Claudia Pavez: “Para impulsar la participación femenina tenemos que asumir nosotras el compromiso”
29 enero 2024En un constante aprendizaje y desarrollo profesional, la periodista y fundadora de Comunicativa es una apasionada por los recursos humanos. Su compromiso se refleja no solo su trabajo junto organizaciones, fortaleciendo sus estructuras internas y su cultura, sino también en la labor que realiza mediante la creación de espacios de diversidad y empoderamiento femenino.
Claudia Pavez es periodista de la Universidad del Desarrollo y cuenta con un magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas. Comenzó su carrera como reportera, incluso antes de terminar sus estudios, para luego desempeñarse como editora comercial en el Diario El Sur, entre 2005 y 2012, y como editora general en el Diario Concepción hasta 2013. En los siguientes dos años asumió el puesto de jefa de comunicaciones en el Gobierno Regional del Biobío. Así, su trayectoria ejemplifica un constante crecimiento y dedicación.
El 2014 fundó la agencia Comunicativa, la cual se diferencia por poner a las personas en el centro, partiendo por los colaboradores y pensando en todos los grupos de interés. Según Pavez, esta mirada es sostenible y clave para obtener resultados óptimos. “Mi propósito como consultora es mejorar el bienestar desde dentro de las organizaciones para que puedan conseguir mejores resultados”, comenta.
Desde 2023 trabaja en la empresa minera Fluor Salfa, donde genera estrategias orientadas a temas de inclusión y al cumplimiento de la meta autoimpuesta por la organización de alcanzar un 15% de mujeres en sus faenas, donde trabajarán con más de cinco mil personas. “Mi objetivo es sumar mujeres de todos los niveles de preparación educacional y niveles de responsabilidad”, cuenta.
Su viaje en REDMAD
El 2022 ingresó a REDMAD y, desde entonces, Claudia ha explorado y contribuido en diversas instancias. Su intención al ingresar era impulsar un esfuerzo destinado a mejorar la participación del género femenino en el ámbito laboral, especialmente en roles ejecutivos. Esto, ya que considera que “cuando estás en un cargo importante, no tienes con quien hablar los temas importantes”.
Para ella, los Círculos de Socias, el Comité de Admisión y la Mesa Regional de Concepción son “algunos de los equipos más movidos dentro de la red”. Según sus propias palabras, han desarrollado una estrategia integral que incluye la firma de convenios, intensas labores de visibilización de REDMAD en la región y la búsqueda activa de nuevas socias. Además, distingue que estas actividades contribuyen a dejar un legado positivo para las mujeres que podrán aspirar, en el futuro, a cargos de alta dirección.
Pavez, además, participó en la capacitación para el área de Consultoría de la red. En base a esto, afirma: “Las mujeres somos un buen negocio”, asegura, ya que mientras más diverso sea un equipo de trabajo, mejores serán los resultados de última línea.
Mensajes potentes
“Las organizaciones deberían ser una representación de la sociedad para entender el contexto en el que estamos”, dice firmemente. Y sostiene que, para lograr el éxito, es necesario tener la mayor diversidad posible dentro de los equipos, no solo en términos de género, sino también en cuanto a la cultura y a otros tipos de antecedentes.
Bajo esa misma línea, señala la importancia de “aprender de los hombres” sobre la forma de hacer networking y asumir riesgos, alienta a sus pares a postular a oportunidades y entablar conversaciones con profesionales en cargos directivos. “Hay que atreverse y tirarse”, sostiene.
Finalmente, y reflexionando sobre REDMAD, Claudia Pavez subraya que la red no podría subsistir sin la contribución activa de sus socias, quienes desempeñan un papel fundamental en la organización al participar como voluntarias. La periodista hace un llamado a las mujeres de REDMAD, reafirmando que “la única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”.
Claudia cuenta con alegría y orgullo que su hijo acaba de graduarse en Enfermería, lo que la llena de emoción al ver cómo “sigue su vocación y empieza a volar de manera independiente”. Además, está casada con Francisco, que tiene dos niños más. Juntos completan su hogar con Spot, un perrito que es el regalón de la casa y que toma su nombre de un personaje de cuentos norteamericanos.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”