Nuestras Socias

“Algo que me motiva y me satisface es ver que la gente puede avanzar y salir adelante con sus propias herramientas»

31 mayo 2022

Germania Acevedo es psicóloga y cuenta con más de 20 años de experiencia en recursos humanos, trabajando en diversas empresas públicas y privadas. Hace un año retomó el ejercicio clínico, y actualmente lo combina con la asesoría y consultoría organizacional.

Germania Acevedo es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, cuando egresó, se tituló con dos especialidades: la clínica y la organizacional. Se dedicó durante más de 20 años a esta última, en empresas privadas y públicas, principalmente ligadas a la industria minera, y, desde hace un año, decidió dar un vuelco y retomar el ejercicio clínico. Ahora intenta combinar ambos mundos.

Comenzó su carrera en 1988, enfocándose en el área de recursos humanos. Cuenta con 15 años de experiencia en cargos ejecutivos, 12 años en empresas mineras como Codelco Chile, BHP Billiton y otras de ingeniería de proyectos mineros. También ha sido consultora y ha trabajado en Isapre Banmédica, VTR cable, ENAP, la industria salmonera y Polla Chilena de Beneficencia.

En 2019, decidió hacer un giro en su carrera y volver al comienzo. “Partí con una formación en psicoterapia, certificándome como facilitadora, y este año termino la formación en psicoterapia en análisis bioenergético. Desde el año pasado retomé el ejercicio clínico y combino actualmente la psicología clínica con la asesoría y consultoría organizacional. Partí en una lógica muy de autodesarrollo y de conocimiento personal, pero en el camino me di cuenta de que tenía ciertas habilidades para poder desarrollarme en este ámbito”, cuenta.

La psicoterapia

A Germania la inspira el trabajo individual de la psicoterapia, especialmente “la resiliencia de las personas, la necesidad y capacidad de sobreponerse a las adversidades. Algo que me motiva y me satisface es ver que la gente puede avanzar con sus propias herramientas para salir adelante. Mi convicción es que, si tú eres capaz de mirar más allá de la primera impresión, siempre está la posibilidad de hacer que las personas se den cuenta de las herramientas que tienen y cómo estas las pueden ayudar”, dice.

Originalmente, se dedicó a la psicología organizacional porque pensó que, trabajar con los aspectos más sanos de las personas, permitiría desarrollar organizaciones, pero al andar y ver que había personas que necesitaban más apoyo, en posiciones de liderazgo o con mayor influencia, se dio cuenta de que no solo importa el cambio de la organización, sino que también el cambio individual. “Las empresas, finalmente, son un conjunto de personas con su mundo e historia individual, que los plasman en su quehacer diario en las empresas y organizaciones”, afirma.

Con el grupo de fundadores de la Escuela de Bioenergética de Chile, donde se está formando, están analizando la posibilidad de hacer intervenciones en organizaciones con una mirada desde la bioenergética. “Queremos darle ese enfoque y esa mirada, donde se pueda hacer el enlace entre los dos mundos. Es algo distinto. La idea es apelar a esta dimensión más transpersonal, no solo la económica, organizacional, de los objetivos y la estrategia. Detrás de todo eso hay personas que se vinculan, y tienen relaciones y un bagaje que muchas veces no se conoce”.

El emprendimiento

También es socia directora en Generis BLS, una consultora que formó con dos colegas en 2018, dedicada a la seguridad en el trabajo desde el punto de vista la conducta y la propensión al riesgo. “Tomamos tres factores que inciden en la conducta adversa al riesgo: los personales, los sociofamiliares, que tienen que ver con el ambiente y las condiciones del grupo familiar, y los aspectos que tienen que ver con la organización del trabajo, que son más de interrelación, como el liderazgo o trabajo en equipo”.

Germania indica que las mujeres de su generación fueron criadas en el antiguo esquema de liderazgos más masculinos y técnicos, y con el mandato de tener que rendir el 120% más que los hombres.

“Cuando veo mujeres jóvenes súper empoderadas, con mucha claridad sobre lo que está bien o mal dentro del ámbito laboral, siento que somos nosotras las que tenemos que aprender de esas nuevas formas de liderazgo. Las nuevas generaciones traen una mirada distinta, no esta visión normalizadora del ambiente laboral. Mirando en retrospectiva, una se da cuenta de todo lo que tuvo que pasar como mujer en ámbitos muy masculinos, por no decir machistas, y todavía quedan vestigios de eso”.

Es socia REDMAD desde hace tres años, facilitadora de un círculo y participa en el área de consultoría. “Lo que más me ha llamado la atención y me ha gustado es el ambiente de sororidad entre las mujeres. Me impresiona siempre esta voluntad y espíritu de colaboración, desde datos útiles hasta ayuda profesional. Siempre ha sido un espacio súper fructífero. La diferencia generacional, también en términos de especialidades y profesiones, hacen que sea un espacio muy enriquecedor, de apoyo y soporte”, dice.

Germania tiene dos hijos hombres, de 26 y 23 años, y vive con tres perros. Hace spinning en las mañanas y le encanta la fotografía. “Partí en el colegio, cuando se usaban las máquinas analógicas en blanco y negro, pero ahora me cambié a la fotografía digital. Me gusta salir a sacar fotos de la naturaleza y la gente. En general, cuando salgo, llevo la cámara. He estado sacando fotos en Tierra del Fuego, en el campo de la zona central y en Isla de Pascua, por ejemplo. Las tengo puestas en mi casa. Tengo como desafío aprender a revelar y trabajar en fotografía digital”, afirma.

Compartir

Artículos relacionados

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

30 agosto 2022 Leer noticia