Nuestras Socias

Daniella Persi: “Los equipos más exitosos son los que incorporan distintas experiencias, estudios y culturas”

01 julio 2021

Directora de Soluciones Transformacionales e Innovación para Sudamérica de AES Andes, nuestra socia REDMAD destaca los cambios que han surgido con la llegada de las energías renovables no convencionales, además de comentar sobre la importancia de romper sesgos de género y las claves del liderazgo de equipos.

Luego de trabajar durante 14 años en The Coca-Cola Company, una industria de consumo masivo en la que se desempeñó en cargos comerciales, de marketing e innovación y, donde lideró equipos multidisciplinarios y multiculturales, hace poco más de un año Daniella Persi (43) migró al sector de energía: hoy es Directora de Soluciones Transformacionales e Innovación para Sudamérica de AES Andes (ex AES Gener).

Dice que su trabajo representa un importante desafío, que va más allá de un servicio de venta de energía: “esta industria está viviendo cambios fascinantes con la llegada de las energías renovables no convencionales y con la tendencia de la liberalización del mercado regulado en Sudamérica”. Esto significa pasar de un mercado, “muy rígido y focalizado en inversiones de grandes infraestructuras a uno más flexible y similar al retail, en donde aparecen conceptos de productos, soluciones, y por sobre todo, una concientización, asegurando ofrecer un buen servicio y resguardar la experiencia de los clientes”, sostiene.

En ese sentido, la ejecutiva destaca la importancia de la tecnología y la innovación, por “estar al servicio de todos los desafíos de una compañía para facilitar la transición constante a un mundo cada vez más competitivo”.

Liderazgo femenino

Socia de REDMAD desde abril, Daniella Persi cree que se ha avanzado en la incorporación de mujeres en cargos de alta dirección, pero que “aún hay mucho por hacer”, principalmente en la industria de la energía, donde la participación femenina solo es un 23% en Chile. “Es muy importante trabajar para que todas las mujeres tengan las oportunidades para tomar cargos de liderazgo. Lo más difícil es cambiar el efecto de los sesgos que direccionan nuestros comportamientos y al final nuestras decisiones”.

En ese contexto, plantea que esos sesgos son “peligrosos” porque están muy inmersos en nuestra cultura y crianza. Tanto, “que muchas veces los dejamos pasar sin corregir, repitiendo un círculo muy negativo para el desarrollo profesional femenino”. Para cambiar esto, cree que es importante tomar conciencia y ser “muy firme públicamente en la corrección de esas conductas para que podamos cambiar como sociedad y construir un futuro sin límites para el desarrollo de las mujeres”.

Asimismo, ahonda en la importancia de lograr entusiasmar a las niñas en etapa escolar por la ciencia porque “muchas veces en industrias más duras y técnicas el resultado de la poca participación femenina no está en la falta de oportunidades en el mundo laboral. La falencia comienza en la Universidad, donde las mujeres por alguna razón no están optando por estudiar carreras del mundo de la tecnología e ingenierías”.

Liderazgo de equipos

A base a su experiencia y a la literatura de negocios que ha estudiado, Daniella Persi dice que “los equipos más exitosos son los que incorporan distintas experiencias, estudios y culturas si es posible”.

En este sentido, plantea que “siempre hay que estar atentos a no contratar personas porque ‘se nos asemejan’ y por temor a que no puedan imbuirse en una cultura de organización”. Para ella, eso se trata de una “trampa” que hay que evitar para no favorecer la formación de equipos que se parezcan mucho entre los miembros. “La riqueza definitivamente está en la diversidad y con esto también los años de experiencia de los miembros de un equipo juegan un rol clave”, concluye.

Compartir

Artículos relacionados

Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

30 noviembre 2021 Leer noticia
Pía Gallegos: “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”

Pía Gallegos: “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”

30 noviembre 2021 Leer noticia
Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

23 septiembre 2021 Leer noticia