuando no son conocidas, pueden generar tensión al interior de la empresa y generalmente esto también se traspasa al interior de la familia. Las sucesiones a las siguientes generaciones, son muchas veces, también focos de conflicto”. Continúa: “Los acuerdos en mediación son concretos, medibles y ejecutables en el tiempo. Permiten, muchas veces, la continuidad de la empresa y el fortalecimiento de los vínculos familiares”. Su publicación ha tenido muchas respuestas positivas. “A las empresas les está haciendo sentido esto de conversar en un proceso de mediación y así evitarse pasar por largos y difíciles procesos judiciales. La mediación es una manera adecuada de resolver conflictos y al igual que la palabra “Gracias”, ojalá los chilenos la usemos más cada día”, afirma Ximena.

Compartir

Artículos relacionados

Enfrentemos la informalidad laboral con las herramientas correctas

Enfrentemos la informalidad laboral con las herramientas correctas

21 mayo 2024 Leer noticia
“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia