Dayana Barría: “Hay que generar redes para poder desarrollar una carrera exitosa”
24 abril 2023Es abogada tributarista de la Universidad de Chile y tiene más de 20 años de experiencia. Desde el 2014 es socia fundadora de la consultora TH Partners.
La abogada Dayana Barría tiene más de 20 años de experiencia. Partió trabajando cuando todavía estaba estudiando Derecho en la Universidad de Chile. “Comencé en una compañía grande, Shell, como procuradora. Me quedé como abogado junior y luego me fui a trabajar a Ernst and Young. Ahí partió mi carrera como tributarista, dedicada a los impuestos”, recuerda.
Decidió dar un giro en su vida cuando nació su segundo hijo y quiso independizarse. Explica que, en esos tiempos, todavía era difícil compatibilizar la carrera con estar más presente como mamá. Por esto decidió armar su propia consultora, TH Partners, y desde 2014 se dedica principalmente a los impuestos.
Carrera independiente
“Tuve una socia al comienzo y nos separamos en el camino. Ha sido un desafío lindo y una buena experiencia. El emprendimiento es bien desafiante, porque cuando una toma esta decisión para compatibilizar la carrera y el trabajo de ser mamá, asume que tendrá más espacio y más tiempo. Pero si bien te da más flexibilidad, no necesariamente te da más tiempo, sobre todo cuando te dedicas a un tema que está en constante cambio, como los impuestos”, afirma.
Destaca que ha sido una muy grata experiencia, absolutamente recomendable. “Hay que buscar la forma que resulte para cada una, porque no todas las carreras ni realidades personales o familiares son iguales. En mi caso, esto me funcionó”, expresa.
Actualmente, hace clases en el Magíster de Planificación Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile, y también realiza varias charlas para REDMAD en la mesa de Finanzas, Economía y Tributaria. “Me gusta compartir lo que he aprendido, vivido y lo que sé. Es una manera de retribuir lo que he recibido y una excelente forma de aprender también, ya que te obliga a estar actualizada. Permite que la gente te conozca y que tú conozcas a la gente, estar siempre conectada con la actualidad, además de saber lo que le preocupa a los demás y cómo le afecta a las personas, o cómo perciben ellas, por ejemplo, los constantes cambios que se van produciendo en materia tributaria, que es aquello a lo que me dedico y me apasiona”, indica Dayana.
Llegó a la Corporación en 2017 y, una de las cosas que más le llamó la atención, fue la visión de complementariedad. “Una cosa es la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades y otra es reconocer que sí hay diferencias entre hombres y mujeres y que eso enriquece la discusión y el trabajo con las distintas miradas”, afirma. Además, explica, “el currículum y experiencia de las mujeres que participan en REDMAD es increíble. Está lleno de mujeres que podrían estar en cargos de relevancia, que tienen la capacidad y una formación más que suficiente. Hay que terminar con la idea de que hay pocas mujeres en altos cargos porque ‘no hay mujeres’”.
La importancia de las redes
Ella cree que el gran problema es que, a las mujeres, a diferencia de los hombres, les cuesta trabajar las redes y estar disponibles. “Cuando trabajas las redes es más fácil romper ese círculo masculino más cerrado que viene de años”, afirma.
Dayana destaca, en este punto, la propuesta de valor que entrega la Corporación: “Hay que generar redes para poder desarrollar una carrera exitosa. Con esto no me refiero necesariamente a estar en directorios o cargos de relevancia pública, sino que sentir que te desarrollas profesionalmente, influyes en la gente o sus decisiones, y logras ver el efecto que generas. Una carrera exitosa puede tener distintas fórmulas. Lo importante es tomar las riendas. En eso, el generar redes y tomar consciencia del valor de lo que uno hace o es capaz de entregar, es tremendamente importante”.
En general suele estar moviéndose, ya que no le gusta estar muy cómoda. “Cuando las cosas se empiezan a estancar, me hace ruido. Hay que tomar decisiones y la iniciativa, eso me inspira y me mueve. Hay que tratar de salir de la zona de confort y vivir tratando de hacer que las cosas pasen, no esperar a que lleguen solas”, explica.
Dayana tiene dos niños y su marido también se dedica a los impuestos, por lo que sus conversaciones terminan siendo generalmente sobre este tema. “Los últimos años hemos vivido con tantas reformas que, al final, es parte de la conversación de actualidad, y del día a día”, afirma. Su gran pasión es la lectura, a la que le dedica el tiempo que le queda libre. “Es un espacio para mí. El último libro que tengo abierto y pendiente es Anna Karenina”.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”