Nuestras Socias

Angelain Merino: “Las mujeres debemos reconocer y disfrutar, sin pudor, cada uno de nuestros logros”

05 junio 2023

Administradora Pública de profesión y con más de 21 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, esta ejecutiva que hoy se desempeña como Gerenta de Personas en Voy Santiago relata su experiencia en un rubro tradicionalmente masculino.

Desde que Angelain corría por los pasillos del Liceo 7 de Providencia anhelaba trabajar en el Estado y así contribuir con sus conocimientos y talento a la construcción de políticas públicas que permitieran mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente, las más necesitadas. Por ello, nunca tuvo dudas de que su futuro estaba en la carrera de administración pública y que la Universidad de Chile sería su casa de estudios. Y, si bien hoy lidera la gerencia de personas de una empresa privada, tampoco es casual que su compañía opere uno de los servicios más trascendentales para los habitantes de la ciudad de Santiago: el transporte público.

Luego de trabajar en Coca-Cola por más de cuatro años, en 2007 ingresó a esta industria como subgerente de recursos humanos de Alsacia, empresa de capitales colombianos que por esos años se estrenaba en Chile junto al Transantiago. “Pasé de una organización donde estaba todo hecho, a una compañía en que estaba todo por hacer. Ese desafío fue mi principal motor para tomar la decisión de insertarme en un rubro que desconocía, y cuyo punto de partida fue tan complejo”, indica.

Ya han pasado 17 años y hoy, gracias a las oportunidades que sus jefaturas le han brindado, más el tesón y arrojo que imprime en cada una de las tareas y proyectos, Angelain ha podido hacer su aporte y marcar las diferencias: “Me apasiona trabajar en equipo y descubrir y fortalecer los talentos de cada uno de mis colaboradores. Juntos, hemos enfrentado crisis y momentos laborales muy difíciles, pero hemos logrado superarlos de forma exitosa, profesional y cohesionada”.

Organización Inspira 2022

Pese a que la industria del transporte ha tenido históricamente un sello masculino, Voy Santiago dio un paso trascendental al incorporar masivamente a mujeres en todos los estamentos de la compañía, especialmente como conductoras de buses del Sistema RED, y con ello, ayudar a romper los tradicionales estereotipos de género que han predominado en este rubro. “Es muy satisfactorio ver el cambio vital que experimentan las mujeres que han tomado esta oportunidad y hoy se desempeñan como conductoras de buses en Voy Santiago. Manejar una máquina de hasta 18 metros de longitud y ser responsables del traslado y seguridad de más de 100 personas, las empodera de tal forma que se convencen que pueden hacer todo lo que se propongan en la vida”, señala Angelain.

Precisamente, por esta decisión estratégica de la compañía, en 2022 Voy Santiago fue galardonada con el premio REDMAD por la implementación de medidas para contribuir a la complementariedad de género. “Como empresa, valoramos profundamente el reconocimiento entregado por REDMAD, pues tenemos la convicción de que, hombres y mujeres, tienen las mismas competencias. Nuestras puertas siempre estarán abiertas para quienes cumplan con las aptitudes requeridas, sin considerar limitantes de género”, comenta Angelain.

Aportar a disminuir las brechas laborales que afectan a las mujeres es otra de las grandes pasiones de Angelain. De hecho fue así como, investigando para el trabajo final de su magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social, llegó hasta el repositorio de REDMAD y con ello a nuestra organización. Luego de dos años como socia, hoy es integrante del petit comité de la mesa de Capital Humano y del Círculo 37. Ella expresa: “Mi experiencia ha sido muy gratificante. He podido generar redes y conocer a mujeres muy talentosas, quienes generosamente ponen a disposición sus conocimientos y experiencias para aportar a los cambios que nuestro país necesita”.

Retribuir las oportunidades

Con varios magísteres a su haber, Angelain divide su tiempo entre el trabajo, estudios, viajes, amigos, la costura y el motor que impulsa toda su vida: su hijo de 13 años. “Martín es un niño maravilloso, mi mayor alegría y mi más profundo amor”, afirma. Él y su abuela conforman el núcleo más íntimo de Angelain. “La vida me ha regalado la maravillosa posibilidad de entregarle unos años plenos y llenos de aventuras. Luego de enfrentar un cáncer muy agresivo y una vida llena de carencias, ver a mi abuela sana y radiante me hace profundamente feliz”, cuenta emocionada.

“Estoy consciente de que soy una persona muy afortunada, por ello creo que quienes habitamos una zona de privilegio tenemos el deber de ayudar a otras y otros a encontrar los espacios en los cuales puedan desarrollarse y cumplir sus sueños”, comenta. Por esto, junto a un grupo de amigas, está ad-portas de oficializar una fundación cuyo propósito es transformarse en un puente que vincule a mujeres con nuevas oportunidades ya sea de estudios, trabajo o capacitación.

Lo que inspira a Angelain es que ojalá todas las mujeres puedan desarrollarse laboralmente en aquello que las apasiona, que las hace feliz y donde sientan que el trabajo no es una obligación que se debe cumplir. “Cuando amas lo que haces, das todo lo mejor de ti para alcanzar los objetivos que te has propuesto. En ese tránsito debemos estar dispuestas a sufrir fracasos, aprender de los errores, no temer a las equivocaciones y atrevernos a tomar decisiones. Todo ello es lo que nos hace crecer, avanzar, dejar atrás el síndrome de la impostora y disfrutar, sin pudor, cada uno de nuestros logros”.

Compartir

Artículos relacionados

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

15 febrero 2024 Leer noticia
Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

15 febrero 2024 Leer noticia
Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

29 enero 2024 Leer noticia