Nuestras Socias

Ana María Abarca: “Las mujeres tenemos una mirada que suma, y que el mundo de los negocios necesita”

05 febrero 2026

Es ingeniera comercial, MBA, Magíster en Finanzas, directora de empresas y académica de la UAI.

La socia REDMAD Ana María Abarca es ingeniera comercial, MBA y Magíster en Finanzas. También es directora de empresas y docente de la UAI. Pero más allá de sus títulos, es una mujer apasionada por aprender, compartir conocimiento y abrir espacios para otras mujeres en la alta dirección. 

Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, hoy apuesta por un liderazgo con visión y por un enfoque más humano en la toma de decisiones.

Una carrera con dirección clara

“Me gusta escuchar a los expertos”, dice Ana María, y no es solo una frase. Esa curiosidad la ha llevado a estudiar en instituciones como Harvard Business School, la Universidad Autónoma de Madrid y el Centre for Coaching en el Reino Unido. Hoy, además, cursa un PhD en Management en la UAI.

Comenzó su carrera en el Banco Central de Chile, donde trabajó durante diez años. “Fue una gran escuela”, recuerda. Luego pasó por instituciones bancarias como BBVA, Grupo Security, Banco Falabella y BCI, siempre ligada al área de riesgos financieros. “Me mueve entender cómo tomar buenas decisiones en escenarios complejos. Ahí el riesgo no es un obstáculo, sino una herramienta para anticiparse y convertir la incertidumbre en ventaja”.

Cuando el conocimiento se comparte, se multiplica

Hace cuatro años tomó una decisión clave: enfocar su tiempo en los directorios y en la academia. Hoy es directora independiente de Alza AGF, donde también preside el Comité de Riesgo y Cumplimiento. Paralelamente, es profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez, en programas ejecutivos y de pregrado, donde facilita temáticas como finanzas sostenibles, inversión responsable, gobierno corporativo y riesgo financiero.

“La academia es una forma espectacular de devolver lo aprendido. Me interesa especialmente que más mujeres se animen a estos espacios, donde sus voces y miradas hacen una diferencia”, comenta.

Investigar para transformar

Ana María también forma parte del Centro Futuros Empresariales de la UAI, donde participa en investigaciones aplicadas sobre sostenibilidad y gobierno corporativo, lo que complementa con investigaciones sobre mujeres en la alta dirección y financiamiento de proyectos con impacto social y ambiental. “El PhD es mi forma de profundizar en los temas que me apasionan. Investigar en profundidad me conecta con mi propósito y me inspira”.

Además, desde 2022 es parte de REDMAD, una comunidad de mujeres líderes que valora profundamente. “Estar con otras mujeres que recorren caminos similares permite conversaciones poderosas, honestas y transformadoras”, afirma. En la corporación participa del petit comité de la mesa temática de Finanzas, Economía y Tributaria y en la Ruta de Alta Dirección, y es parte del Comité de Ética de la red.

“Diversidad no es un eslogan, es una necesidad”

Ana María es clara en su mensaje: las mujeres aportan una perspectiva distinta, complementaria y necesaria. “No es que seamos mejores o peores, simplemente tendemos a poner otros temas en la mesa. En el mundo financiero, donde todavía somos pocas, ese enfoque puede marcar una gran diferencia. Las mujeres tenemos una mirada que suma, y que el mundo de los negocios necesita”.

Le preocupa que, pese a los avances, muchas jóvenes no vean el mundo financiero como una opción atractiva. “Siento que aún hay mitos que derribar. Se requiere mostrar mucho más, que las finanzas también son humanas, éticas, y con impacto”.

Dos claves para navegar el mundo profesional

Ana María entrega dos aprendizajes que adquirió en su vida laboral. “El primero es mantener una actitud positiva, desde la alegría y la calma. Eso cambia todo”, dice. Recomienda el libro Nada es tan grave, de Marco Maestri, y subraya la importancia de no tomarse nada personal. “La segunda clave es el autoconocimiento. Entenderte a ti misma y confiar, es vital para liderar bien, y defender los puntos con convicción”.

En su tiempo libre, disfruta del running. “Correr me da equilibrio, claridad mental. Es mi forma de recargar energía”. Es lectora frecuente de libros y artículos de no ficción y gran fan de Directorios en Acción, editado por Alfredo Enrione y Felipe Aldunate; también destaca Women Directors and Board Dynamics: Qualitative Insights from the Boardroom (Wiersema, M. F., & Mors, M. L. (2023)). Además, por sobre todo, es una mujer de familia: “Mi mejor plan siempre será pasar tiempo con mis papás, hermanas y sobrinos. Ellos son mi centro y mi mejor panorama”.

Compartir

Artículos relacionados

Griselli Durant: “Mantener una comunidad de networking con propósito es muy valioso”

Griselli Durant: “Mantener una comunidad de networking con propósito es muy valioso”

03 febrero 2026 Leer noticia
María Soledad Torres: “A veces es necesario mirar más allá de las fronteras para entender lo que ocurre en otros países”

María Soledad Torres: “A veces es necesario mirar más allá de las fronteras para entender lo que ocurre en otros países”

17 diciembre 2025 Leer noticia
Claudia Montoya: “Informarse permite llegar a la alta dirección con una mirada más holística”

Claudia Montoya: “Informarse permite llegar a la alta dirección con una mirada más holística”

16 diciembre 2025 Leer noticia