Solange Arredondo: Convirtiendo buenas ideas en negocios exitosos para las mujeres
02 mayo 2019Fundadora de DO! Smart City y parte del equipo de Mujeres del Pacífico, ha trabajado en diversas industrias durante su carrera, pero siempre con un propósito común: hacer cosas que generen bien.
Solange Arredondo ha estado ligada durante toda su carrera a temas de emprendimiento y desarrollo social. En el año 98, luego de un paso por Transbank, se incorporó a FUNDES, una empresa con presencia en toda América Latina, dedicada a apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas. Solange lo cuenta con especial entusiasmo porque las experiencias aprendidas en esos nueve años la motivaron, en parte, a seguir su propio camino como emprendedora. El año pasado, renunció a su trabajo y decidió fundar DO! Smart City, proyecto dedicado a promover el desarrollo de ciudades sustentables.
“Como parte de lo que he hecho es motivar a otros a emprender y desarrollar sus negocios, no pocas veces me había quedado con la idea de por qué esto no lo hago yo”, dice Solange Arredondo. “Es casi como haber vuelto a un punto cero, donde hoy está todo por construir,
Ingeniera de profesión, con amplia experiencia en temas de marketing y desarrollo de negocios, Solange dice que hoy es impensable para una empresa pensar en una estrategia, sin considerar su impacto social. Ese es el sello que busca imprimir en DO! Smart City, una plataforma que tiene por objetivo construir espacios de encuentro entre los diversos actores que impactan los barrios, como las empresas, los ciudadanos y los gobernantes.
“Hoy no puedes hacer las cosas pensando solo en un resultado financiero, tienes que hacerlas armónicamente con el medio ambiente, con las personas y haciéndote cargo de problemas sociales que son imperativos para nuestra sociedad”, dice Solange Arredondo. En DO! Smart City, por ejemplo, realizan conversatorios y viajes al extranjeros con expertos para conocer buenas prácticas sobre el desarrollo de ciudades sostenibles.
Apoyando a mujeres emprendedoras
Además de su proyecto personal, en abril nuestra socia REDMAD fue invitada a integrarse al equipo de Mujeres del Pacífico, como directora de estrategia y negocios. Esta organización ya cuenta con siete años y se dedica a fomentar el emprendimiento femenino en los países de la Alianza del Pacífico. “Cuando las mujeres reciben oportunidades las aprovechan muchísimo y el efecto multiplicador es uno a cinco, ella lo comparte con cinco personas más”, dice.
Por ello, uno de sus principales objetivos en el equipo será conectar a estas emprendedoras con el capital de las grandes empresas, de modo de abrir nuevas oportunidades de negocios.
“Es bonito ser empresaria o participar de una organización porque creo que se pueden alinear los legítimos intereses de ser rentable, de tener utilidades, eso hoy es perfectamente compatible con hacer las cosas bien o con hacer cosas que generen bien”, dice Arredondo.
Artículos relacionados
Lorena Meza Tolosa: “Hoy la sociedad está poniendo en valor aspectos importantes como la cercanía, empatía y simpatía”
Natalia Inostroza: “Una mujer en la alta dirección rompe barreras y abre caminos para las generaciones futuras”
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”