Nuestras Socias

Conociendo a Isabel Margarita Cabello:

Abriendo nuevos caminos para el talento femenino

28 febrero 2019

En octubre del año pasado, Isabel Margarita Cabello se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de fiscal de BancoEstado, un hito que le ha dejado grandes aprendizajes sobre la importancia de cultivar buenas redes, y en donde su círculo de socias Red MAD jugó un papel clave como mentoras.

Isabel Margarita se considera una mujer agradecida. En octubre del año pasado, fue designada como fiscal del BancoEstado, por decreto presidencial, luego de un inesperado proceso de reestructuración empresarial en su anterior trabajo. Cuando reflexiona sobre eso, cree que la perseverancia, la responsabilidad y el trabajo bien hecho, acompañado de un buen clima laboral y acompañamiento de las personas a su cargo, han construido durante su carrera para llegar a su puesto actual.

“Eso es lo que ha ido guiando mi camino”, dice Isabel Margarita, desde su oficina en BancoEstado. “Ser muy profesional, crear equipos de trabajo con buen clima laboral, siendo sincera, transparente y directa, eso me ha servido en todas las etapas de mi vida, y ha hecho que se me abran muchas puertas. Soy exigente y cercana a la vez, me gusta trabajar en equipo, ayudar a crecer profesionalmente a las personas con las que trabajo, que cada uno brille y se sientan realizados, eso me genera una gran satisfacción”.

Tras haberse titulado de abogado en la Universidad Católica, Isabel Margarita inició su carrera en la compañía de seguros Aseguradora Magallanes, en donde estuvo ocho años. Allí armó el departamento jurídico y llegó a ser fiscal. En 2005, asumió un nuevo desafío, quería desarrollar más su carrera y llegó a trabajar al BancoEstado como abogado senior. Luego pasó a ser abogada jefe del grupo corporativo y finanzas, y ministro de fe del Comité Ejecutivo, en donde se relacionó estrechamente con los gerentes de primera línea, asesorando a los directorios de las filiales del Banco. En 2011, asumió como directora de la corredora de bolsa.

Luego, el año 2013 llegó a liderar la fiscalía de Banco Falabella, un banco pequeño, que necesitaba profesionalizarse. Allí estuvo cinco años, “armamos un gran equipo, muy eficiente, de alto rendimiento”, recuerda. Pero en agosto de 2018, debido a la integración de dos empresas de Falabella Financiero, otro abogado asumió como fiscal.

“Fue un golpe al ego potente, pero también una etapa de aprender a ser más humilde y generosa”.

Creer en el talento personal

Su carrera hasta la fiscalía de BancoEstado ha sido un hito que le ha dejado grandes aprendizajes. Hasta mayo del año pasado, ni siquiera imaginaba que esa posibilidad podía ser una opción. Estando el cargo de Fiscal vacante y ella en proceso de reinventarse, una abogada amiga la motivó a postularse, y ella, con el bichito en la cabeza, comenzó a activar sus redes. Se reunió con ex directores del banco y otros ejecutivos, y comenzó a manifestar su interés. “Empecé a usar mis redes y fue increíble darse cuenta que estas son fantásticas, todo producto de mi buen desempeño profesional y las buenas relaciones que he cultivado con el tiempo”, cuenta. En todo este proceso, cuenta que el apoyo de su Círculo en la red fue crucial, ahí pudo compartir sus experiencias, recibir la contención y el aprendizaje de otras mujeres.

Hoy, como primera fiscal de BancoEstado tiene el desafío de modernizar su área, potenciando y entusiasmando al gran equipo que llegó a liderar y que la ha acogido con cariño y mucho profesionalismo. “El saber tratar a las personas, decir las cosas con sinceridad y respecto, sin crear falsas expectativas, logrando acuerdos, todo eso me ha favorecido en mi desarrollo profesional, y sobre todo gracias a un marido y unos hijos maravillosos, que me quieren y regalonean muchísimo… y respectan mi amor por el trabajo bien hecho”.

Isabel Margarita está casada hace 16 años con Rafael Vives, psicólogo, y tiene 2 hijos: Diego, de 14 años y Colomba, de 10 años.

 

Compartir

Artículos relacionados

«El lenguaje es importante y tenemos que asumirnos como mujeres cuando hablamos»

«El lenguaje es importante y tenemos que asumirnos como mujeres cuando hablamos»

02 octubre 2020 Leer noticia
“La manera de enfrentar la crisis de confianza en Chile es a través del liderazgo inclusivo”

“La manera de enfrentar la crisis de confianza en Chile es a través del liderazgo inclusivo”

02 octubre 2020 Leer noticia
“Hay que dejar de ver el servicio público como algo ajeno y atreverse a participar”

“Hay que dejar de ver el servicio público como algo ajeno y atreverse a participar”

28 agosto 2020 Leer noticia