Nuestras Socias

Alejandra Aparicio: “Cuando ves a una mujer ejerciendo un rol de liderazgo con su propio estilo, se hace tangible llegar a estos espacios”

17 octubre 2023

Es economista con mención en administración de empresas y tiene una carrera orientada al marketing. A partir de su experiencia, insiste en la importancia de que las mujeres participen en espacios de poder, transformándose en role models para niñas y jóvenes.

Alejandra Aparicio es venezolana de nacimiento y estudió en la Universidad Central de Venezuela, titulándose como economista con mención en administración de empresas. A lo largo de su carrera ha complementado sus estudios con diplomados y cursos en universidades como Stanford, Columbia y la Universidad Católica. Sin embargo, cuenta, su gran escuela fueron las empresas donde ha trabajado.

Estuvo 10 años en Procter & Gamble (P&G), llegando a desempeñarse como Brand Manager Senior de distintas categorías. Comenzó en la casa matriz de la empresa, ubicada en Caracas en ese entonces, donde se centró en productos para la salud. “Eran marcas que, desde el punto de vista de volumen, eran pequeñas, entonces me permitían hacer un poco de todo y aprender mucho”, cuenta.

En 2007 P&G le ofreció la posibilidad de mudarse a Chile y, junto a su esposo, emprendieron este nuevo desafío. Tras llegar a este país y continuar algunos años en la empresa decidió cambiar de rubro. Sin embargo, asegura, “en Procter estuve en distintos roles, locales, regionales, y fue mi gran escuela, mi gran profundización, mi máster en marketing”.

Así, en 2014 ingresó al mundo de la tecnología de la mano de Samsung. “Quería entrar a una industria donde el mundo digital fuese prioridad y ahí decidí cambiarme a tecnología”. Se desempeñó como directora de marketing en Samsung Chile al mismo tiempo que la empresa comenzaba a incorporar nuevas tecnologías móviles.

Posteriormente, en 2016, Alejandra recibió una oferta para trabajar en Falabella Financiero, específicamente en el área corporativa. Ahí enfrentó el desafío de crear un modelo de marketing corporativo a nivel regional, un proyecto que desarrolló por seis años hasta que, debido a las reestructuraciones internas del holding, decidió migrar.

Melga Advisors

En 2023, tras 18 años de experiencia en tres grandes empresas, Alejandra decidió su siguiente paso: “Tenía en mente que debía independizarme y, de alguna forma, el trabajo que hice en Falabella de llegar, entender y, con lo aprendido, crear algo y entregar una capacidad a la empresa, me permitió ahora hacer esto. Pero no desde adentro, sino desde afuera, como consultora”.

Así, junto a su colega de Falabella, Katia Schneider, crearon la consultora Melga Advisors, nombrada así en honor a la melga que, según cuenta Alejandra “es una palabra del sur de Chile que usan los agricultores y que significa preparar la tierra para la siembra. Este es justamente el significado que queremos darle a nuestro trabajo: preparar a las empresas para que todo lo que hagan después tengan todo el mayor éxito posible”.

La consultora comenzó a funcionar en junio oficialmente y ya cuentan con algunos proyectos y clientes junto a los que están trabajando desde sus áreas de expertise: marketing, negocios y voz del cliente. “Estoy muy contenta, creo que es muy lindo poder tomar toda esa experiencia laboral intensa, evaluar los éxitos y fracasos y transformarlos en procesos que ayuden a otros”, señala Alejandra.

La importancia de contar con role models

Alejandra ingresó a REDMAD a inicios del 2022 motivada por lo que había visto en su trayectoria laboral. “Siempre he participado en distintas instancias de diversidad y, en estos espacios, pude notar cuán distinta es la evolución de la participación femenina en roles de liderazgo en empresas multinacionales versus empresas en Chile. Ahí te das cuenta de que efectivamente hay una gran brecha a nivel global, pero sobre todo a nivel país”.

Desde su ingreso ha participado en la mesa de marketing y en su círculo. También se sumó a la campaña interna de REDMAD como mentora en Simón de Cirene, donde desde este año ha participado del proyecto de mentoría de mujeres: “Estoy con una mentoría activa y ha sido un proceso súper lindo y creo que muy complementario al propio proceso que estoy viviendo yo, porque también soy emprendedora. He aprendido que no hay barreras y que todo está en el objetivo que uno se coloque y cuán persistente y disciplinado es”.

Respecto a la importancia de contar con más mujeres en puestos de alta dirección, Alejandra apunta a la relevancia que tiene para las mujeres, especialmente niñas y jóvenes, la presencia de role models. “Cuando ves a una mujer ejerciendo un rol de liderazgo con su propio estilo, comienza a hacerse tangible llegar a estos espacios. Para mí, eso es fundamental”, asegura.

Alejandra recuerda que antes se daba mucho el tratar de ser un hombre más en la mesa. “En mi caso, fui una de las primeras mujeres en la mesa de liderazgo de Falabella y Samsung, pero era yo con mi personalidad, no con el estilo del ejecutivo típico de esa empresa”.

Vida personal

Alejandra tiene dos hijos, de 12 y 9 años, y está casada hace 18 años. Su esposo, cuenta, ha sido fundamental en su carrera. “Nos vinimos a Chile por mí y siempre nos hemos preocupado de que nuestras carreras y logros sean igualmente importantes y también de tener una presencia equitativa en la familia”, afirma. Como familia, disfrutan del tenis juntos y Alejandra, además, practica yoga y meditación como “su cable a tierra”.

Su hija mayor, Victoria, es uno de los motores que la impulsan a aportar en el avance de las mujeres: “Que ella vea a mujeres liderando es lo que le va a permitir no ponerse barreras mentales ni emocionales hacia lo que puede lograr”.

Compartir

Artículos relacionados

Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

28 octubre 2024 Leer noticia
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”

Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”

28 octubre 2024 Leer noticia
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”

Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”

25 septiembre 2024 Leer noticia